Estilo y Vida

01 de Julio Día del ingeniero ¿Por qué se celebra?

¿Por que se celebra el 01 de Julio Día del ingeniero?

¿Por que se celebra el 01 de Julio Día del ingeniero?

En México se celebra el 01 de Julio Día del ingeniero para conmemorar su responsabilidad y servicio para el desarrollo del país.

Por Lucero Cetina

22/06/2021 11:24

El 01 de Julio Día del ingeniero data de 1973 cuando se gestaron los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América, la finalidad fue conmemorar a las y los ingenieros este día.

El día del ingeniero en México se celebra el 01 de julio de cada año, mientras que el día mundial del ingeniero, designado por la UNESCO, se celebra 04 de marzo.

A continuación La Verdad Noticias te comparte los detalles acerca del origen de la celebración del día del ingeniero, así como la fecha en que se celebra a estos profesionistas en otros países.

01 de Julio Día del Ingeniero

01 de Julio Día del ingeniero

La celebración del Día del Ingeniero en México surgió el 29 de octubre de 1973 cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

La función de un ingeniero es la de realizar diseños o emplear soluciones tecnológicas a las necesidades sociales, industriales y económicas. Debido a ello, y con el fin de recordar su trascendencia en la sociedad en el mundo, se les designó esta fecha para celebrarlos.

¿Cuándo es el día mundial del ingeniero?

Día Mundial del ingeniero

El Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible se celebra el 4 de marzo de cada año como un día internacional de la UNESCO de celebraciones de ingenieros e ingeniería.

La 40ª reunión de Conferencia General de la UNESCO adoptó la resolución de proclamar el 4 de marzo de cada año Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible en noviembre de 2019.

La Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) propuso el 4 de marzo como Día Mundial de la Ingeniería, el día de la fundación de la Federación, como parte de las celebraciones del 50o aniversario de la Federación en 2018. Esta es una oportunidad para celebrar contribuciones importantes de ingenieros e ingeniería al desarrollo sostenible y la vida moderna.

El 01 de julio día del ingeniero es celebrado en México, sin embargo en otros países puede variar la fecha, por ejemplo en Perú es el 8 de junio, en Estados Unidos es la semana del 22 de febrero y en Argentina es el 16 de junio.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.