Secciones
Steven Spielberg, un mago de la cinematografía
Espectáculos

Steven Spielberg, un mago de la cinematografía

Un día como hoy, pero de 1946 nació en Cincinatti el prestigiado director, guionista y productor norteamericano Steven Allan Spielberg.

por La Verdad

Steven Spielberg, un mago de la cinematografía

Steven Spielberg, un mago de la cinematografía

De formación autodidacta, Steven Spielberg comenzó a rodar cortos a comienzos de los años 60, debutando con un film del Oeste titulado ‘The Last Gun’ hasta que a los 18 años dirigió y escribió su primer largometraje, ‘Firelight’ (1964).

En 1969 estrenó ‘Amblin’, corto que ganó premio en el Festival de Atlanta. Iniciando los años 70, rodó básicamente cortometrajes, episodios de series y telefilmes. Su primer largometraje fue ‘Loca Evasión’ (1974), drama que le valió un galardón al mejor guión en el Festival de Cannes. Sin embargo el film con el que alcanzó la fama internacional fue ‘Tiburón’ (1975),  protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss que se convirtió en una de las películas más taquilleras del año.

Speilberg ha trabajado con las más rutilantes estrellas de Hollywood.

Le siguieron ‘Encuentros Cercanos del Tercer Tipo’ (1977) y ‘1941’ (1979), la primera un hit de ciencia ficción y la segunda una comedia que no logró buena respuesta. ‘En Busca Del Arca Perdida’ (1981), lo volvió a llevar a lo más alto de la taquilla a Spielberg, quien logró con su siguiente proyecto, ‘E. T., El Extraterrestre’ (1982), cifras jamás alcanzadas en el mundo del entretenimiento.

En los años 80, gracias a sus películas como director y productor, Steven Spielberg se convirtió en el rey Midas de Hollywood y uno de los personajes más poderosos de la industria cinematográfica. Casi todos sus proyectos alcanzaron enorme resonancia comercial, como ‘Indiana Jones y el Templo Maldito’ (1984) e ‘Indiana Jones y La Última Cruzada’ (1989).

Le siguieron películas de corte más intimista como ‘El Color Púrpura’ (1985),  la cual fue nominada en once categorías a los premios Oscar y ‘El Imperio Del Sol’ (1987), un film ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

Steven es una de las figuras más emblemáticas de la industria cinematográfica.

En su faceta de productor logró grandes éxitos como ‘Poltergeist’ (1982), ‘Gremlins’ (1984), ‘Los Goonies’ (1985), ‘Regreso Al Futuro’, ‘¿Quién Engañó a Roger Rabbit?’, entre otros.

‘Hook’ (1991) fue un film fallido que recuperaba la figura de Peter Pan, pero se desquitó con la trilogía de ‘Parque Jurásico’ (1993), ‘El Mundo Perdido’ (1997) y ‘Parque Jurásico III’ (2000), aunque de esta última solo fue productor.

Con ‘La Lista De Schindler’ (1993), reflejó el sufrimiento del holocausto judío en el período nazi, consiguió por fin que la Academia de Hollywood le galardonase con el Oscar al mejor director.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por steven spielberg (@stevenspeilberg) el

En ‘Amistad’ (1997), retornó al drama histórico y con la intensa película bélica ‘Salvando Al Soldado Ryan’ (1998) consiguió varias nominaciones al Oscar.

Retornó a la ciencia ficción con ‘A. I., Inteligencia Artificial’ (2001) y ‘Minority Report’ (2002), mientras que con ‘Atrápame Si Puedes (2002) incursionó en la comedia de robos. Le siguieron ‘La Terminal’ (2004) y ‘La Guerra de Los Mundos’,  (2005) adaptación del clásico literario de H. G. Wells, y ‘Munich’ (2005) sobre el conflicto árabe-israelí.

Con ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ (2008) y ‘Las Aventuras De Tintín: El Secreto Del Unicornio’ (2011) retornó al género de aventuras.

‘War Horse’ (2011) fue un exitoso drama bélico, al que siguió ‘Lincoln’ (2012) y ‘El Puente De Los Espías’ (2015), ambientado en la Guerra Fría. Su más reciente filme fue la mágica ‘Mi Amigo El Gigante’ (2016).

Ricardo D. Pat

Temas

  • Cine
  • Steven Speilberg
  • hollywood
  • California
  • Indiana Jones

Comentarios