Espectáculos

Vicente Fernández y “La ley del monte”, todo sobre la icónica película y canción

Vicente Fernández y “La ley del monte”, todo sobre la icónica película y canción

Vicente Fernández y  “La ley del monte”,se popularizaron en 1976, aquí te contamos los detalles.

Por Paola Alejandra Parra

12/05/2021 03:53

Como te hemos informado previamente en La Verdad Noticias, el cantante “Chente” participó en decenas de películas a lo largo de su trayectoria artística, por lo que Vicente Fernández y La Ley del Monte también se hicieron un éxito.

La película estrenada en el año de 1976 trajo consigo una de las canciones más icónicas del llamado “Charro de huentitán”, la que lleva por nombre el título de la cinta, y que desde entonces se ha convertido en un icono para los fans de vicente.

Vicente Fernández y La Ley del monte siguen vigentes en nuestros días, y por ello te queremos contar un poco más sobre la película y la canción, a fin de que conozcas más sobre ella.

¿Dónde se filmó la película La ley del monte?

La película se filmó en Puebla, es dirigida por Alberto Mariscal y está ambientada en la época del porfiriato. En la cinta, se narra la historia de Maclovio, quien está regresando a su pueblo después de haberse ido durante un tiempo.

En su camino va recordando paisajes de su niñez, y pensando en el amor imposible con “Soledad”, una hija de ricos hacendados. Ambos se juraron amor eterno, y cumplieron La Ley del Monte, es decir, se graparon en la penca de un maguey su nombre.

Maclovio y Soledad crecen, pero su amor sigue sin poderse hacer posible, de hecho, Soledad se casa con otra persona, pensando que Maclovio estaba muerto, pero cuando él regresa y la ve desposada intenta luchar por ella.

Spoiler Alert: Al final no le queda de otra aceptar marcharse del pueblo y jamás regresar, por lo que se resigna para alistarse nuevamente a la revolución mexicana, donde termina muerto el personaje del Charro de Huentitan.

¿Cómo se llamaba Vicente Fernández en la película La ley del monte?

Vicente Fernández interpreta a Maclovio

El personaje del cantante Vicente Fernández en la película es el de Maclovio, por lo que protagoniza la historia siendo un charro que está listo para enfrentarse a la revolución y defender a su país, no sin antes luchar para recuperar al amor de su vida.

Lo cierto es que, aunque el final fue trágico, la penca del Maguey llevará siempre grabada sus nombres.

Letra de “La Ley del Monte”

Vicente Fernández y La Ley del Monte siguen vigentes

Esta es la letra de la reconocida canción de Vicente Fernández

Grabé en la penca de un maguey tu nombre

Unido al mío, entrelazados

Como una prueba ante la ley del monte

Que allí estuvimos enamorados

Tú misma fuiste quien buscó la penca

La más bonita, la más esbelta

Y hasta dijiste que también grabara

Dos corazones con una flecha

Ahora dices que ya no te acuerdas

Que nada es cierto, que son palabras

Yo estoy tranquilo porque al fin de cuentas

En nuestro idilio, las pencas hablan

La misma noche que mi amor cambiaste

También cortaste aquella penca

Te imaginaste que si la veían

Pa' ti sería como una afrenta

Se te olvidaba que el maguey sabía

Lo que juraste en nuestra noche

Y que a su modo, él también podría

Recriminarte con un reproche

No sé si creas las extrañas cosas

Que ven mis ojos, tal vez te asombres

Las pencas nuevas que al maguey le brotan

Vienen marcadas con nuestros nombres

¿Quién es el compositor de la ley del monte?

Ferruquilla es el compositor

El encargado de ponerle letra a la canción de la película de Vicente Fernández fue José Angel Espinoza, mejor conocido como Ferrusquilla, quien es un compositor, cantante y actor originario de Sinaloa, quien destacó por su trabajo durante la época de oro del cine mexicano.

El también actor compartió pantalla con personalidades como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot, Jeanne Moreau y Paco Martínez Soria.

Y en su trabajo como compositor tuvo la oportunidad de crear canciones no solo para Don Vicente, sino también para Pedro Infante, entre otros grandes del cine de oro.

Vicente Fernández y La Ley del Monte en Youtube

El cantante mexicano ha versionado muchísimas veces la icónica canción, sin embargo, una de las más especiales fue en 2013, cuando realizó un concierto unplugged en vivo, y el video de su cuenta oficial de youtube cuenta con más de 30 millones de reproducciones, y siguen subiendo.

Los comentarios en el video no dejan de reconocer lo icónicos ques son Vicente Fernández y  “La ley del monte”, y han sido miles de personas que dejaron en el video su opinión al respecto.

La canción también ha sido versionada por otros cantantes, pero la primera versión, y la que hasta ahora permanece como la más reconocida es la de Vicente Fernández.

¿Crees que Vicente Fernández y “La Ley del monte” forman parte de la historia de la música mexicana?, ¿Te gustó la película del llamado “Charro de Huentitán?  dinos tu opinión en los comentarios y no dudes en seguirnos en La Verdad Noticias para enterarte de todo sobre el mundo del espectáculo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Temas