Estilo y Vida

03 Marzo: Día Mundial de los Defectos de Nacimiento ¿Cómo evitarlos?

Día Mundial de los Defectos de Nacimiento. Foto:Consultor salud

Día Mundial de los Defectos de Nacimiento. Foto:Consultor salud

Hoy, en el marco del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento conoce las formas de evitar este padecimiento.

Por Lucero Cetina

03/03/2021 09:55

Desde el año 2015 se celebra el Día Mundial de los Defectos congénitos de Nacimiento, por eso, La Verdad Noticias te explica qué exactamente significa este padecimiento y de qué modo es posible evitar este tipo de anomalías.

¿Qué significa esta celebración?

El Día Mundial de los Defectos de Nacimiento (WBDD) se celebra cada 3 de marzo con el objetivo principal de crear conciencia sobre los defectos de nacimiento es decir, anomalías en la forma y estructura de un órgano (malformaciones) o anomalías funcionales como la sordera y las enfermedades metabólicas, e informar que muchos de ellos se pueden prevenir y tratar.

Día Mundial de los Defectos de Nacimiento. Foto: Twitter

En la actualidad, 158 organizaciones colaboran con el WBDD para promover e integrar acciones de prevención y tratamiento de malformaciones congénitas, como parte de las actividades generales para el mejoramiento de la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente.

Es prioritario incrementar el conocimiento sobre los defectos congénitos, especialmente entre los jóvenes, mediante la potenciación de las actividades educativas dirigidas a mejorar los estilos de vida, desde antes de la concepción y en la fase prenatal.

¿Cómo evitar los defectos congénitos del bebé?

Considerando todos los casos, la frecuencia de defectos congénitos se estima en alrededor del 5%: un niño de cada 20 nacimientos tiene una malformación, desde las más frecuentes, como anomalías cardíacas, hasta las más raras, como síndrome de Down, espina bífida y labio leporino, hasta las muy raras, como la anencefalia (falta de desarrollo cerebral).

  • Realizarse pruebas previas a la concepción

Antes de quedar embarazada puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave; no son invasivas, pero realmente pueden marcar la diferencia en términos de prevención.

  • Actualiza todas las vacunas

Antes de la concepción, la mujer debe hacerse pruebas de rubéola y varicela y vacunarse si nunca lo ha hecho en el pasado. Después de la vacuna es aconsejable esperar un mes antes de concebir (en algunos casos hasta tres meses o más).

  • Evitar el consumo de alcohol

El alcohol es en efecto un veneno capaz de llegar al feto y no existe una cantidad considerada segura que pueda beber antes o durante el embarazo.

  • Dejar de fumar

Algunos defectos de nacimiento, como el labio leporino y el paladar hendido, pueden aparecer con mayor frecuencia en los hijos de mujeres que fuman.

  • La ingesta de medicamentos

Puede ser fundamental para algunas mujeres, (por ejemplo en caso de asma, epilepsia, diabetes), pero en estos casos es muy importante hacer un balance del especialista y ginecólogo correspondiente antes de intentar quedar embarazada.

Haciendo todo lo posible para lograr y mantener un peso corporal normal, esto aumenta la fertilidad de la mujer y reduce el riesgo de experimentar complicaciones durante el embarazo (parto prematuro, aborto espontáneo, etc.) y defectos cardíacos congénitos peligrosos.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.