Espectáculos

Vicente Fernández, todo lo que debes saber sobre El Charro de Huentitán

Todo lo que debes saber sobre El Charro de Huentitán

Todo lo que debes saber sobre El Charro de Huentitán

Conoce más sobre Vicente Fernández, desde su carrera hasta su vida personal.

Por Paola Alejandra Parra

27/04/2021 05:14

Vicente Fernández Gómez es un cantante de música regional mexicana, nacido en el pueblo Huentitán en Jalisco el 17 de febrero de 1940, es decir, actualmente tiene 81 años de edad, y sigue colocándose como uno de los artistas más reconocidos a nivel nacional.

A lo largo de su vida ha grabado más de 40 discos de estudio, y algunos de conciertos en vivo. Grabados en su mayoría por CBS y posteriormente por Sony Music, es uno de los intérpretes más valiosos en el País.

El cantante Vicente Fernández es también conocido como “El Charro de Huentitán” obtiene su apodo precisamente por el lugar en el que nació. De hecho, es una de las figuras más representativas de todo Jalisco, por lo que las autoridades decidieron honrarlo con una estatua en la ciudad capital Guadalajara, misma que causó mucha polémica por el “poco parecido” entre el cantante y el trabajo artístico, pero que para el famoso significó mucho.

Vicente Fernández joven

Su carrera empezó desde que era muy niño

En su juventud el cantante creció a lado de sus padres el ranchero Ramón Fernández y su mamá Paula Gómez quien se dedicaba a ser ama de casa. Desde que tenía 6 años comenzó a demostrar dotes artísticos y a soñar en una carrera como cantante.

Según su biografía autorizada, el intérprete de “Por tu maldito amor” recibió su primera guitarra a los 8 años y aprendió a tocarla casi de manera inmediata, por lo que decidió estudiar música folklórica.

Su gran ídolo fue Pedro Infante, y él soñaba ser como el ídolo de México, según lo que reveló en una entrevista hace unos años.

“Desde lo que puedo recordar, cuando yo tenía 6 ó 7 años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá ‘cuando crezca voy a ser como ellos’”.

Cuando era joven el Charro de Huentitán tenía un porte muy llamativo, pues daba una imagen de “Macho mexicano”, sin embargo, fue María del Refugio “Cuquita” Abarca quien logró robarle el corazón, quien era su vecina en Guadalajara, y con quien sigue casado hasta ahora

Vicente Fernández fue víctima de acoso, según él mismo revela, pues las mujeres lo buscaban debido a su imagen de “Hombre mexicano”.

Canciones de Vicente Fernández

Si bien, el cantante buscó una oportunidad desde muy pequeño, aprendiendo a cantar y a tocar instrumentos musicales, no fue hasta que cumplió 24 años de edad que se unió a grupos de Mariachi más conocidos en México, como el Mariachi Amanecer, y el Mariachi de José Luis Aguilar.

A los 14 años de edad ganó un concurso de canto amateur en Guadalajara, por lo que eso le dio seguridad para comenzar a cantar en restaurantes, ganándose la atención de los comensales.

En el año de 1965, ya con una trayectoria local bajo el brazo, comenzó a tocar puertas en las discográficas, aunque era rechazado, sin embargo, los estudios CBS (hoy Sony Music) vieron algo en él, aunque no terminaron de confiar tan fácilmente.

Su debut tuvo lugar debido a una “desgracia” en la industria musical, pues Javier Solis, el cantante de bolero ranchero más popular de los años 60 's murió por una operación de la vesícula, por lo que México pedía a gritos un ídolo a quien admirar.

Fue después de este suceso que las discográficas que habían rechazado al famoso lo llamaron a fin de tener un Nuevo disco de Vicente Fernández, y es ahí cuando firma y concreta su relación con Sony Music, grabando sus primeras canciones “Tu Camino y el Mío”, “Cantina del Barrio” y “Perdoname”.

Hoy en día se le atribuyen más de 700 canciones en más de 50 discos, aunque su material discográfico ha sido tan basto, que no se tiene un recuento exacto de sus temas.

Algunas de sus canciones más famosas son “Acá entre Nos”, “Por tu maldito amor”, “Hermoso Cariño”, y “El Rey”.

Películas de Vicente Fernández

Como todos los grandes charros de la época, como lo fueron Pedro Infante, Jorge Negrete o Antonio Aguilar, el Charro de Huentitán también tuvo participación en cintas. De hecho son más de 30 películas de Vicente Fernández de las que se tiene registro.

La primera fue grabada en el año 1972 y se tituló “Tacos al carbón”, en donde dio vida al personaje de Constancio Rojas Rodriguez.

Las peliculas más famosas del cantante son “El Tahur”, “Picardía Méxicana”, “El diablo, el santo y el tonto”; y “El Arracadas”. 

A lo largo de su carrera como actor compartió créditos con decenas de actores de renombre, sin embargo, las más populares fueron las que hizo con Lucía Méndez Resortes, Sara García y Lorenzo de Monteclaro.

Su carrera actoral en el cine terminó en 1991 después de grabar “Mi querido viejo”, donde hizo al personaje de Luis Fuentes, sin embargo, tiempo después tuvo una pequeña participación en la telenovela Amor Bravío en 2012, donde se interpretó a sí mismo.

Hijos de Vicente Fernández

Estos son los hijos de Vicente Fernández

Si de algo puede presumir Vicente Fernández, es de tener una familia unida, y de poderle dejar una gran herencia a sus hijos.

El charro tuvo en total 4 hijos, 3 varones apodados “Los tres potrillos” Vicente, Gerardo y Alejandro, y su reina Alejandra, a quien le interpretó su propio Vals, el Vals Alejandra, aunque la canción es original de Rafael Oropeza, el charro de Huentitán la hizo suya al interpretarla a su hija.

  • Vicente Fernández Jr.

El más grande de los hijos de Don Vicente intentó seguir los pasos de su padre y buscar un lugar en la escena musical, sin embargo, también ha estado involucrado en el mundo empresarial. Uno de los datos más trágicos de la vida del mayor de los Fernández es que estuvo secuestrado durante 4 meses en 1998, en donde se le amputaron 2 dedos para hacer presión para su rescate.

Alejandro Fernández

El también conocido como “El Potrillo” es quizá el hijo más famoso de Don Vicente, el segundo del matrimonio dedicó su vida entera a la escena musical, demostrando que heredó el talento de su padre, y que también tiene el porte y la elegancia.

  • Gerardo Fernández

El tercero de los hijos de Vicente y Doña Cuquita ha mantenido un perfil muy bajo, totalmente alejado de los reflectores y del mundo de la música.

Ha buscado lugar trabajando en el servicio público y la política, y en 2011 se postuló como candidato a una diputación federal por Jalisco, sin embargo, no le fueron favorables las votaciones.

  • Alejandra Ferández

La historia de la hija más pequeña de los Fernández es algo más complicada, pues ella en realidad es hija de una hermana de Doña Cuquita, sin embargo, desde muy chica la familia de Don Vicente se hizo responsable de ella, y posteriormente la adoptaron, satisfaciendo el deseo del cantante de tener una hija mujer.

Actualmente se dedica al diseño de bolsas y moda, y ha mantenido un bajo perfil en el mundo del espectáculo.

Esposa de Vicente Fernández

Tienen más de 50 años de casados

Aunque se ha rumorado que Vicente Fernándes le fue infiel a su esposa, la realidad es que el cantante no ha estado metido en escándalos en cuanto a sus relaciones se refiere, y es que desde que tenía 23 años contrajo nupcias con la señora María del Refugio Abarca Villaseñor, mejor conocida como “Doña Cuquita”.

Cuando contrajeron nupcias, la esposa de Vicente era su vecina, y tenía solo 17 años de edad, por lo que hoy en día pueden presumir que tienen 58 años de casados.

De su amor nacieron sus tres hijos Vicente, Alejandro y Gerardo, y posteriormente adoptaron a Alejandra.

Doña Cuquita ha dedicado su vida entera a cuidar de su casa y de su familia, y actualmente a sus 74 años de edad, vive en el rancho Los 3 Potrillos junto a su esposo.

Vicente Fernández en vivo

El 16 de abril de 2016 fue el último concierto del cantante, en donde Vicente Fernández canta en vivo sus más icónicas canciones como parte de su evento llamado “Un Azteca en el Azteca”. Este concierto marcó el retiro del intérprete, quien decidió ponerle fin a su carrera musical debido a sus problemas de salud y a su avanzada edad.

Como un regalo para todos los fans que lo apoyaron durante tantos años, el intérprete decidió que el concierto fuera grabado, y está disponible a través de Youtube, en donde se puede disfrutar del evento.

Se estima que al último concierto del famoso acudieron cerca de 85 mil asistentes, que corearon sus más icónicas canciones, apoyando así la despedida del charro en la escena musical.

Sin embargo, después de cerrar su trayectoria artística con ese magno evento, el cantante aún ofrecía presentaciones muy pequeñas y acapella a todas aquellas personas que iban a visitarlo a su rancho en Tlajomulco de Zuñiga en Jalisco, en donde se puede entrar de manera gratuita y tomarse foto con el cantante, mientras él interpreta una pieza a su público.

Discografía de Vicente Fernández 

Tiene más de 50 discos

Como te informamos previamente en La Verdad Noticias, al cantante se le acreditan más de 40 discos de estudio, además de discos en vivo, y recopilaciones de sus más grandes éxitos.

La discografía de Vicente Fernández es tan amplia, que es difícil saber con exactitud cuantos albunes tiene, sin embargo, la lista oficial otorgada por Sony Music es la siguiente: 

  • 2018 Más romántico que nunca
  • 2016 Un Azteca en el Azteca
  • 2015 Muriendo de amor
  • 2014 Mano a mano tangos
  • 2013 Hoy
  • 2012 Los dos Vicentes
  • 2011 Otra vez
  • 2010 El hombre que más te amó
  • 2010 Un mexicano en la México CD + DVD
  • 2009 Necesito de ti
  • 2008 Primera fila
  • 2008 Para siempre
  • 2006 La Tragedia Del Vaquero
  • 2006 La leyenda viviente (Compilación)
  • 2005 Mis duetos (Compilación)
  • 2005 Y sus corridos consentidos (Compilación)
  • 2004 Se me hizo tarde la vida
  • 2003 Tesoros de colección (Compilación)
  • 2003 En vivo: juntos por última vez Con Alejandro Fernández
  • 2002 35 Aniversario Lo mejor de Lara
  • 2001 Historia de un ídolo Vol. 2 (Compilación)
  • 2001 Más con el número uno
  • 2000 Lobo herido
  • 2000 Historia de un ídolo Vol. 1 (Compilación)
  • 1999 Y los más grandes éxitos de los dandys
  • 1998 Entre el amor y yo
  • 1997 Estatua de marfil
  • 1996 Y sus canciones
  • 1995 Aunque me duela el alma
  • 1994 Recordando a Los Panchos
  • 1993 Lástima que seas ajena
  • 1993 Mexicanísimo: 24 éxitos (Compilación)
  • 1992 Qué de Raro Tiene
  • 1992 Personalidad (Compilación)
  • 1991 Tesoros musicales Vol. III (Compilación)
  • 1991 Y las clásicas de José Alfredo Jiménez
  • 1991 El charro mexicano
  • 1990 16 éxitos originales corridos (Compilación)
  • 1990 Mientras ustedes no dejen de aplaudir
  • 1990 Mexicanísimo: 16 éxitos (Compilación)
  • 1989 Por Tu Maldito Amor
  • 1988 Tesoros musicales Vol. I (Compilación)
  • 1988 Lo mejor de la baraja con El rey
  • 1987 El cuatrero (Mujeres divinas)
  • 1987 Motivos del alma
  • 1987 Dos corazones con Vikki Carr
  • 1986 Le canta a América Latina
  • 1986 Hoy platiqué con mi gallo
  • 1985 De un rancho a otro
  • 1984 Un mexicano en la México
  • 1984 15 nuevos éxitos con el ídolo de México
  • 1983 Éxitos y más éxitos (Compilación)
  • 1983 15 grandes con el Número 1
  • 1982 Es la diferencia
  • 1981 Sentimental Y Ranchero (Compilación de Disco Triple)
  • 1981 El Número uno
  • 1981 Valses del recuerdo
  • 1980 Vicente Fernández (Compilación de Disco Triple)
  • 1980 El tapatío
  • 1979 El tahúr
  • 1978 Toda una época Vol. II (Compilación de Disco Triple)
  • 1978 Mi amigo el tordillo
  • 1978 A pesar de todo
  • 1977 Rancheras (Compilación)
  • 1977 Vicente Fernández (Compilación de Disco Triple)
  • 1977 La muerte de un gallero
  • 1976 ¿Gusta usted joyas rancheras?
  • 1976 A tu salud (Variedad musical)
  • 1975 Vicente Fernández (Compilación de Disco Triple)
  • 1975 Canta para recordar
  • 1975 El hijo del pueblo
  • 1974 Vicente Fernández (Compilación de Disco Triple)
  • 1974 Volver, volver (Compilación de Disco Triple)
  • 1974 El ídolo de México
  • 1974 Vicente Fernández (Lo siento por ti)
  • 1973 Toda una época
  • 1972 Vicente Fernández (Con La Misma Tijera)
  • 1972 ¡Arriba Huentitán!
  • 1971 Vicente Fernández (Camino inseguro)
  • 1971 Vicente Fernández (Me está esperando María)
  • 1970 Ni en defensa propia
  • 1969 Vicente Fernández (El remedio)
  • 1968 Palabra de rey
  • 1967 La voz que usted esperaba
  • Memes de Vicente Fernández

Los memes sobre el cantante se han desatado en redes sociales

Las redes sociales no perdonan al ídolo de México, y es que el cantante ha sido protagonistas de varios memes, principalmente algunos relacionados a las fotos de ahora en su vejez.

Pero, dos de los mejores memes de Vicente Fernández son; el primero, cuando negó que se le transplantara un hígado, alegando que no le gustaría que su donante fuera gay, por lo que los internautas comenzaron a hacer memes del famoso pintado como mujer, o de la reacción de la comunidad gay al escuchar las palabras de Vicente.

La segunda vez que los memes de Vicente abarrotaron las redes sociales fue cuando en una entrevista junto a su hijo Alejandro Fernández y su nieto Alex Fernández se ve al famoso con un moño muy apretado, lo que fue motivo para que los fans pidieran que le aflojaran el moño, pero su cara causó una gran cantidad de imágenes que causaron comedia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.