Secciones
Walt Disney, un genio creativo con un lado realmente oscuro
Espectáculos

Walt Disney, un genio creativo con un lado realmente oscuro

Un día como hoy, pero de 1901, nacía un hombre conocido en prácticamente todo el mundo, que logró construir al gigante de la industria del entretenimiento, pero que también anidaba muchos defectos.

por LaVerdad

Walt Disney, un genio creativo con un lado realmente oscuro

Walt Disney, un genio creativo con un lado realmente oscuro

Walt Disney hizo que la infancia fuera un periodo más feliz creando cosas y personajes realmente entrañables. Eso sí, su imperio es mainstream puro. Tenía claro que estaba en el mundo para entretener no para hacer arte. El caricaturista fue uno de los pioneros en realizar animaciones psicodélicas, pero también, el padre de Mickey Mouse ocultaba muchas miserias.

El creador del gigante del entretenimiento nunca fue tan mágico y de buen corazón como los personajes de sus películas.

En su obra “El americano perfecto. Tras la pista de Walt Disney”, el escritor Peter Stephan Jungk, nos da acceso a facetas no conocidas de alguien que logró un imperio gracias a una sola cosa: su inspiración. Jungk afirma que Walt Disney fue un hombre que montó todo un imperio a pesar de que nunca dibujó ni uno solo de sus famosos personajes. “Ni siquiera Mickey Mouse, que es obra de uno de los dibujantes de Disney, Ub Iwerks, al que, por cierto, nadie conoce”, comenta.

Walt Disney odiaba a muerte a comunistas, hippies y todo aquel que llevara el pelo largo; de hecho, sus empleados no podían ni llevar barba. “Él inventó a Ronald Reagan”, afirma el autor tras recordar que el magnate ofreció nombres de compañeros de profesión a los miembros del comité de actividades antiamericanas. “El odio político de derechas es, quizá, la peor parte de Walt Disney”, afirma.

Los cortos "Education for Death", "Der Fuehrer's Face" y "Victory Through Air", fueron creados con fines propagandísticos.

Walt Disney era bien conocido por tratar mal a sus empleados y nunca darles el crédito. Eso propició que cientos de caricaturistas, escritores y miembros de la industria conformaran el Screen Cartoonist Guild y decidieran irse a huelga, ante el enojo y la indignación de su jefe quien a regañadientes cumplió con el par peticiones principales de sus trabajadores: la mayoría obtuvo un aumento salarial y se llegó a un acuerdo para la aparición de todos los creadores en los créditos. Pero Walt cargó contra los organizadores del paro y despidió al menos a 15 empleados de puestos relevantes, mientras otro grupo decidió renunciar a raíz del clima de hostilidad y persecución.

Walt Disney defendió a toda costa la intervención estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. El empresario fue reclutado por altos miembros del ejército norteamericano luego de la entrada de los Estados Unidos a las hostilidades con un solo fin: producir filmes a modo de justificación que explicaran a los habitantes el papel que su país jugaba en el conflicto armado y la imperiosa necesidad de salir victoriosos de la guerra. Disney ordenó la realización de tres cortometrajes animados en 1943, "Education for Death", "Der Fuehrer's Face" y "Victory Through Air", todos con fines propagandísticos.

Walt Disney fue el hombre que logró construir al gigante de la industria del entretenimiento.

Después del conflicto armado, Disney participó activamente en la cacería de brujas iniciada por el macartismo, otorgando información sobre la filiación política de compañeros y empleados de la industria al Comité de Actividades Antiamericanas recién formado por su temor hacia las organizaciones sindicales y las ideas comunistas del gremio. Años más tarde, los archivos desclasificados del FBI demostraron oficialmente que Walt fungió desde 1940 y hasta su muerte en 1966, como un espía de la organización.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios