Secciones
Un cardenal yucateco en la Ciudad de México
Espectáculos

Un cardenal yucateco en la Ciudad de México

Miguel Ángel Peraza Castillo adoptó el nombre artístico Cardenal, porque este era el pájaro favorito de su abuelo, quien tenía uno de ellos pero sin pareja, explicándole que era así porque cando fallecía el macho la hembra moría de tristeza y viceversa, siendo algo que se le quedó muy marcado.

por LaVerdad

Un cardenal yucateco en la Ciudad de México

Un cardenal yucateco en la Ciudad de México

Dijo que empezó con la música cuando tenía 12 años, aprendiendo a tocar la guitarra escuchando diferentes bandas de rock indie y latinoamericano, tomando la decisión de dedicarse a tocar, dando forma a sus primeros grupos, participando en algunos eventos que reafirmaron su convicción de ser artista. Originalmente quería ser doctor, pero se dio cuenta de que realmente no era lo suyo, por ello estudió mercadotecnia porque es una profesión complementaria para su carrera.

Un cardenal yucateco en la Ciudad de México
Miguel Ángel Peraza Castillo adoptó el nombre artístico de Cardenal.

Su propuesta musical se integra de varios géneros como el pop, el soul y el rock latino, y para crear sus propias composiciones reconoció que no tiene un método cerrado, ya que la inspiración y la música le llega de la nada, a veces le llega la melodía y luego todos los arreglos, sin importar el lugar donde se encuentre, usando su guitarra para ir armonizando las melodías. “Mis mejores canciones han surgido de manera espontánea, pasa algo mágico, cuando toco con mi guitarra en mi mente surgen las ideas para los demás instrumentos que acompañarán mis temas. Lo más importantes es tener la canción, mientras tengas las estructuras y las melodías claras con una armonía, con eso puedes entrar al estudio donde podrás expandirte probando sonidos y diversas cosas”, comentó.

Un cardenal yucateco en la Ciudad de México
Cardenal disfruta la carrera musical y está dispuesto a dar el cien por ciento para lograr una repercusión importante.

En concierto en ocasiones se presenta como solista y en otras con una banda que incluye a Rubén Vázquez en la batería, Fernando Cabestaby en el bajo y Diego Mejía en guitarra líder. Aseguró que cuenta actualmente con un arsenal de 20 canciones destacando sus sencillos oficiales: Mis días con ella, Río y Si Soy, la cual ha sido seleccionada por la editorial de Spotify en la playlist “Rock Total” y cuenta con más de 25K Streams. Señaló que cada una de estas canciones cuentan con su propio videoclip y una estética propia, mostrando la esencia de cada tema y del mismo proyecto.

Apenas en mayo de este 2019 lanzó su primer material discográfico "Hoy Estamos Bien”, un EP de cinco canciones que recopila los sencillos ya mencionados y dos temas nuevos, un lanzamiento encabezado por el tema “Arena y Mar” y un videoclip oficial.

Un cardenal yucateco en la Ciudad de México
Miguel Ángel Peraza Castillo radica en la ciudad de México desde hace dos años.

En su afán de consolidar su carrera, Cardenal decidió radicar en la Ciudad de México, donde lleva dos años trabajando incansablemente con el objetivo apuntalar de manera definitiva su propuesta musical para ser reconocido como uno de los proyectos emergentes más destacados de la república mexicana.

Se define como un artista sencillo, como alguien que escribe canciones honestas, ya que para él lo más importante es precisamente la canción, que la gente tenga algo que pueda identificar como suya, que las letras se queden dentro del alma de cada uno, ya que a su parecer esos son los temas que perduran, ser un artista auténtico pero que igual ofrezca algo mal.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios