Secciones
Presume una brutal antología de cuento negro
Espectáculos

Una brutal antología de cuento negro

El multi premiado escritor mexicano Francisco Haghenbeck fue el impulsor de “La Renovada Muerte”, una antología que reúne cuentos negros de los autores que él considera los mejores del género.

por LaVerdad

Presume una brutal antología de cuento negro

Presume una brutal antología de cuento negro

Los escritores que forman parte de esta obra son: Orfa Alarcón, Vicente Alfonso, Liliana Blum, Imanol Caneyada, Bernardo Esquinca, Iván Farías, Bernardo Fernández, BEF, Iris García, F. G. Haghenbeck, Élmer Mendoza, Carlos René Padilla, Pedro Ángel Palou, Eduardo Antonio Parra, Hilario Peña, Juan José Rodríguez, César Silva, Martín Solares, Paco Ignacio Taibo II y Darío Zalapa.

Francisco Hahhenbeck dijo a La Verdad los motivos que lo llevaron a seleccionar precisamente a estos destacados escritores. "Son talentos que han cambiado el género de novela negra, siempre me he preguntado cómo narrar el género negro en México en donde el número de muertos es muy alto igual que la corrupción y la impunidad es galopante, en donde la verdad de los grandes asesinatos no se resuelve Ayotzinapa, 1968, Moreno Valle", comentó.

Liliana Blum, Paco Ignacio Taiboo II y Elmer Mendoza.

"Hice esta antología para que los lectores descubran escritores negros, los que no estén cercanos al género los descubran, ahí están los escritores más potentes que por cierto están en el norte del País. Esta antología es un atlas geográfico de las localidades donde surgen las obras que han servido como memoria literaria de la desgracia nacional. Desde un principio se pensó como un referente del más trascendental género literario de lo que llevamos del siglo XXI, el Noir”, dijo.

A su parecer fueron diferentes eventos los que propiciaron la caída de la popularidad del género de novela negra. “Algunos fueron totalmente ajenos al panorama editorial, el ambiente político fue uno de ellos, con la llegada de una falsa alternancia seguida de una desilusión social. Como un fenómeno adverso al resto del mundo, en México no se volvió popular la novela negra. Mientras que el mercado internacional volteaba los ojos a un alud nórdico de novelas policiacas como las de Stieg Larsson o Henning Mankell, el panorama nacional se obsesionó por libros de índole histórica”.

Orfa Alarcón, Imanol Caneyada y Bernardo Esquinca.

Pero las cosas han cambiado en la actualidad y ahora el género policiaco vive una buena etapa. “Creo que ahora el género policiaco en México está teniendo una gran etapa porque, a diferencia de todo el mundo donde estaba vendiendo muy bien, a México todavía le costaba arrancar. Pero creo que ya está teniendo su público, que es lo más importante tener siempre: obra y público. Autores jóvenes como  Bernardo Fernández BEF, mujeres como Iris García, como Liliana Blum, como Orfa Alarcón, que están escribiendo novela negra, y una nueva camada de jóvenes como Daniel Salinas, como Carlos Padilla que acaban de ganar ambos premios, como Hilario Peña, están refrescando el género y están dando un nuevo abanico de opciones en novela policiaca muy divertida, que tiene que ver ya más con un mundo más global y un mundo más abierto que en el policiaco al que nos tenían acostumbrados Rafael Bernal y Paco Ignacio Taibo II. Está un buen estado, y estoy seguro que van a venir muy buenas obras de ahora en adelante”, comentó.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Libros
  • Literatura
  • Paco Haghenbeck
  • Novela Negra

Comentarios

Te puede interesar