Secciones
Wasp Network: ¿Qué significa el final de la película de Penélope Cruz en Netflix?/Foto: Twitter
Espectáculos

Wasp Network: ¿Qué significa el final de la película de Penélope Cruz en Netflix?

La película "Wasp Network" que tiene entre sus protagonistas a Penélope Cruz se ha vuelto muy popular en Netflix.

por LaVerdad

Wasp Network: ¿Qué significa el final de la película de Penélope Cruz en Netflix?/Foto: Twitter

Wasp Network: ¿Qué significa el final de la película de Penélope Cruz en Netflix?/Foto: Twitter

Wasp Network en Netflix puede tener un elenco apilado de actores hermosos y talentosos: Penélope Cruz, Édgar Ramírez, Gael García Bernal, Ana de Armas y Wagner Moura, pero la película en sí es difícil de seguir.

El escritor/director Olivier Assayas reeditó un nuevo corte después de que los críticos en el Festival de Cine de Venecia calificaran el drama de espías políticos como confuso; pero aún así, nos encontramos haciendo pausas y rebobinando para hacer un seguimiento de los diferentes personajes enredados y las tramas.

Quizás sea porque Wasp Network, que comenzó a transmitir en Netflix hoy, es muy fiel a la historia real. ¡A veces la verdad es confusa! Si te confundió la trama de Wasp Network, nunca temas. Entremos en la historia real de Wasp Network y el final de la película explicado.

¿Cuál es la historia real de Wasp Network?

Antes de que pueda comprender realmente la trama de Wasp Network, debe comprender la verdadera historia de Wasp Network. Una de las razones por las que la película es tan confusa es gracias al enfoque indirecto del director/escritor Olivier Assayas sobre la historia de los "Cinco Cubanos", que él basó en el libro de no ficción Los últimos soldados de la Guerra Fría: La historia de los Cinco Cubanos por Fernando Morais.

También conocidos como los Cinco de Miami, los Cinco cubanos fueron cinco oficiales de inteligencia cubanos enviados a espiar a la comunidad de exiliados cubanos de Miami en los años 90. Esos cinco hombres fueron Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

La cinta 'La Red Avispa', por su traducción en español, se ha convertido en una de las más intrigantes de la plataforma de streaming.
La película "La Red Avispa" (por su traducción al español) se ha vuelto una de las más populares e intrigantes desde su estreno este día en Netflix por el tema que aborda/Foto: El Nacional

A pesar del hecho de que Wasp Network es una película de conjunto, sólo uno de los Cinco Cubanos, René González, también conocido como Edgar Ramírez, terminó siendo un personaje principal en la película. Los otros simplemente se mencionan en una breve secuencia de montaje en el medio de la película.

Los Cinco Cubanos se infiltraron en muchos grupos diferentes de exiliados cubanos en Miami, incluidos Alpha 66, los Comandos F4, la Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate.

Estaban espiando a estos grupos para el gobierno cubano, porque algunos de los grupos estaban planeando ataques terroristas contra Cuba y conspirando para matar a Fidel Castro. (Otra cosa que es confusa sobre la película: es difícil hacer un seguimiento de qué grupo es cuál).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Penélope Cruz (@penelopecruz_info) el

Fueron arrestados en septiembre de 1998 y luego declarados culpables de conspiración para cometer espionaje, conspiración para cometer asesinato, actuar como agente de un gobierno extranjero y otras actividades ilegales en los Estados Unidos.

El otro personaje principal de Wasp Network, Juan Pablo Roque (Wagner Moura), no es parte de los Cinco Cubanos. Sin embargo, se sospechaba que era un espía cubano que se infiltró en la organización Hermanos al Rescate, y que tenía vínculos con el FBI, como vemos en la película. La implicación en la película es que la conexión de Juan con el FBI es lo que los ayudó a avisar a los agentes de Wasp Network.

¿Cuál es la trama de Wasp Network, explicada?

Wasp Network comienza con una tarjeta de texto que dice: “Cuba ha vivido bajo un régimen comunista desde 1959. Está sujeta a un embargo brutal impuesto por los Estados Unidos. Esto ha resultado en tremendas dificultades para la población. Muchos cubanos huyeron de un estado autoritario y se establecieron en Miami, donde muchos grupos militantes luchan por liberar a Cuba".

Dicho de otra manera: Cuba es un lugar difícil para vivir, por lo que algunos cubanos huyen a Miami. En Miami, en la década de 1990, varios grupos militantes y sin fines de lucro diferentes de expatriados cubanos trabajaron para derrocar al ex líder comunista cubano Fidel Castro, con la esperanza de llevar la democracia a Cuba.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Edgar Ramirez IT (@edgarramirezit) el

Con ese conocimiento en mente, nos encontramos con nuestros personajes principales. Está René González (Édgar Ramírez), un piloto que desertó del gobierno cubano y deja a su esposa Olga Salanueva (Penélope Cruz) para comenzar una nueva vida en Miami, Florida.

Se reúne con CANF, Fundación Nacional Cubano Americana, y comienza un nuevo trabajo con un activista sin fines de lucro llamado Hermanos al Rescate como piloto que ayuda a otros cubanos que huyen de su condado en balsas a llegar a la tierra de manera segura.

Luego nos encontramos con Juan Pablo Roque (Wagner Moura), otro piloto que desertó de Cuba nadando en la Bahía de Guantánamo. Él también se une a los Hermanos al Rescate para ayudar a los exiliados cubanos a escapar del país. También conoce a una hermosa joven llamada Ana Magarita Martínez (Ana de Armas) y se casa con ella.

Aquí es confuso: Juan y René se hacen amigos y comienzan a trabajar con diferentes grupos de exiliados anticastristas y cubanos en Miami, incluido el Partido Unidad Nacional Democrática, o PUND.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Movie Memories �� (@movie__memories__) el

PUND aparentemente se trata menos de política y más de tratos de drogas. Pero Juan conoce a un tipo en el FBI, por lo que él y René se convierten en informantes del FBI y los ayudan a llevar a cabo una redada de drogas. Pero René afirma que no le gusta ser una rata, por lo que renuncia.

Irónicamente, una hora después de la película, aprendemos que tanto René como Juan son ratas, aunque no para el FBI. ¡Sorpresa! Tanto René como Juan son espías del gobierno cubano.

Un hombre que se conoce con el nombre falso de "Manuel Viramontez" es el líder de un grupo conocido como Wasp Network, también conocido como espías del gobierno cubano que han sido enviados para infiltrarse en grupos anticastristas y prodemocráticos en Miami, algunos de los cuales llevan a cabo ataques terroristas. Todo este tiempo, René y Juan han estado compartiendo información con Manuel, quien luego envía esa información de regreso a Cuba.

Avancemos rápidamente al año 1995. René y Juan han estado viviendo en Miami durante 3 años. Un grupo prodemocrático en Cuba llamado Concilio Cubano acaba de publicar una lista de demandas: una transición pacífica a la democracia, la amnistía para los presos políticos y la participación de los exiliados cubanos en la transición a la democracia.

El gobierno cubano reacciona con dureza, ataca al grupo y encarcela a muchos activistas desarmados. El grupo de Hermanos al Rescate desde el comienzo de la película decide volar sobre Cuba y lanzar volantes en apoyo del Concilio Cubano.

El gobierno cubano dispara sus aviones desarmados desde el cielo. Convenientemente, ese mismo día, Juan tiene un brazo lesionado y no puede volar con los Hermanos al Rescate, por lo que se salva. Regresa a Cuba y denuncia las acciones de los Hermanos, y se sospecha que es un espía. También,

Mientras tanto, alguien llamado Luis Posad Carriles está acusado de estar involucrado en terrorismo porque está financiado por Jorge Mas Canosa, el presidente de CANF. Aparentemente está reclutando mercenarios en América Central, y vemos a uno de esos reclutas, Raúl Cruz León, bombardear tres hoteles en Cuba. Una de esas bombas mata a un turista italiano. Es atrapado por el gobierno cubano y comienza a trabajar para ellos.

¿Cómo se explica el final de Wasp Network?

De vuelta en Miami, René le cuenta a Manuel un plan para matar a Fidel Castro que involucra un barco que navega desde Puerto Rico. Manuel cree que deberían decirle al FBI, y lo hacen. El FBI frustra el intento de asesinato. El gobierno de los Estados Unidos luego se reúne con el gobierno cubano para ser informado sobre los ataques terroristas financiados por la CANF contra Cuba.

Ahora armado con nueva inteligencia contra Cuba, el FBI, que ha estado espiando a René, lo arresta a él, a Manuel y a otros por ser espías cubanos. Son acusados y condenados a prisión por espionaje y falsificación de documentos de inmigración no estadounidenses.

A René se le ofrece un acuerdo de culpabilidad, una sentencia reducida por información, pero no lo acepta. A Olga se le dice que debido a que no es ciudadana estadounidense como su esposo, puede ser deportada. Después de permanecer baja por un tiempo, es arrestada y deportada.

También te puede interesar: Wasp Network: ¿Dónde está ahora Ana Margarita Martínez de la película de Netflix?

Los créditos de cierre nos informan que René cumplió 12 años de prisión y fue liberado en 2011. Manuel recibió 2 cadenas perpetuas pero fue liberado en un "intercambio de espías" después de 15 años. Ana Martínez demandó al gobierno cubano y recibió $ 27 millones en daños punitivos, pero sólo recaudó $200,000.

Temas

Comentarios