Secciones
Yucatán y Cuba están más unidos con una importante alianza
Espectáculos

Yucatán y Cuba están más unidos con una importante alianza

Se firma de manera oficial el convenio de colaboración del Centro de Estudios Martianos de Cuba, y la Universidad José Martí de Latinoamérica.

por La Verdad

Yucatán y Cuba están más unidos con una importante alianza

Yucatán y Cuba están más unidos con una importante alianza

En el marco de la XII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de la UNESCO, celebrada durante el mes de septiembre, en la Universidad de Zaragoza, España, se firmó el convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Martianos de Cuba (CEM), y la Universidad José Martí de Latinoamérica, Campus Mérida.

Suscrito por la prestigiada académica cubana Ana Sánchez Collazo, Directora del CEM, y los doctores Jorge Cuellar Montoya y Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector y Presidente del Consejo Consultivo de esta Universidad, el convenio permitirá realizar proyectos docentes y de investigación mediante los cuales profesores de ambas instituciones, y estudiantes de postgrado de la Universidad José Martí, actuarán de manera recíproca pensando en el avance de la ciencia desde la perspectiva de los estudios martianos.

Se establecerá la Cátedra José Martí que será un espacio destinado a la reflexión y análisis de la obra del Apóstol Cubano

Con base en los cursos de Literatura y Filosofía que imparte el Dr. Bojórquez Urzaiz en la Universidad José Martí, en 2019 se establecerá la Cátedra José Martí que será un espacio destinado a la reflexión y análisis de la obra del Apóstol Cubano y en la que se espera la intervención de martianos del CEM.

Con la mirada puesta en los logros que traerá consigo este convenio, se estrecharon más los lazos existentes entre ambas instituciones. Y es que no resulta casual la firma de este convenio, puesto que Yucatán quizás es la entidad mexicana donde tiene mayor arraigo la figura del poeta y revolucionario cubano, no sólo por las visitas que efectuó a Mérida y Progreso en los años de 1875, 1876 y 1877, donde fijó amistades duraderas, como el profesor Rodolfo Menéndez de la Peña; o porque los estudios sobre la obra de Martí fueron iniciadas por el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, cubano avecinado en Yucatán que fundó la Uady en 1922, sino porque el propio Centro de Estudios Martianos ha mantenido una presencia constante en Mérida donde investigadores como Pedro Pablo Rodríguez o Ibrahim Hidalgo, por mencionar algunos, han  tomado parte en importantes foros universitarios y en publicaciones como Chacmool: cuadernos de trabajo cubano-mexicanos, editado desde 2003 por Sergio Guerra y Carlos Bojórquez.

Recientemente Reynaldo Bolio Paccelli, el gran escultor yucateco, donó un busto de José Martí  colocado en los jardines de esa Universidad y fue develando por el poeta Miguel Barnet que a su vez recibió el Doctorado Honoris Causa.           

En definitiva, las actividades de intercambio que se consolidan entre Yucatán y el Centro de Estudios Martianos, son promisorias y seguramente redundarán en la mejorar calidad educativa de ambas partes.   

Ricardo D. Pat

Temas

  • Cuba
  • Yucatán
  • José Marti
  • cultura
  • Universidades

Comentarios

Te puede interesar