Espectáculos

Televisa sigue en declive y hace responsable a AMLO

Televisa sigue en declive y hace responsable a AMLOTelevisa sigue en declive y hace responsable a AMLO

Finalmente Emilio Azcárraga ha admitido que su televisora no ha parado su descenso aludiendo la responsabilidad a la actual administración.

Por La Verdad

30/04/2019 08:46

Es de dominio público que una de las televisoras más fuertes de México, Televisa, ha estado en crisis desde hace un par de año, sin embargo, este secreto a voces no había sido revelado sino hasta ahora.

Recientemente se dio a conocer un importantes dato de parte de Grupo Televisa, luego de haber reportado una importante caída del 20.1% en sus ingresos, de los cuales el 13.8% es por concepto de publicidad, esto solo en el periodo correspondiente al primer trimestre de este año.

Ha sido el mismo Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de Grupo Televisa, quien reveló este dato el pasado lunes, asegurando que sus ganancias netas pasaron de 994.900.000 MDP (USD 52.296.788) que obtuvo en el 2018 a 858.800.000 MDP (USD 45.142.588).

¿Crees que Televisa logre recuperarse de esta crisis?

SI 0%
NO 0%
Emilio Azcárraga Jean

Si bien es cierto, la utilidad que se obtuvo fue mayor por 2.6% frente a la del año pasado. Sin embargo, sus gastos aumentaron, es decir, de USD 3.858.165, los gastos llegaron hasta los USD 119.538.722.

La empresa reconoció en su reporte publicado este lunes al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que los recursos de la televisora se han visto reducidos a consecuencia de un recorte en el concepto de ventas de publicidad estatal.

Te puede interesar: 

Televisa no será afectado por el recorte a medios de AMLO

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de destinar menos dinero a la publicidad del estado catapultó el descenso de las cifras.

"El nuevo gobierno está implementado una serie de medidas de política pública orientadas a liberar fondos para otras iniciativas. Una de estas medidas es la reducción de su inversión total en publicidad", informó Televisa en su comunicado.

Andrés Manuel López Obrador

El consorcio dijo que espera una caída del 50% en la publicidad del gobierno durante este año, lo que representa un duro golpe a sus ingresos, pues este rubro representó el 11% de sus ingresos totales por publicidad en 2018, y alrededor del 2% de sus ventas netas consolidadas.

Además de la política de austeridad del mandatario mexicano, Televisa se enfrentará a un año difícil debido a la ausencia de los ingresos que obtuvo el año pasado por el Mundial de Fútbol y a la caída de sus suscriptores en su servicio de televisión de paga.

¿Cuáles fueron las concesiones que Televisa tuvo con la administración pasada?

Es importante mencionar que durante la administración de Enrique Peña Nieto, televisa tuvo beneficios que lograron acrecentar las ganancias de la televisora y de paso, subsanar huecos fiscales internos.

Emilio Azcárraga Jean y Enrique Peña Nieto.

El SAT condonó adeudos fiscales de la televisora, durante el gobierno de EPN; Grupo Televisa fue uno de los grandes beneficiados en 2018 por el SAT, cuando se le perdonó un adeudo de más de 13.000.000 MDP. Esto se dio poco antes de que Emilio Azcárraga se separara de la dirección general de la televisora de San Ángel.

Temas