Secciones
Tobe Hooper, creador de espeluznantes películas
Espectáculos

Tobe Hooper, creador de espeluznantes películas

Un día como hoy, pero de 1943, nacía el director estadounidense de cine y televisión, figura del género del terror, creador de espeluznantes películas como “La Masacre de Texas’ y "Poltergeist.

por LaVerdad

Tobe Hooper, creador de espeluznantes películas

Tobe Hooper, creador de espeluznantes películas

William Tobe Hooper nació el 25 de enero de 1943 en Austin, Texas y aunque ha trabajado en distintas cintas, las producciones más destacadas han sido La masacre de Texas (The Texas Chainsaw Massacre), estrenada en 1974, y Juegos diabólicos (Poltergeist) de 1982.

Aunque estas cintas, especialmente La masacre de Texas, marcaron un momento especial para el cine de terror, Tobe Hooper no tuvo demasiado éxito después de ellas. Su filmografía es larga y todas sus producciones encajan en este género. Pero quizá el éxito de estas películas opacó sus siguientes trabajos en el séptimo arte.

La Masacre de Texas es todo un clásico del cine de terror.

En el 2014 fue galardonado con el Premio Maestro del Festival de Cine Fantástico ‘Nocturna 2014’.

Tobe Hooper comenzó a interesarse en la filmación a los 9 años cuando usaba la cámara de 8 mm de su padre, ya que provenía de una familia muy inmersa en el mundo del cine, por lo que estudió drama en el Instituto de Artes Dramáticas de Dallas.

Junto a un pequeño elenco, conformado por estudiantes y profesores de la universidad, y en compañía del también director Kim Henkel, escribieron y produjeron La masacre de Texas. La película, cuyo presupuesto fue de unos 140.000 dólares, recaudó unos 30 millones de dólares en Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer gran éxito del director.

L Masacre de Texas es un filme realmente perturbador

Poltergeist, titulada Juegos diabólicos en español (1982), fue la cinta que le devolvió el éxito a Tobe Hooper después de La masacre de Texas, al menos momentáneamente. Se llegó a afirmar que la película estaba maldita debido a que cuatro de los actores de la película murieron de formas trágicas. El caso más notorio fue el de la niña Heather O’Rourke, recordada por la frase “Ya están aquí”, quien murió en 1988 a la corta edad 12 años mientras filmaba la tercera parte de la cinta.

Tobe Hooper falleció en Los Angeles, California, el 26 de agosto del 2017.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios