Secciones
‘This is America’ El misterio de la canción que acaparó 4 Grammys y su significado
Espectáculos

‘This is America’ El misterio de la canción que acaparó 4 Grammys y su significado

Esta es la canción que robó el Grammy a ‘Shallow’ de Lady Gaga y Bradley Cooper. 

por AngelBalán

‘This is America’ El misterio de la canción que acaparó 4 Grammys y su significado

‘This is America’ El misterio de la canción que acaparó 4 Grammys y su significado

This is America (Esto es Estados Unidos) de Childish Gambino fue ganadora de cuatro premios Grammy: Grabación del año, Composición del año, Mejor video musical, Mejor interpretación rap/canción, debo aclarar que hasta cierto punto me sorprende que la academia de grabación de ese país premie un producto con alto contenido social de denuncia.

Les dejo los datos más significativos de este tema, los simbolismos en el video que es una obra de arte y por supuesto algunas de las líneas de la lírica de la canción, aquí un análisis personal del éxito ‘This is America’.

‘This is America’ El misterio de la canción que acaparó 4 Grammys y su significado

1. Para empezar Childish Gambino es el nombre de cantante del actor Donald Glover, quien es también director de cine y Tv así también comediante, desde este punto comenzamos a entender que ‘This is America’ no es cualquier cosa.

2. This is America, es un video con tono de violencia elevado, inicia con música gospel que es muy característico de las raíces de la gente negra que llegó a Estados Unidos.

En la primera escena vemos cómo el cantante aparece, se acerca a un guitarrista y le dispara en la cabeza, en ese momento hay más mensajes ocultos.

‘This is America’ El misterio de la canción que acaparó 4 Grammys y su significado

Quizás te pueda interesar: Noelia presume su retaguardia con ajustados leggings (FOTO)

3. El guitarrista o músico puede representar a la propia industria musical que sigue el ritmo de quien lo quiera escuchar, la cabeza está cubierta por lo que indicaría que no ve y no oye más de lo que hace, sin embargo es el propio protagonista quien le dispara haciendo referencia que un músico o artista puede destruir o matar con su trabajo.

4. En el transcurso del camino del presentador al guitarrista y antes de matarlo, hace caras y movimientos extraños, que son referencia de propaganda en contra de la comunidad afroamericana, por ejemplo ‘The Boondoks’ y por supuesto ‘Jim Crown’ una figura hecha de clichés que condenaron a las personas de color y desde luego fue creado por blancos, incluso hubo leyes racistas que tuvieron este nombre.

5. Después de matar al guitarrista vemos cómo Gambino toma el arma de una manera delicada y se la entrega a un niño quien no la toca directamente pues lo recoge con un pañuelo rojo. Este acto se repetiría más adelante con una escopeta, se refiere al cuidado con la que el gobierno de EE.UU. trata a la industria armamentista y la envuelve en una tela roja, que podría significar la guerra, siendo que una tela blanca es sinónimo de paz, esto se puede traducir que con el pretexto de la guerra se acoge a la industria de las armas.

6. El cuerpo por otro lado es removido como si fuera un objeto, muy al contrario del arma, se trata sin cuidado como un deshecho.

7. Hasta este punto Childish Gambino comienza a caminar y luego bailar con un fondo de música Trap, después de esto los jóvenes con uniforme de colegio se apegan al artista, haciendo referencia de la nueva generación americana y su apego por este género que los hace sentir importantes.

8. Mientras Gambino baila con los jóvenes estudiantes se ve a otros chicos bastante acelerados haciendo desfiguros en la parte del fondo del encuadre. Representa la pérdida de control de los jóvenes en un mundo falso.

9. La poderosa escena en la que un grupo de cantantes de gospel es acribillada por el cantante es un tributo a los muertos de la iglesia de Charleston que murieron por balas de un joven con ideas supremacistas en el 2015.

10. En la siguiente escena el cantante hace una señal con sus manos a medio altura y los puños altos al igual que si formara una caja, lo que podría representar el encuadre de una televisión y con esto a los medios de comunicación, pues en esta escena el artista trata de distraer del caos de la parte de atrás del lugar y trata de centrar la atención con bailes muy a la Bruno Mars y coros similares a los últimos éxitos del Trap.

11. Aquí podemos ver qué claramente hay una revuelta, sin embargo no vemos más gracias a que la atención la captan las coreografías vírales que hacen los jóvenes uniformados y Gambino, de hecho unos cuantos graban lo que estos hacen y quedan enajenados de lo que sucede a su alrededor, lo que parece una revolución.

‘This is America’ El misterio de la canción que acaparó 4 Grammys y su significado

12. Después de ver que la policía se enfrenta contra los guerrilleros o personas de color, se ve llegada de una persona montada en un caballo blanco que claramente representa el Apocalipsis, puesto que después de que este personaje cruza, el disturbio termina, como si fuera una limpia.

13. Vienen después épocas de abundancia, excesos, como la marihuana y el poderío de la gente negra, con carros, mujeres y más poder, en el coro se escucha una frase que dice que la gente negra hará dinero.

14. De repente la escena se vuelve tétrica y vemos que gente blanca persigue al protagonista que es afroamericano y la letra de la canción hace referencia a que al final eres solo un hombre con un código de barras parte de un sistema que los ha dejado atrás.

El video, la letra, la interpretación van de la mano y es por eso que no se podía llevar sólo un Grammy, así This Is America se ha vuelto un himno de la comunidad de raza negra que critica, y hace reflexionar de su cultura actual, denuncia y es certera con lo que quiere dar a entender.

Si te gusta este análisis comparte...

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR