Espectáculos

Tenoch Huerta expone el racismo en su nuevo proyecto de YouTube

Tenoch Huerta expone el racismo en su nuevo proyecto de YouTube.

El actor mexicano Tenoch Huerta ha creado "Versión Extendida", un nuevo proyecto en YouTube para abordar temas como el racismo.

Por Eleazar Demesa

15/05/2021 03:27

Tenoch Huerta, reconocido actor mexicano, ha lanzado un nuevo proyecto en la plataforma de YouTube llamado “Versión Extendida”, el cual tuvo su génesis para “mantener la cordura” en la pandemia de COVID-19 y usar el espacio para “hacer las preguntas que nadie quiere hacer”.

Durante su primera entrega en la plataforma de videos más popular en Internet, Huerta se pronuncia respecto al racismo en la televisión, tanto en México, como en la industria del espectáculo, así como la publicidad en general.

“Después de ser casteado únicamente como ladrón moreno, vagabundo moreno, pobre moreno y moreno moreno, mi segundo pasatiempo favorito es señalar el racismo latente que existe en la sociedad”, señaló Tenoch Huerta en la presentación de su primer video en la plataforma.

Tenoch Huerta lanza nuevo proyecto contra el racismo

Tenoch Huerta expone el racismo en su nuevo proyecto de YouTube.

En compañía de Estefanía Veloz y Panch Parra, el actor Tenoch Huerta expone, con datos y estudios, el racismo latente en los medios de comunicación, donde las personas que generalmente están a cuadro son blancas, en un territorio donde el 60% de la población se identifica como morena.

La Verdad Noticias informa que, aparte de recordar la definición de racismo, los actores también definieron conceptos como “latino internacional”, que es la apariencia que más se busca en los castings: personas blancas, pero no rubias ni con ojos claros, sino cabello y ojos oscuros.

Señalan porque no existen realmente las razas ni el racismo a la inversa, por ejemplo, en el video hacen mención del caso del actor Mauricio Martínez quien en Twitter se quejó porque le han negado papeles debido a su color de piel blanca y sus ojos verdes.

Es de mencionar que otro fenómeno expuesto por los actores es el del encasillamiento de actores en la industria del espectáculo, práctica en la que los actores son considerados para ciertos papeles –considerando factores como su apariencia– para reducir riesgos de inversión, señaló Tenoch Huerta.

Al respecto, el actor ejemplificó que el caso de los acores mexicanos morenos son encasillados en roles de “jodido sufridor y ratero”. Abanderado por Tenoch Huerta, el proyecto ha dividido opiniones entre quienes apoyan al proyecto y la exposición de Huerta en relación al racismo, mientras que otros lo tildan de “acomplejado”.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado

Temas