Secciones
Wasp Network es una representación muy bien lograda de la historia reciente
Espectáculos

Wasp Network: Ana de Armas y Penélope Cruz muestran el costo de la revolución

En la nueva produccion de Netflix "Wasp Network" es necesario mirar hacia atrás en la historia, a una época de revolución.


 

por La Verdad

Wasp Network es una representación muy bien lograda de la historia reciente

Wasp Network es una representación muy bien lograda de la historia reciente

Realmente, el presente es siempre un tiempo de revolución para alguien, de modo que mirar hacia atrás en la historia de los revolucionarios cubanos puede iluminar los grandes sacrificios que hicieron en su momento estos personajes.

El elenco conjunto de Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Wagner Moura, Ana de Armas y Gael García Bernal muestran diferentes aspectos de ese sacrificio.

La historia de "Wasp Network"

La organización de “Hermanos al Rescate” reclutan a René para volar por la causa
Wasp Network: René González (Edgar Ramírez)

Desde el régimen comunista de Cuba a partir de 1959, muchos cubanos huyeron a Miami, donde los militantes lucharon por una Cuba libre. René González (Edgar Ramírez) roba un avión y aterriza en Miami. Era ciudadano estadounidense nacido en Chicago, por lo que puede quedarse, pero deja a su esposa Olga (Penélope Cruz) y a su hija.

La organización de “Hermanos al Rescate” reclutan a René para volar por la causa. Deja caer suministros a los refugiados en balsas y lanza volantes de resistencia sobre Cuba, pero finalmente se entera de que “Hermanos al Rescate” está contrabandeando drogas para su financiación.

Juan Pablo Roque (Wagner Moura) en la Bahía de Guantánamo. En Estados Unidos, se casa con Ana (Ana de Armas) y se vuelve rico y reservado. Gerardo Hernández (Gael García Bernal) es una especie de autor intelectual de “Wasp Network” que se presentó más tarde.

"Wasp Network" es una red de espionaje de los 90´s

Gran parte de la historia tiene lugar entre 1992 y 1995. Se abre paso rápidamente a través del diseño de la operación y presenta nuevos agentes con el tiempo. El escritor y director Olivier Assayas contrapone historias paralelas en diferentes países sin problemas. Nunca pierdes tu sentido del lugar y el tiempo.

'Wasp Network' es una red de espionaje de los 90´s
Wasp Network: Juan Pablo Roque (Wagner Moura)

No parece que los años 90 fueran hace tanto tiempo, pero te hace darte cuenta de cuánto ha cambiado en 30 años. En esa época, el simple hecho de tener un teléfono celular era sospechoso. La mayoría de las personas que necesitaban en contacto y comunicación, ya sea médicos o pilotos de emergencia, usaban localizadores personales de la época (viper).

Ana de Armas y Penélope Cruz son el costo de la revolución

Tanto Ana como Olga representan el costo humano de la "Wasp Network". La película desafortunadamente no tiene mucho tiempo para desarrollar al personaje de Ana más allá de sus sospechas. Ella desconfía de Juan Pablo y sospecha que está traficando con drogas. Ella tiene razón en interrogarlo, pero uno desearía que vieras por qué lo amaba y eso no sucede.

Ana de Armas y Penélope Cruz son el costo de la revolución
Wasp Network: Ana (Ana de Armas)

La película sugiere que Ana quería protección, que puede ser tradicional en el mejor de los casos y sumisa en la ejecución. Se insinúa que su último matrimonio fue abusivo, lo que podría ser cierto en la historia real, pero Ana es un segundo plano en la película mientras Juan Pablo se embarca en todas sus aventuras.

Olga engendra automáticamente una simpatía más profunda porque René la abandonó junto a su hija. También lo hizo todo sin discutirlo con ellos. Un revolucionario puede decir que la causa es mayor que sus necesidades personales, pero cuando eres padre, tienes obligaciones con tu familia. Entonces, la dinámica de la relación  René con Olga en la historia de Wasp Network es un poco más fuerte que la de Juan Pablo y Ana.

Ana de Armas y Penélope Cruz son el costo de la revolución
Wasp Network: Olga (Penélope Cruz)

TE PUEDE INTERESARLa película es un thriller político en busca de emociones

Aún así, Wasp Network es una representación muy bien lograda de la historia reciente. Se presenta como una aventura crepitante en lugar de una lección de historia, con consecuencias conmovedoras gracias a las actuaciones comprensivas de todos los involucrados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Después de las protestas y manifestaciones que el asesinato de George Floyd desató en Estados Unidos, otros acontecimientos como el derribe de históricas estatuas en distintos puntos dieron un giro inesperado al movimiento; pero aún más sorprendente, es la petición que se realizó en el Estado de Louisiana de Estados Unidos. Una ciudadana de este territorio llamada Kassie Thibodeaux ha iniciado una propuesta, lanzada en la plataforma digital Change.org, con el objetivo de que siga habiendo estatuas pero reemplazando los héroes confederados por la princesa del pop: @britneyspears Esta iniciativa llegó hasta el senador del estado, Biss Cassidy, y exige que todos los homenajes a quienes estaban en contra de la abolición de la esclavitud negra en la guerra de independencia americana, se sustituyan por una “auténtica heroína del estado”, como lo es Britney Spears, ya que la cantante creció en un pequeño pueblo en este territorio y fue una de las mayores donantes para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, además de muchas otras acciones altruistas que la hacen acreedora a este reconocimiento. ¿Cómo crees que luciría una estatua de Britney Spears? . . . . #blacklivesmatter #georgefloyd #justicia #usa #racismo #protestas #abusodepoder #minneapolis #minnesota #justice #law #brutalidad #todosunidos #lasvidasnegrasimportan #genocidio #cristobalcolon #estatuas #luchacontraelracismo #britneyspears #princesadelpop #pop #music #laverdadnoticias

A post shared by La Verdad Noticias (@laverdad.noticias) on

Temas

Comentarios