Secciones
Willie Colón, llenará de color el Mérida Fest 2019
Espectáculos

Willie Colón, llenará de color el Mérida Fest 2019

El maestro del trombón y de la fusión de distintos ritmos caribeños, afroamericanos y de la música urbana, se presenta este domingo en la capital de Yucatán.

por LaVerdad

Willie Colón, llenará de color el Mérida Fest 2019

Willie Colón, llenará de color el Mérida Fest 2019

Willie Colón, el destacado músico estadounidense de ascendencia puertorriqueña, quien es considerado uno de los pioneros en el desarrollo del auténtico movimiento salsero a finales de los años sesenta y principios de los setenta, presentará el concierto “La Rumba del Siglo” en la Plaza Grande de Mérida, este domingo 13 de enero a las 20:00 horas.

Estudió trompeta, clarinete y a los 14 años trombón, este último instrumento debido a su admiración por Mon Rivera. Dos años después, en 1966, grabó su primer disco con el significativo título de “El Malo”, el cual contó con la inconfundible voz de Héctor Lavoe e introdujo elementos del folklore musical puertorriqueño, destacando los exitosos temas Jazzy y I wish I had watermelon.

Willie Colón formó junto al vocalista Héctor Lavoe una de las parejas más relevantes en la música latina de los años setenta.

Junto a otros destacados músicos de origen caribeño como Ray Barretto, Bobby Valentín, Reynaldo Jorge o el propio Héctor Lavoe, Willie Colón participó en 1971 en la grabación del concierto de las Estrellas de Fania, evento que lanzó el movimiento de la salsa de Nueva York. Ese mismo año su magistral interpretación del tema Piraña, compuesto por Tite Curet Alonso, lo lanzó a la fama y lo convirtió en uno de los iconos de dicho movimiento musical.

Willie Colón desde 1998 reside en México Distrito Federal junto a su esposa e hijos.

Con Héctor Lavoe grabó más de una docena de discos hasta 1975, destacando  “Guisando” (1969), “Cosa Nostra” (1970), “El Juicio” (1972), “Asaltos Navideños” (1972) y “The Good, The Bad, The Ugly” (1975), muestras genuinas de la salsa urbana o "sonidos del barrio", la más fiel muestra del sentir del emigrante puertorriqueño en la gran metrópoli neoyorquina. Con sus trabajos con Fania, su fama se extendió entre la comunidad hispana de Estados Unidos y por gran parte de Latinoamérica.

                                               

A finales de los setenta desarrolló junto al cantante panameño Rubén Blades la denominada salsa conciencia, con canciones que denunciaban la situación política y social de América Latina; esta conjunción produjo trabajos de gran calidad como “Metiendo mano” (1977) y “Canciones del Solar de los Aburridos” (1982); este último fue ganador de un Grammy. Además Willie Colón colaboró a lo largo de su trayectoria con artistas de la talla de Celia Cruz, Tito Puente o David Byrne, e interpretó algunos papeles en la televisión mexicana.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Willie Colón
  • Ruben Blades
  • Salsa
  • Mérida Fest
  • Música
  • Cultura
  • Yucatán

Comentarios

Te puede interesar