Espectáculos

Televisa: Conoce los secretos que oculta la televisora más famosa de México

Televisa: Conoce los secretos que oculta la televisora más famosa de México

Televisa se ha convertido en una de las cadenas televisivas más exitosas en México y tiene muchos datos interesantes que probablemente desconocías.

Por La Verdad

16/02/2021 06:00

Televisa es una cadena de producción y difusión de contenido televisivo, tanto en televisión abierta como en TV de paga, la cual ha estado en funcionamiento desde el año 1973, convirtiéndose en la más famosa entre el público de México.

Gracias a la enorme variedad de contenido que tiene la cadena, se ha mantenido vigente por más de 48 años, donde en más de una ocasión ha estado envuelta en todo tipo de eventos y situaciones tanto en sus programas como su personal.

Ahora te hablaremos un poco más sobre la historia de Televisa, tanto de su origen, estructura, sus mejores momentos, los escándalos en los que ha estado involucrada la empresa y su situación actual en el ramo de las comunicaciones del país.

En La Verdad Noticias te hemos mantenido al tanto de todo lo que sucede en el mundo de Televisa, ya que todos los días surge una nueva noticia que pone a la televisora en boca de todos, pero que hay cosas que aún no conoces.

La historia de Televisa en México

Este fue uno de los primeros logos de Televisa

La compañía fue fundada el 8 de enero del año 1973 por el empresario Emilio Azcárraga Milmo, cuyo nombre inicial fue registrado como Televisión Vía Satélite, siendo acortado con el acrónimo, ‘Televisa’.

Durante sus primeros años, la televisora se posicionó como la principal productora de contenidos audiovisuales de todo el país ya que era la única fuertemente establecida y no tenía competencia alguna con ninguna otra empresa.

Emilio Azcárraga ya tenía una visión de lo que quería para su compañía, pues a solo cuatro años de su fundación, comenzó a distribuir su contenido a nivel internacional con la cadena Univisión para llegar al extranjero en 1976.

Las bases para lo que conocemos hoy como Televisa fueron colocadas por Emilio Azcárraga Vidaurreta, el padre de Emilio Azcárraga Milmo, quien gracias a las enseñanzas de su padre pudo crear al gigante televisivo que existe hasta hoy día.

Asimismo, Televisa ha pasado por una gran cantidad de transformaciones a lo largo de casi cinco décadas de funcionamiento, tanto en el contenido como en los líderes que dirigen la empresa, actualmente bajo el mando de Emilio Azcárraga Jean.

Jean se convirtió en el tercer líder en comunicaciones en la familia Azcárraga, y tras asumir la presidencia de la compañía en el año 1997, se ha mantenido a flote hasta el día de hoy, impulsando a la empresa de su padre a niveles inimaginables.

El origen de Televisa creado por Emilio Azcárraga

Emilio Azcárraga: Vidaureta, Milmo y Jean

Desde la década de 1930, la familia Azcárraga ya planeaba convertirse en un gigante de las comunicaciones, pues el fundador principal Emilio Azcárraga Vidaureta creó la estación de radio XEW-AM, la primera con difusión nacional.

Durante 20 años la estación se mantuvo como líder de comunicaciones, hasta que en 1951, Emilio Azcárraga consiguió la concesión de su primer canal de televisión, XEW-TV, el canal 2, conocido actualmente como ‘El canal de las estrellas’.

Su primer compañía llegó en 1955 con la llegada de la TV a México, y con una asociación con Ernesto Barrientos y los dueños de XHTV-TV Y XHGC-TV, fundaron la compañía denominada como ‘Telesistema mexicano’.

Tras unos años de operaciones, en el año 1968 llegó a San Ángel Inn el canal 8 de la Televisión independiente de México, en la señal del canal 8 de XHTM-TV, la cual se volvió la primera competencia de Telesistema mexicano y Emilio Azcárraga.

Desgraciadamente, Emilio Azcárraga Vidaureta falleció en el año de 1972, y su hijo Emilio Azcárraga Milmo fue quien asumió la presidencia del consejo del conglomerado de su padre iniciando así la historia de Televisa.

Tras la competencia generada, en ese mismo año, Telesistema mexicano y Televisión independiente de México acuerdan realizar una fusión tras un acuerdo del gobierno federal encabezada por el presidente Luis Echeverría Álvarez.

El 8 de enero de 1973 nació el gigante que hoy conocemos, y de la fusión de ambas empresas surgió Televisión Vía Satélite, mejor conocida como ‘Televisa’, para la cual Emilio Azcárraga Milmo tenía grandes planes de internacionalización.

A principios del año 1976, como te comentamos, Televisa comenzó a exportar sus contenidos de televisión a la cadena Univisión, la cual tenía un gran alcance en el extranjero y haría que Televisa llegara a televidentes de habla hispana.

Durante la década de los 70’s y tras el éxito que tuvieron, Televisa se expandió a Europa, fundando Iberovisa en España, para posteriormente llegar a Holanda con Eurovisa, y así posicionarse como un referente de la comunicación en el continente.

En 1988 llegó Galavisión, que transmitía todo el contenido de Televisa en México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa e incluso el norte de África, convirtiéndose en el primer sistema de noticias en español transmitidas vía satélite.

El legado de Televisa en México y el mundo

Emilio Azcárraga Jean es la cabeza de Televisa

Ya para el año 1990 Televisa era reconocida como una de las compañías más exitosas del país, comenzando a cotizar en la bolsa mexicana de valores, y tan solo tres años después de esta hazaña, inició la cotización en la bolsa de valores de Nueva York.

Durante el transcurso del año 1992, Televisa consiguió adquirir un paquete accionario del canal peruano América Televisión, el cual le permitió reforzar los cimientos de su presencia en el país latinoamericano y sus alrededores donde la compañía es muy conocida.

En 1997 se registró la muerte del segundo magnate de la familia Azcárraga, y la dirección de Televisa pasó a manos de Emilio Azcárraga Jean, hijo de Azcárraga Milmo y nieto de Azcárraga Vidaureta, quien llevó a la empresa a otro nivel.

Tras el ascenso a la presidencia de Emilio Azcárraja Jean, las cosas fueron excelentes para Televisa, y después de 12 años de operaciones, lograron duplicar su participación, llamando la atención del magnate de negocios Bill Gates, quien adquirió el 35% de la empresa.

Años después, Emilio Azcárraga Jean abandona la presidencia y dirección general de Televisa para iniciar su cargo como presidente ejecutivo del consejo de administración de Grupo Televisa, teniendo así más libertad para expandir la empresa de su padre y abuelo.

Actualmente Televisa es una de las cadenas televisivas mexicanas más conocidas a nivel mundial, y ya no se limitaron solo a la producción de contenido audiovisual en tv abierta, sino que también en tv de paga, internet, eventos, juegos, productos y plataformas digitales.

Actualmente Televisa tiene el control de operaciones de 256 canales de televisión, entre los cuales incluyen los ramos de noticias y contenido local, programación propia, entretenimiento, y producciones externas de concesionarios independientes en el mundo.

Televisa Networks fue uno de los líderes de producción y distribución de canales con más variedad, lo que ayudó a que tanto el contenido nuevo como el clásico de la televisora llegara a todas partes del mundo a través de sus plataformas digitales.

Sky es considerado el mayor proveedor de televisión por satélite en México, el cual es parte de Televisa Networks y permitió a la compañía acceder a una gama más amplia de espectadores ofreciendo nuevos tipos de contenido en tv de paga en el país.

Asimismo, la lectura también fue acaparada por Televisa con la marca The brand group, la cual es considerada con el compromiso de ser la editorial de revistas más grande del mundo y líder de distribución en América Latina, ofreciendo ediciones de todo tipo de contenido.

El poder de Televisa fuera de la comunicación

Televisa: Conoce los secretos que oculta la televisora más famosa de México

Televisa no solo tiene presencia en el ramo de las comunicaciones y el entretenimiento, sino que también han adquirido todo tipo de empresas y filiales a lo largo de los años, lo que convierte a la televisora en una de las compañías más poderosas de todo México.

El estadio azteca: Televisa es la propietaria del mítico estadio ubicado en la ciudad de México, con una capacidad de 87,000 espectadores y siendo la casa del club América, el Cruz Azul y la selección mexicana, es el establecimiento más grande de todo el país.

Club América: Probablemente el equipo más famoso, amado y odiado de todo México también pertenece a Grupo Televisa, el cual se fundó el 12 de octubre de 1916, la cual fue adquirida por la empresa Jarritos en 1959 y pasó a ser propiedad de Televisa.

Teletón: A pesar de no ser propiedad directa de Televisa, la compañía ha estado presente desde hace muchos años, haciendo eventos como telemaratones para recaudar fondos y construir centros de rehabilitación infantil para discapacidades en México.

SDPnoticias.com: Televisa posee el 50% de las acciones de este famoso periódico digital, el cual adquirió en el mes de marzo del año 2017, cubriendo noticias locales, nacionales e internacionales de todas las secciones de eventos que ocurren en el país y el mundo.

Univisión: Fundada por Televisa en el año 1962 junto al empresario A. Jerrold Perenchi, teniendo un 40% de las acciones de la empresa, que se encarga de distribuir el contenido de Televisa en Estados Unidos para la audiencia de habla hispana.

OCESA Entretenimiento: En colaboración con la corporación interamericana de entretenimiento, Grupo Televisa maneja la mayoría de los eventos del país con la fundación de esta compañía, de la cual tienen el 40% de las acciones de las cuales se desprenden otras filiales.

Ticketmaster, la feria de Chapultepec, el palacio de los deportes, el teatro Metropólitan, el teatro Orfeón, el estadio azul, el Foro sol y el centro Banamex son locaciones donde se desarrollan los eventos creados por Ocesa entretenimiento y grupo Televisa.

GNP Seguros: la estrecha relación entre grupo Televisa y grupo BAL permiten a la compañía crear proyectos y programa sociales y culturales como Gol por México, Penalti por México y Por el planeta, recaudando fondos para comunidades necesitadas.

Fundación Televisa: Esta facción de la compañía se encarga de los proyectos y programas sociales y de ayuda fomentar el altruismo, la cultura, el deporte y apoyos a comunidades marginadas para la construcción de viviendas o escuelas en las zonas pobres del país.

El poder de Televisa fuera de la comunicación 2

Televisa: Conoce los secretos que oculta la televisora más famosa de México

Asimismo, las empresas antes mencionadas no son las únicas que son propiedad de Televisa o con las que se tiene convenio, pues además de las anteriores, la compañía también posee otros negocios similares a los de la primera parte de esta lista.

Necaxa: En 1982 grupo Televisa compró este equipo de fútbol, el cual revendió en el año 2014, pero aún mantiene acuerdos que le otorgan cierta influencia en el equipo, el cual fue vendido bajo el término de multipropiedad con su nuevo dueño.

San Luis: Otro equipo que pasó a ser propiedad de la televisora de Emilio Azcárraga fue adquirida en el año 2001 y vendida en el año 2012 por el mismo acuerdo de la venta de equipo por multipropiedad al igual que el Necaxa.

Nextel: El 30% de esta compañía también pertenece a Televisa desde el año 2010, aunque perdió su licitación por parte de la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT), realizó nuevos convenios y estrategias con el actual dueño AT&T.

Telecable: Una compañía de tv por cable, telefonía e internet, la cual fue adquirida en su totalidad por Televisa en el año 2015, de la cual tras la unificación de las empresas cableras, dio paso a la creación de Izzi Telecom, que después pasó a ser sólo Izzi.

Volaris: Televisa se convirtió en propietaria del 25% de las acciones de la aerolínea en 2015, con la cual mantiene una gran relación estratégica, convirtiéndose en una de sus más grandes filiales en México debido a su gran alcance.

TDN: Televisa adquirió en su totalidad la compañía de información deportiva desde el año 2019, y realizó una enorme actualización en la infraestructura e imagen de la marca, la cual fue rebautizada como TUDN, y se volvió una de las más exitosas en el ramo.

EMI Music: Una de las alianzas más importantes que ha hecho Televisa a lo largo de los años, con la cual la televisora se apoya para impulsar nuevos talentos y promover la música latina, operando bajo el nombre de Televisa EMI Music en México.

Telemundo: En una alianza recíproca, Telemundo transmite contenidos de Televisa a través de Gala TV, mientras que la cadena norteamericana también ofrece el mismo trato a través de Televisa Networks en otras sedes de la compañía en América Latina.

Viacon y Cartoon Network también tienen una fuerte alianza con Televisa especialmente en novelas juveniles de la cadena como Miss XV y Sueña conmigo, mientras que con Cartoon Network creó series como ‘LA CQ’, teniendo otras filiales como MTV y Nickelodeon.

Los canales más exitosos de Televisa

Las estrellas es el canal más popular de Televisa en México

Televisa maneja transmisiones de televisión abierta en cuatro señales, las cuales mantienen el liderazgo de la compañía en la audiencia mexicana, aunque también poseen otros canales, los cuales transmiten la programación a través de televisión de paga.

Las estrellas: Conocido también como el canal de las estrellas, es el canal más importante y exitoso de Televisa, el cual transmite la mayoría de la programación y lo ha hecho por más de 60 años, incluyendo todo tipo de contenido, llegando incluso a programación digital.

FORO TV: Especializado principalmente en contenido informativo, ha conseguido una enorme credibilidad en sus programas, centrándose mayormente en información al momento, dando los datos concisos del desarrollo de los hechos en el país.

Canal 5: Otro de los canales más populares de Televisa, el entretenimiento es la rama principal de distribución a través de la señal de este canal, incluyendo desde programación infantil hasta contenido para adultos, además de que también transmite eventos variados.

El NU9VE: Al igual que canal 5 también tiene una amplia gama de programación de entretenimiento, deportes, espectáculos, e incluso telenovelas y cine mexicano, considerado como la ventana de archivo de Televisa por su utilidad.

TUDN: Es una filial creada entre Televisa y Univisión, la cual se centra principalmente en contenido deportivo, tanto en la producción, distribución, información y cobertura de los eventos  deportivos de fútbol, box, lucha libre, basquetbol e incluso las Fórmula 1.

Por otro lado, Televisa también cuenta con concesiones con otros canales como mencionamos anteriormente, esto con el propósito de expandir su contenido a otras partes del mundo, donde Estados Unidos se ha convertido en el segundo mercado más grande.

NBC es una de las grandes compañías de comunicación estadounidenses que tienen convenios con Televisa, especialmente para la transmisión de eventos de relevancia mundial compartidos de la NFL para su transmisión en México como acuerdo comercial.

Venevisión, RCTV y Televen, son televisoras ubicadas en Venezuela que han transmitido producciones originales de Televisa en su país, las cuales han ganado una enorme popularidad entre los televidentes venezolanos durante los últimos años.

Ecuador también realiza la misma estrategia de Venezuela, transmitiendo programación de Televisa a través de canales como Ecuavisa, Canal Uno, RTS, Gamavisión, TC Televisión y Teleamazonas. Otros países como Paraguay, Uruguay y Perú también son fuertes socios.

Las actualizaciones de Televisa a lo largo de los años

Blim es la plataforma de streaming de Televisa

Con el avance de la tecnología, Televisa no podía limitarse solo a la transmisión de su contenido a través de la televisión, pues creó una serie de plataformas para continuar con sus difusiones basándose en las filiales y compañías que adquirió a través de los años.

Una de las más famosas es Blim, la compañía de streaming propiedad de Televisa, la cual le hace competencia a otras como Claro Video e incluso a gigantes como Netflix, Amazon y otras plataformas de streaming alrededor del mundo.

En su catálogo Blim tiene más que nada toda la programación creada por Televisa, desde películas hasta series y telenovelas, asimismo también posee programación de sus socios como Cartoon Network, Nickelodeon, Metro Goldwyn-Mayer y Warner brothers.

El deforma: El periódico de sátira por excelencia en México es también propiedad de Televisa, dándole una gran variedad al contenido debido a sus burlas de distintos personajes y distribución de contenido polémico a través de redes sociales.

Videocine producciones: Encargada de la producción y distribución de películas mexicanas tanto en cines como por sus plataformas de internet, teniendo como socios principales a Lionsgate y Pantelion Films.

Bestel: Esta se ha convertido en una de las empresas con más éxito en el ramo de la industria de la telecomunicación y las tecnologías de la información por más de 16 años, teniendo presencia en más de 225 en México, es una filial de Grupo Televisa.

Las apuestas también han sido una de las mejores inversiones de Televisa, pues su colaboración con AISA apuestas internacionales S.A. de C.V. ha implementado sorteos y entretenimiento con marcas como Play City Casino y Sorteos del Trébol.

CJ Shopping: es un canal de compras por televisión activa las 24 horas, la cual tiene una transmisión tanto en televisión abierta como en canales de paga en Izzi y Sky durante las 24 horas del día, ofreciendo una gran variedad de productos de la mejor calidad.

CREA: El centro de educación artística de Televisa que fue fundado desde 1978 ha sufrido una gran cantidad de cambios a lo largo de los años para adaptarse a las demandas tecnológicas para distribuir información y contenido a través de internet y redes sociales.

ARCA: Es una plataforma de Televisa enfocada en el impulso de las industrias creativas, que se encarga también de la producción de contenidos y eventos de forma digital, que además de consumir también crea contenidos para atraer nuevas audiencias al canal.

Los escándalos de Televisa más impactantes

El prosticatálogo ha sido uno de los más grandes escándalos de Televisa

No todo ha sido éxito en Televisa, pues al ser una compañía de talla mundial también se ha visto involucrada en toda clase de escándalos, entre los que se incluyen situaciones sobre su programación o que involucran a su personal en todo tipo de aspectos.

Además de la ola de despidos que se generó hace un par de años en Televisa, otro de los escándalos que ha afectado a la televisora es la gran cantidad de actores y actrices vetadas indefinidamente, algunas de maneja injusta, lo que causó grandes críticas para la televisora.

Los escándalos por abuso sexual son los que más han afectado a Televisa, pues no solo fueron acusados de prostituir a sus actrices vendiéndolas en un catálogo, sino que muchas han acusado a personajes con altos puestos en la empresa por abuso sexual.

La acusación de abuso sexual de Karla Souza por parte de un director de Televisa trajo una gigantesca ola de críticas a la compañía, que finalmente despidió al director Gustavo Loza, aunque la actriz jamás reveló su nombre, lo que generó muchas incongruencias.

El catálogo sexual de Televisa fue otro de los más grandes escándalos de la televisora, estrellas como Kate del Castillo, Alejandra Ávalos y Marisol Santa Cruz revelaron que dicho catálogo si existía, e incluso poco después aparecieron presuntas pruebas de su veracidad.

Frida Sofía: La niña que presuntamente quedó atrapada durante el terremoto del 2017, la cual fue difundida por una reportera de Televisa, aunque luego se reveló que dicha menor jamás existió, significando un duro golpe a la credibilidad del noticiero de la compañía.

Florence Cassez, una mujer francesa acusada de secuestro que fue liberada y causó una gran polémica desde su ‘detención’, la cual fue un montaje en el que acusaron tanto a Televisa como TV Azteca de haber participado en dicha farsa del suceso.

La muerte en Izzi: Uno de los sucesos más turbios fue el asesinato de Adolfo Lagos, quien era director de Izzi, compañía perteneciente a Televisa, y siempre hubo rumores de que la propia empresa fue la que orquestó la muerte del empresario, aunque nunca se comprobó.

La policía federal: Todos sabemos el fraude que resultó ser esta dependencia dirigida por Genaro García Luna, a quien Televisa le dio una buena imagen en una de sus series llamada ‘el equipo’, a cambio de la suma de 118,116,880 millones de pesos.

El despido de Carmen Aristegui fue otro suceso que causó un enorme revuelo, debido a que fue considerado como un atentado a la libertad de expresión y la censura contra la periodista de W Radio, una de las subsidiarias pertenecientes a Grupo Televisa.

Los programas de Televisa más exitosos en México

La rosa de Guadalupe es el programa más visto de Televisa actualmente

A lo largo de casi 50 años de programación, Televisa ha tenido cientos de producciones de todo tipo, y mientras algunas no obtienen el impacto deseado, existen otras que trascendieron por años y se volvieron los íconos de la televisora en México y el mundo.

La rosa de Guadalupe: Probablemente el programa más polémico de la actualidad, el cual se estrenó en el año 2008 y actualmente cuenta con tres temporadas, con un repertorio de más de 1500 episodios, hacen una especie de parodia de los sucesos del país y el mundo.

Hoy: Otro programa bastante popular, teniendo un horario matutino, se especializa en información sobre la farándula mexicana e internacional, y ha estado al aire desde el año 1998, convirtiéndose en uno de los favoritos del público mexicano.

Mujer casos de la vida real: Un programa muy similar a la rosa de Guadalupe, pero con un giro mucho más serio que narraba historias reales que televidentes le enviaban a su conductora Silvia Pinal, abarcando temas como abuso, violencia y adicciones.

La familia P.Luche, probablemente la mejor serie de comedia mexicana, la cual fue protagonizada por Eugenio Derbez y Consuelo Duval, que a pesar de tener años desde su última emisión, continúa siendo de los favoritos de los mexicanos.

El chavo del 8: Aunque Televisa se ha deslindado de la franquicia, fue uno de los programas de más demanda por décadas, e incluso impulsó la producción de la versión animada del tan querido show de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’.

Las telenovelas: Existen muchos títulos bastante exitosos, los cuales no parariamos de contar, por lo que mencionaremos que estas producciones son el contenido favorito de un gran porcentaje de televidentes mexicanos, las cuales se transmiten en varios horarios.

En familia con Chabelo: El programa dominical conducido por el niño eterno Xavier López estuvo al aire desde 1952 hasta el año 2015, y se convirtió en el show de concursos más exitoso y más consumido por las familias mexicanas por más de seis décadas.

En punto con Denise Maerker: Este programa de noticieros Televisa se ha convertido en uno de los más vistos a nivel nacional, especialmente por que está conformado por jóvenes periodistas que consiguen captar la atención de los televidentes más que otros.

Como dice el dicho: Al igual que la rosa de Guadalupe, es un programa que tiene como elemento principal los dichos y refranes, los cuales se interpretan con situaciones de la vida cotidiana que viven sus personajes, y se ha vuelto uno de los favoritos de los mexicanos.

Inicia vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!