Secciones
Trino Camacho y Luigi Amara retratan a las ratas
Espectáculos

Trino Camacho y Luigi Amara retratan a las ratas

El monero tapatío, quien tiene la valentía de admitir que le va al Atlas del Guadalajara, ha unido fuerzas con el escritor Luigi Amara para la realización conjunta de un libro titulado "El paraíso de las ratas".

por LaVerdad

Trino Camacho y Luigi Amara retratan a las ratas

Trino Camacho y Luigi Amara retratan a las ratas

Trino Camacho es sin duda uno de los moneros más famosos de nuestro país, con una sólida trayectoria en la que ha hecho reír con sus trazos ocurrentes e irreverente a varias generaciones de amantes del buen humor.

El talentoso artista visual comentó a Grupo Editorial La Verdad: “Siempre le digo a todos los lectores y la gente cuando va a las ferias de libros, yo mis libros no quiero que los tengan en una biblioteca, sino que estén en el baño de la casa, sobre todo en el baño de visitas. Ahí es donde se puede apreciar. Incluso te ayuda con problemas gástricos o los que tengas: si estás en el baño leyendo y te ríes, pues te va a ayudar muchísimo a tener mejor digestión.”

El paraíso de las ratas es una divertida fábula ratil escrita por Luigi Amara, magistralmente ilustrada por Trino.

Con este trabajo, Trino presenta uno de los fenómenos sociales como la corrupción que trata en esta más reciente obra, comentando que tiene la esperanza para que esto cambie,  "No se acaba por decreto, porque llegó la presidencia Andrés Manuel López Obrador, este problema es educativo y generacional. Van a pasar varias décadas para deshacernos de esto", expresó.

Esquivel es una rata que busca por todos los medios escapar de la ratería, y emprende una incansable búsqueda de sus hermanas, unas ratas blancas que desaparecen sin dejar el menor rastro. En su recorrido por las cloacas del submundo en el que habita, se encontrará con personajes como Rafia y Ratatatá, que terminarán por conducirlo a los delirantes dominios del Dr. Plasma, una ratota radioactiva especialista en crear cortocircuitos, o a intentar descifrar los enigmas del Gran Topo, un ser que se alimenta de lombrices ensalivadas, cuyos secretos le ofrecerán la esperanza para poder cumplir su misión. Mientras roe huesitos de aceituna en el bar Paraís, Esquivel se pregunta desolado si acaso está condenado a vivir para siempre en el paraíso de las ratas, “un basurero donde todas quieren sacar el mayor provecho de las demás”.

"El paraíso de las ratas" la nueva obra que habla sobre la corrupción que presentan Trino y Luigi Amara.

Esta divertida fábula ratil fue escrita por Luigi Amara, magistralmente ilustrada por Trino. La divertida fábula busca explorare este tema vigente que debe ser próximo para lectores de la primera infancia, pero que es una lectura que se puede hacer en todos los niveles, compartió "Trino" Camacho.

Por su parte Luigi Amara, dice que se pueden acercar los abuelos y los padres, pues "El paraíso de las ratas" está abierto a muchas lecturas, ser hospitalario,  "Por lo que es recomendable leerlo a partir de los 10 años, para que tengan herramientas para ver nuestra realidad social".

Trino compartió cómo surgió la decisión de usar ratas y dijo que es compleja porque es muy empleado en la cultura popular, "Era un desafío hacer un retrato de la corrupción, que contara una historia".

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios

Te puede interesar