Secciones
Un retrato de la represión en México cierra “Punto de Encuentro” en el 2018
Espectáculos

Un retrato de la represión en México cierra “Punto de Encuentro” en el 2018

Con la proyección del interesante documental "Alejandra o la inocencia de Vlady" el programa mensual Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C., llega al cierre de sus actividades durante este año.

 

por LaVerdad

Un retrato de la represión en México cierra “Punto de Encuentro” en el 2018

Un retrato de la represión en México cierra “Punto de Encuentro” en el 2018

La trama de este documental que contó para su realización con el apoyo del Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Filmoteca de la UNAM, gira en torno al cuadro "La inocencia terrorista" del pintor ruso-mexicano Vlady, en el cual se observa a una mujer desnuda, de rostro irreconocible pero que sostiene un arma con las manos.

Para conocer más detalles al respecto de este proyecto, platicamos vía telefónica con Claudio Albertani, investigador y fundador del Centro Vlady, quien de entada dijo que este es un trabajo que escarba en la historia del México de los setenta para identificar a la mujer, quien resultó ser Teresa Hernández Antonio, quien fuera homenajeada por ser uno de los miles de jóvenes que murió defendiendo la causa de la Liga Comunista 23 de septiembre.

El pintor Vladimir Kibalchich Russakov y Claudio Albertani, investigador y fundador del Centro Vlady

Señaló que de la mano de la directora y guionista, Fabiana Medina, se descubrirán los motivos reales de Vlady por realizar la obra, deambulando en su técnica y las historias de “terrorismo” ligadas a la familia de Teresa Hernández Antonio, apodada “Alejandra”.

Claudio comentó que el cuadro del cual se desprende todo, es parte del mural “Las Revoluciones y los elementos” que está en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada del centro histórico de la ciudad y que es la obra más importante de Vlady.

Dijo que al parecer Vlady conoció a “Alejandra” en circunstancias no muy claras, al parecer en una fiesta, quedando prendado de su inteligencia, la mujer lo impresionó y al poco tiempo se enteró que había sido asesinada en Ciudad Universitaria. Destacó que la fundación que preside fue la que realizó el trabajo de investigación que permitió descubrir que “Alejandra” fue Teresa Hernández Antonio.

El documental se proyectará este viernes en el Museo Fernando García Ponce- MACAY en punto de las 20:00 horas.

“El documental cruza la historia de Vlady, el pintor ruso Vladimir Kibalchich Russakov, hijo del notable escritor y político comunista Victor Serg, Vlady nació en 1920 en plena guerra civil y vivió su adolescencia durante la represión de Stalin, todo ese mundo de Vlady inspiró el mural “Las Revoluciones y los elementos”, pone ahí todos sus fantasmas incluyendo a esta misteriosa mujer. También incluye la búsqueda de la identidad de ella, y al final el documental también trata sobre la guerra sucia en México durante la década de los setenta.

Dijo que para la realización del documental la parte sobre la familia se logró a través de contacto con personas que habían sido militantes de la Liga 23 de septiembre, quienes aceptaron dar su testimonio y los pusieron en contacto con la suegra de Teresa.

La proyección del documental, que contará con la presencia de Claudio Albertani y la directora Fabiana Medina, se realizará este viernes 7 de diciembre en el Museo Fernando García Ponce- MACAY en punto de las 20:00 horas, la entrada es gratuita.

Ricardo D. Pat

Temas

  • arte
  • MACAY
  • Artes Visuales
  • Yucatán
  • Mérida

Comentarios

Te puede interesar