Secciones
Un año de intensa actividad para la Orquesta Sinfónica de Yucatán
Espectáculos

Un año de intensa actividad para la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Obras del repertorio clásico de Richard Strauss, Ludwig Beethoven, Piotr Ilich  Tchaikovsky, Gustav Mahler e Ígor Stravinsky, entre otros, serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Yucatán en este 2019.

por La Verdad

Un año de intensa actividad para la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Un año de intensa actividad para la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Este será un año lleno de interesantes conciertos en su XXXI Temporada que incluirá la participación de destacados solistas y directores huéspedes que distinguirán su XV aniversario de actividades artísticas.

El director de la máxima agrupación musical del estado, Juan Carlos Lomónaco dijo a Grupo Editorial La Verdad durante la presentación de la presente temporada, que esta será rica en obras favoritas de las actuales y futuras generaciones, agradeciendo tanto al público, a los miembros del Patronato, como al gobierno del estado, su contribución y apoyo para enaltecer la vida cultural y musical de Yucatán mediante la asistencia a los conciertos y los múltiples reconocimientos obtenidos en 15 años de ininterrumpidas presentaciones.

Miguel Escobedo Novelo, Margarita Molina Zaldívar y Juan Carlos Lomónaco.

El maestro Lomónaco aseguró que la Orquesta Sinfónica de Yucatán abrirá su temporada con el tradicional Concierto de Año Nuevo con la Gala de Valses, en el que incluirá las grandes creaciones de Richard Strauss, Maurice Ravel, Jacques Offenbach y Franz von Suppe.

Por el interés de un amplio público de escuchar los inmortales valses como “Voces de Primavera”, “El Danubio azul” y “Valses nobles y sentimentales”, además de “Orfeo en el Inframundo” que incluye el famoso Can-Can, la OSY  programó tres presentaciones que se llevarán a cabo los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de enero en su sede, el Teatro Peón Contreras.

OSY festejará su XV aniversario con obras maestras de la música.

Lomónaco informó que a lo largo del calendario del 2019 destacados músicos deleitarán con su talento,  entre ellos los directores Miguel Salmon del Real, Robert Carter Austin y Adam Klocek, así como grandes solistas: la flautista Megan Maiorana, los violinistas Christopher Collins, Timothy Myall y  Shari Mason, y la chelista Inna Nassizde.

Mención especial tendrán los pianistas Marian Sobula, Edith Peña, Alejandro Cámara y Marielí Sosa, además del clarinetista Paolo Dorio y el fagotista Miguel Galván, quienes interpretarán conciertos de prosapia musical. 

Se informó que la OSY abrirá ciclo con Gala de Valsesy cerrará con la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni.

Respecto de las obras maestras a interpretar en los 12 programas de la temporada, mencionó la 5ª Sinfonía y el Concierto “Emperador” para piano de Beethoven, el Concierto para violín de Tchaikovsky, el Concierto para cello de Elgar, el Concierto para dos pianos de Mendelsohnn y la música para clásicos del cine de John Williams.

En el tema de los grandes solistas, la estadounidense Megan Maiorana hará lo propio el 25 y 27 de enero con la interpretación del Concierto para flauta op.39  de  Lowell Liebermann, ocasión en que la OSY también tocará la Sinfonía No. 9 del Nuevo Mundo de Dvorak, siempre en su casa, el Teatro Peón Contreras.

El tercer programa (1 y 3 de febrero) tendrá como atractivo el Concierto “Emperador” de Ludwig van Beethoven con el pianista polaco Marian Sobula y la Sinfonía  no.5  de Tchaikowsky, en tanto que en el cuarto (15 y 17 de febrero) la OSY programó el Concierto para dos violines de Malcom  Arnold con el estadounidense Christopher Collins y el inglés Timothy Myall como solistas.

Ricardo D. Pat

Temas

  • OSY
  • Música Clásica
  • Música
  • Cultura
  • Teatro José Peón Contreras

Comentarios