Secciones
The Beatles lanzaron el célebre “álbum Blanco” un día como hoy de hace 50 años
Espectáculos

The Beatles lanzaron el célebre “Álbum Blanco” un día como hoy de hace 50 años

“El Álbum Blanco” contiene muchas de las canciones más emblemáticas del “Cuarteto de Liverpool” y se mantiene como uno de sus discos más vendidos

por LaVerdad

The Beatles lanzaron el célebre “álbum Blanco” un día como hoy de hace 50 años

The Beatles lanzaron el célebre “álbum Blanco” un día como hoy de hace 50 años

De todos los discos de los Beatles, si hay uno que refleja con mayor nitidez sus convulsas dilogías (amor-odio, genialidad-bazofia, amistad-rivalidad, cariño-rechazo, pasión-despecho), ese es el White Album o The Beatles a secas, ya que en realidad no tiene título y es conocido popularmente como el Disco blanco, por su portada minimalista.

El disco, controvertido y polémico, funciona como un laboratorio experimental de ideas, donde cada uno de los científicos de bata blanca —a saber, John, Paul, George, incluso Ringo— potencia más que nunca sus individualidades subjetivas para combinar diferentes probetas que den con la fórmula mágica.

Es imposible dejar de reconocer la importancia y el legado universal de los cuatro de Liverpool.

Grabado entre el 30 de mayo y el 18 de octubre de 1968, lanzado el 23 de noviembre del mismo año, es el primer disco de la historia ideado por cuatro artistas en solitario dentro de una banda. Desde la vuelta a las raíces del blues o del rock and roll primitivo a los devaneos heavies, el folk-rock, el ska, el country, el punk, el soul, el jazz, hasta la música electrónica y la vanguardia están presentes en el Disco blanco. Reúne todos los géneros derivados del rock en el pasado y que tendrán importancia a partir de ese momento. Esa es su grandeza y tal vez su perdición.

Lanzar un álbum doble, hasta la fecha, constituía una osadía. John Lennon mismo lo reconocía: ‘Es complicado incluir la música de tres tíos en un álbum, por eso grabamos uno doble’. George Martin, el ínclito productor de los Fab Four, por el contrario, siempre confesó que el Disco blanco hubiera funcionado mucho mejor como álbum sencillo en lugar de como doble de treinta canciones. Pero por aquel entonces la opinión de Martin tenía un peso relativo en los Beatles, más dispuestos a escuchar sus egos y vanidades que los consejos ajenos. Aun así se esforzó en ordenar de manera hábil tal galimatías. Curiosidades de la vida: sin contar con las recopilaciones, es el disco más vendido de los Beatles.

A oídos del oyente de la época, el Disco blanco se presentaba como un batiburrillo desigual de ideas, tan sorprendente como excesivo, tan descabellado como inspirador, con pistas ocultas, variedad de registros, excentricidades y genialidades varias, difícil de digerir en una primera escucha pero con una desbordante recompensa final.

Para el oyente actual, es un ejercicio contracorriente, ya que se debería escuchar de arriba abajo, en el orden original que sus creadores lo dispusieron, para saborear las atmosféricas intersecciones, las canciones fantasma y apreciar una obra que, a pesar de su complejidad, sobrevive maravillosamente al paso de los años.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios