Secciones
Un trotamundos musical llega a Yucatán para tocar con la OSY
Espectáculos

Un trotamundos musical llega a Yucatán para tocar con la OSY

El maestro Marian Sobula, uno de los pianistas más talentosos de su generación, quien ha realizado más de 500 conciertos en 5 continentes en más de 50 países, será el solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

por LaVerdad

Un trotamundos musical llega a Yucatán para tocar con la OSY

Un trotamundos musical llega a Yucatán para tocar con la OSY

El talentoso pianista participará con la OSY en los dos conciertos que se llevarán a cabo los días viernes 1 y domingo 3 de febrero en el teatro José Peón Contreras, donde interpretará en estas presentaciones el Concierto No. 5 para piano “Emperador” de Ludwig van Beethoven, una de las obras favoritas del público de todos los tiempos, una de las creaciones musicales que convoca a una gran cantidad de admiradores del compositor alemán (1770-1827), además de que es una obra que cautiva a propios y neófitos de la música de concierto. También resalta en el programa la Sinfonía No. 5 de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), otra de las obras más conocidas del compositor ruso.

Graduado de la Academia de Música en Cracovia, Polonia, también completó sus estudios en la Accademia di Santa Cecilia en Roma, donde logró el mejor diploma otorgado en 2008.

Marian Sobula, uno de los pianistas más talentosos de su generación dio conciertos en prestigiosas salas de conciertos: Carnegie Hall, Sydney Opera House, Sala Sao Paolo, Palacio de Bellas Artes Ciudad de México, Lima Gran Teatro Nacional, Beethovenhalle en Bonn, Gasteig Munich, Auditorio Parco Della Musica Roma, Rudolfinum Praga, Teatro Municipal Santiago de Chile, Hamer Hall y Town Hall Melbourne, Denki Bunka Kaikan Nagoya, Warsaw Philharmonic Hall, por nombrar solo algunos.

En su alfabeto de conciertos podemos encontrar ciudades como: Nueva York, Toronto, Buenos Aires, Bogotá, La Habana, Ciudad de México, Praga, Berlín, Ginebra, Viena, Madrid, París, Copenhague, Budapest, Belgrado, Jeruzalem, Shanghai, Tokio, Bangkok y muchos otros.

En 2011 recibió su PhD para estudios de ejecución trascendente de Ferenc Liszt.

Marian Sobula ha sido ganador de varios concursos de piano nacionales e internacionales; medallista en el “Maria Canals Piano Competition” en Barcelona, galardonado con el Premio Especial durante el Concurso Internacional de Música “Dr. Luis Sigall "en Viña del Mar, Chile, el Concurso de la Fundación de Música Yamaha de Europa, así como muchos concursos en Italia.

Tenía solo 12 años cuando tocó con una orquesta sinfónica por primera vez (Wrocław Philharmonic). Su debut con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar tuvo lugar en el Teatro Teresa Carreno en Caracas, Venezuela, en 2008. Actualmente da conciertos con orquestas sinfónicas en todo el mundo, entre otras muchas ha participado con la Filarmónica Eslovaca, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Argentina, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Filarmónica del Líbano y Zelman Symphony Orchestra.

Con la OSY interpretará el Concierto No. 5 para piano “Emperador” de Beethoven.

Ha recibido varios premios y becas de fundaciones e instituciones nacionales e internacionales, En 2008, recibió un prestigioso premio de la región de Cracovia "Ars Quaerendi" y en 2017 "Bene Merito" del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Polonia por sus notables servicios para promover la cultura polaca en el extranjero.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Música Clasica
  • OSY
  • Cultura
  • Marian Sobula
  • Mérida
  • Yucatán

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR