Secciones
TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
Espectáculos

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México

La cadena TV Azteca tiene una gran historia como una de las televisoras más grandes de todo México, descubre lo más interesante de ella aquí.

por I.Alvarez

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México

El 2 de agosto de 1993, tomando el nombre de la concesionaria de las estaciones de Canal 13 en ese momento, nace la televisora privada Televisión Azteca, con lo que vuelve la competencia en el sector en México para competir con Televisa. 

Ahora conocida como TV Azteca, fue fundada por Ricardo Salinas Pliego y actualmente pertenece a Grupo Salinas, misma que tiene varias filiales relacionadas con el nombre de la empresa principal de la televisora.

Como la segunda mayor generadora de contenidos en el mundo, TV Azteca se ha convertido en una de las televisoras más grandes, exitosas y populares en todo México, obteniendo millones de televidentes diariamente con su programación.

A lo largo de casi 28 de existencia, TV Azteca se ha colocado en la preferencia de millones de Mexicanos, ya que mantiene una diversidad constante en contenido de todo tipo para mantener a la audiencia consumiendo la programación diaria.

Los inicios de TV Azteca en México

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
Fundación de TV Azteca en 1993

Durante el mes de julio y agosto del año 1993 fue cuando TV Azteca vio la luz por primera vez, y de la mano de Ricardo Salinas Pliego, con la cual finalmente la televisión mexicana comenzó una competencia en este ámbito.

Tras casi 20 años de la fusión de Televisa con Canal 13, la televisora del Ajusco, como también es conocida TV Azteca se posicionó poco a poco como el rival más fuerte de Televisa en el ramo, siendo ambas las dos cadenas más grandes del país.

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
TV Azteca y sus diferentes canales

Actualmente, TV Azteca maneja cuatro canales en total, los cuales son Azteca 13, Azteca 7, ADN40 y A+, que tienen transmisiones en más de 300 estaciones en todo México en diferentes plataformas para sus emisiones en general.

Asimismo, manejan las plataformas de Azteca América Network que sirve para la transmisión de televisión al mercado hispano en Estados Unidos y Azteca Web, que es una compañía de internet para su mercado hispanohablante.

Azteca Guatemala y Azteca Honduras son otras dos filiales de la empresa en dichos países, donde mayormente se realizan transmisiones del contenido más consumido en México, además de información y programación local de dichas locaciones.

Aunque la mayoría de su programación es pública, Azteca de Paga se encarga de crear y distribuir contenido en compañías privadas con Az noticias, Az mundo, Az corazón, Az cinema, Azteca Uno +1 y +2, y Romanza+ Africa, asociado.

Los lemas de TV Azteca en su historia

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
TV Azteca ha tenido grandes lemas en su historia

Uno de los aspectos principales de una empresa es sin duda alguna su lema, el cual transmitirá de manera breve la misión, visión y objetivos que la empresa desea transmitir a su público, los cuales cambian constantemente para ajustarse.

Durante su historia, TV Azteca ha tenido un total de ocho lemas o slogans adaptándose a las necesidades de los televidentes así como a los cambios a los que se ve sujeta la empresa, incluyendo también el giro que manejen.

El primer lema de TV Azteca fue ‘Televisión Azteca: La naturaleza de la imagen, ¡te vamos a apantallar!, el cual fue empleado desde el año 1993 hasta el año 1994, siendo la principal frase con la que se dio a conocer la televisora.

El segundo lema de TV Azteca fue ‘TV Azteca es México’, usado de 1994 a 1995, con el cual ya habían establecido su preferencia entre la audiencia mexicana y se perfilaban para ser una de las grandes cadenas de información y entretenimiento.

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
TV Azteca imagen de nuestro México

Tras una larga temporada sin cambios, en el año 2000 TV Azteca presentó su nuevo lema ‘Imagen de nuestro México’, el cual ha sido el más longevo, ya que estuvo vigente hasta finales del año 2007 en el país.

Posteriormente, de la temporada del 2007 al año 2001, el lema ‘Señal con valor’ fue con el que TV Azteca se daba a conocer ante el público de México, resultando uno de los más conocidos en la lista de sus slogans para difusión.

‘La señal que une a México’, fue el lema que TV Azteca empleó del año 2011 hasta el año 2013, regresando a la rutina de las modificaciones del mismo en periodos más cortos de tiempo, pues sólo duró un total de dos años al aire.

TV Azteca comenzó a reforzar su interacción con el público de otras maneras en el año 2013, lanzado una nueva versión de su lema con la frase simple ‘más cerca de ti’, la cual estuvo vigente hasta el año 2014.

En el año 2015 llegó a la televisora del Ajusco el nuevo lema ‘donde comienza la televisión, que también causó un gran impacto en los televidentes, ya que reflejó el aumento de contenido de este tipo en la compañía con más producciones.

En el año 2018 llegó el que es actualmente el lema de TV Azteca, el cual es ‘La casa de los grandes eventos’, que se ha mantenido como el lema principal de la empresa y probablemente se extienda por unos años más.

Logos e imagen de TV Azteca

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
Uno de los primeros logos de TV Azteca

Un total de seis logos oficiales son los que ha tenido TV Azteca a lo largo de su existencia, los cuales han sufrido grandes transformaciones durante los años, pero manteniendo algunos elementos constantes, así como los colores que la representan.

El águila siempre ha sido uno de los símbolos principales de TV Azteca, el cual se ha mantenido en la imagen a pesar de los cambios que surgieron a lo largo de los años, pues es técnicamente el símbolo principal que representa a la empresa como mexicana.

Los colores representativos de TV Azteca son: verde, azul, morado, rojo y amarillo, usando en algunos diseños el color púrpura como fondo, además del diseño del águila y el nombre de la empresa incluido en la mayoría de los logotipos oficiales de la televisora.

El primer logo surgió en 1992 y fue creado por Javier García Rivera el cual representaba un águila estilizada para continuar con la temática Azteca de la televisora, siendo esta la imagen oficial de TV Azteca durante su primer año de vida.

En el año 1993 el logo de la empresa se renovó el logo experimentó algunos cambios pero mantuvo su misma esencia, pues tras la victoria de Grupo Salinas, la televisora ganó un paquete de medios, lo que los obligó a reinventarse para darse a conocer aún más.

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
televisión azteca

En 1994 TV Azteca buscaba una Imagen más fresca y joven e influenciados por una alianza comercial con la compañía estadounidense NBC, el logo del águila fue colorizado a la inversa, agregando las palabras ‘Televisión Azteca’ en la imagen.

En 1996 hubo un retroceso en el diseño del logo, regresando a la abreviación ‘TV Azteca’, siendo bastante similar a su imagen del año 1993, manteniendo el mismo estilo de colores y tipografía acostumbrada en los anteriores años.

Durante el mes de marzo del 2011 la empresa sufrió uno de sus cambios más notables, pasando a llamarse simplemente ‘Azteca’, además de usar un subslogan titulado ‘Somos más que televisión’, pero manteniendo mismos colores y estilo.

En el año 2015, el logotipo clásico del águila se mantuvo, con la diferencia de que nuevamente pasó a llamarse TV Azteca y se estilizó la tipografía de la imagen, redondeándola un poco y colocando un fondo color púrpura.

Este es el logo que TV Azteca mantiene desde su lanzamiento el 31 de julio del año 2015, que probablemente pueda posicionarse como el más longevo en su historia, ya que no hay indicios de que se realice una nueva modificación pronto.

Los líderes de área en TV Azteca

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
Ricardo Salinas Pliego

TV Azteca tiene una gran cantidad de ramas y filiales en su conglomerado además de Grupo Salinas, los cuales tienen un encargado o encargada de cada departamento o sucursal en las diferentes especialidades de la televisora.

El jefe de Grupo Salinas es Ricardo Benjamín Salinas Pliego, el líder principal de toda la televisora, quien funge como el director y presidente administrativo del grupo Salinas y el encargado de elegir a los directores de las subramas de su compañía.

Azteca: Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego es el director general de esta filial de TV Azteca, cargo que ostenta desde el 2015, y es considerado como el reinventor de TV Azteca, realizando grandes cambios en la empresa de su padre.

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
Benjamín revolucionó a TV Azteca con sus ideas

Azteca 7 y Azteca Uno: Rodrigo Fernández fue designado como el director de estas dos filiales, asumiendo el cargo desde el año 2004 después de colaborar con la compañía desde sus inicios en el año 1993 hasta la fecha actual.

AZTV de paga: La compañía que se encarga de distribuir contenidos a plataformas privadas es dirigida por Fidela Navarro Rodríguez desde el mes de enero del año 2016 cuando fue nombrada la directora y encargada de todos los canales de paga.

Azteca Novelas: Esta rama está a cargo de Elisa Salinas, y es la encargada de horarios de emisión, distribución y autorización de los contenidos, mientras que Alberto Ciurana es el director general de contenidos y distribución de TV Azteca.

Tv Azteca Espectáculos: Pati Chapoy Acevedo es la directora de esta facción del canal, encargada de la programación de este tipo de contenido y conductora del programa más popular del canal ‘Ventaneando’, que recientemente cumplió 25 años.

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
Pati Chapoy también es conductora de Ventaneando

Azteca Deportes y Azteca Noticias: Dos de las ramas más importantes en toda la cadena, las cuales están bajo el mando de José Ignacio Suárez desde el año 2008 cuando fue nombrado director general de la división de Azteca Deportes.

Azteca América: El director general y presidente es Manuel Abud, mientras que el presidente del consejo de administración de la misma es Luis J. Echarte, quienes se encargan de la producción y distribución de esta rama en Estados Unidos.

TV Azteca Local: Ricardo Vázquez es el director general de televisoras locales de todas las sedes que tiene TV Azteca alrededor del país en los 32 estados, encargándose principalmente de la producción y emisión en los canales.

TV Azteca y su presencia en la cultura general

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
TV Azteca tiene distintas ramas en su compañía

Además de sus producciones propias, TV Azteca ha incursionado en otros ámbitos del entretenimiento a lo largo de su existencia, convirtiéndose en un gigante de los negocios, y por eso se valió de ser la segunda compañía con más producción del mundo.

Azteca Teatro: Esta subdivisión de TV Azteca está enfocada en los espectáculos en vivo, tanto de su creación como distribución en el país, teniendo como obras destacadas, ‘La bella durmiente’, ‘Te odio Vivaldi’, ‘El otro Einstein’, entre otras.

Azteca Music: Tras ganar una inmensa popularidad durante sus primeros años, TV Azteca lanzó esta filial en el año 1996 con el propósito de promover y representar a figuras de la música en ascenso originarios de la televisora.

Entre las figuras que más destacan por su reconocimiento gracias a Azteca Music podemos encontrar a Armando Manzanero (QEPD), Aranza, Lisset, Boom, Lidia Cavazos, Mares, La red, Luna Limón, Latin, Uff y Perfiles/Crush.

Azteca Cine: El cine fue otra rama del entretenimiento en la que incursionó TV Azteca en el 2007 para producir y distribuir películas nacionales y extranjeras desde su lanzamiento, con ‘Campeones de la lucha libre’ como su primer proyecto.

Otros proyectos famosos de esta filial fueron: Piratas en el callao (2005) la cual distribuyeron en México, Dragones: Destino de fuego (2007) distribuida desde Perú y High School Musical: El desafio (2008) producida por Disney.

Fundación Azteca: Fundada en 1997 es la encargada de la responsabilidad social de Grupo Salinas, creando proyectos con valor social, cultural, educativo y ambiental para apoyar a comunidades en varios estados del país.

Fundación Azteca: Fundada en 1997 es la encargada de la responsabilidad social de Grupo Salinas, creando proyectos con valor social, cultural, educativo y ambiental para apoyar a comunidades en varios estados del país.
Fundación Azteca

Azteca Internet: Esta plataforma está compuesta por cuatro portales de la empresa, enfocado principalmente en distribuir nuevo contenido a audiencias nuevas, además de generar un acercamiento con el público para nuevas ideas.

CEFAT: Es un centro de formación actoral que busca formar a nuevos actores profesionales mediante cursos y programas académicos intensivos con el conocimiento de técnicas y lenguajes requeridos para la televisión.

Azteca Licencias: Esta filial se encarga de solicitar al consumidor las licencias y productos de su elección para la distribución del contenido que se maneja a través de sus distintas plataformas televisivas y por internet.

Los escándalos de TV Azteca

Fundación Azteca: Fundada en 1997 es la encargada de la responsabilidad social de Grupo Salinas, creando proyectos con valor social, cultural, educativo y ambiental para apoyar a comunidades en varios estados del país.
TV Azteca no se ha salvado de los escándalos

A lo largo de su vida, TV Azteca no ha salido libre de los escándalos, ya que en más de una ocasión se han visto envueltos en controversias generadas por las acciones de la propia compañía o por los integrantes de otras ramas de Grupo Salinas.

El pasado mes de diciembre la televisora del Ajusco se vio envuelta en uno de sus últimos escándalos, pues violaron 242 de la ley electoral que prohíbe divulgar informes de labores en periodos de campaña, lo que les hizo acreedores a una multa.

El costo de la multa fue de $86,886 pesos por infringir las estipulaciones de dicho artículo ya que expuso a sus colaboradores durante una de las fiestas navideñas que celebraron para despedir el año 2020 a pesar de la pandemia.

El nacimiento de TV Azteca estuvo envuelto en polémica, ya que Ricardo Salinas Pliego pudo crear su televisora durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari debido a la privatización de Imevisión que su creación fue posible.

Seguido de esto, fue el propio Salinas de Gortari quien expuso a Ricardo Salinas Pliego, acusándolo de haberle pedido 29.8 millones de dólares para comprar Imevisión y crear su televisora, desenmascarándolo para que le pagara.

Durante la pandemia del COVID-19, el conductor de Azteca Noticias le ocasionó un grave problema a la cadena, al desmentir al subsecretario de salud Hugo López-Gatell en vivo pidiendo que no hagan caso a sus medidas de seguridad.

La supuesta red de prostitución del programa ‘Enamorándonos’ golpeó fuertemente a TV Azteca, ya que un artículo de la revista TVNotas reveló que las participantes del show eran ‘prostituidas’ o rentadas hasta por $1,500 pesos la hora.

Las muertes del programa también causaron un gran impacto, pues tras encontrar a la participante Natali Michel sin vida en su departamento, una ola de muertes de participantes del programa comenzó a surgir, causando un gran revuelo.

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
Zague protagonizó un gran escándalo durante el mundial de 2018

El desplante de Zague durante el mundial de futbol de 2018, el ex futbolista y comentarista de Azteca Deportes estuvo envuelto en un escándalo tras filtrar imágenes de su miembro a una compañera, lo que le costó su matrimonio.

La filtración de los videos de la conductora de Deportes Patty López de la Cerda fue uno de los hechos más polémicos de TV Azteca y su nulo apoyo, después de que la comentarista incluso había pensado en el suicidio tras el impacto que se originó.

La historia de abusos e injusticias de TV Azteca

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
TV Azteca también tiene su lado negativo

Por otro lado, se han expuesto muchas injusticias a lo largo de la historia de TV Azteca, desde despidos injustificados, casos de discriminación o abusos e incluso extorsión con tal de ganar la competencia de Rating contra otras televisoras.

El columnista Ignacio Suárez ‘El fantasma’ publicó una historia donde reveló que TV Azteca contrató hackers para difundir contenido íntimo de sus propios colaboradores con el objetivo de superar en rating a su eterno rival Televisa.

Una tras otra fue un show de TV Azteca del cual Paco Stanley fue despedido sin explicación, para que posteriormente sus compañeros Mario Bezares y Paola Durante fueran acusados de homicidio, siendo liberados dos años después.

El conductor Fernando del Solar pasó una etapa muy dura al ser diagnosticado con cáncer, por lo que al pedir ayuda a TV Azteca al faltar dos meses de su contrato de exclusividad, accedieron con la condición de que mintiera sobre su estado de salud.

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
Fernando del Solar

La conductora Rebeka Zebrekos, ex titular del programa ‘Los protagonistas’ acusó a TV Azteca de obligarla a salir en pantalla en traje de baño, y al negarse fue injustamente despedida del show y de la cadena.

El poder del amor, un programa de Penélope Menchaca fue cancelado a solo 5 días antes de su lanzamiento debido a que Damaris Rojas, una de sus participantes denunció que había sido víctima de abuso en TV Azteca.

Por incumplimentos de contrato y fraude, celebridades como Atala Sarmiento, Mauricio Mancera y Ana Colchero hicieron públicas las negativas de TV Azteca en cuanto a pagos y otras cláusulas de contrato, lo que los orilló a abandonar la cadena.

Daniel Bisogno es uno de los conductores más polémicos de Ventaneando, y en más de una ocasión ha puesto en jaque a la televisora por sus comentarios despectivos hacia otras figuras del espectáculo a lo largo de varios años.

Desde denuncias, amenazas e incluso ataques, los escándalos de Daniel Bisogno en Ventaneando causaron que la cadena perdiera un gran porcentaje de su rating en más de una temporada a causa del conductor que mantiene esa postura.

Los mejores programas en la historia de TV Azteca

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
Ventaneando es uno de los shows más populares de México

TV Azteca tiene una amplia gama de programación en sus filiales, los cuales van desde programas informativos, de entretenimiento, talento, deportes, concursos e incluso de opinión pública, pero algunos han destacado más que otros.

A continuación te compartiremos algunos de los programas, que a nuestra opinión en La Verdad Noticias son los que más éxito e impacto han tenido en la audiencia mexicana e incluso a nivel internacional en países como Guatemala y Honduras.

Ventaneando: El programa conducido por Pati Chapoy es uno de los más exitosos y populares de TV Azteca, recientemente celebrando 26 años de emisiones todos los días, aunque a lo largo de su trayectoria también han protagonizado varios escándalos.

Este programa inició sus emisiones el 22 de enero de 1996, y a lo largo de más de dos décadas han ido evolucionando tanto en elenco como en horario, actualmente teniendo la emisión de las 3:00 a 4:30 de la tarde de lunes a viernes.

Exatlón: El programa deportivo se ha convertido en uno de los más vistos en los últimos años, donde tanto famosos como audiencia en general compiten en una serie de retos que exigen al máximo la capacidad física y mental.

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
Masterchef MX

MasterChef: Durante varias temporadas, este reality de cocina se ha convertido en uno de los favoritos de la audiencia de TV Azteca, donde en más de una ocasión han causado un impacto nacional con las participaciones.

La academia: El reality musical de TV Azteca de donde han salido algunas de las estrellas más populares en la última generación, el cual da una oportunidad a habitantes de toda la república de mostrar su talento con la música.

Amor en custodia: La historia de amor de una empresaria con un humilde hombre de campo lanzada en 2005 se ha convertido en una de las telenovelas más exitosas de TV Azteca, sino es que es la más popular hasta la actualidad.

TV Azteca: Todo lo que debes saber de la televisora más popular de México
Amor en custodia se volvió la favorita de millones

Hechos: El noticiero por excelencia de TV Azteca creado por Azteca Deportes, el cual se encuentra al aire desde el año 1994, con un horario matutino, al mediodía y a las 9 de la noche de lunes a sábado a través de la señal de Azteca Uno.

La voz: El reality originalmente producido por Televisa pasó a manos de TV Azteca y desde hace un par de temporadas se ha convertido en uno de los más vistos por el público debido a la gran influencia de celebridades que participan como jueces.

Temas

Comentarios