Espectáculos

Silvia Pinal protagonizó una película que fue prohibida en España

La película dirigida por Luis Buñuel causó gran indignación entre los franquistas, los conservadores y grupos religiosos.

La película dirigida por Luis Buñuel causó gran indignación entre los franquistas, los conservadores y grupos religiosos.

Era 1961 y Silvia Pinal protagonizaba la película ‘Viridiana’, misma que fue prohibida en España por insinuaciones sexuales y ofensas a la iglesia.

Por Luis Cisneros

12/09/2021 06:20

Silvia Pinal se encuentra celebrando su cumpleaños número 90 el día de hoy. Por tal motivo, varios de sus fanáticos han recordado sus exitosas producciones del cine y la televisión. Sin embargo, hay una que llama la atención por haber sido censurada en España por cuestiones de blasfemia e insinuaciones sexuales… Estamos hablando de la película ‘Viridiana’.

Estrenada en 1961 bajo la dirección del fallecido cineasta Luis Buñuel, cuenta la historia de una novicia que llega a casa de su tío Jaime, quien intenta abusar de ella debido al enorme parecido que tiene con su difunta esposa. Arrepentido por dicha situación, él le miente al decirle que la violó para que no regrese al convento y se quede con ella.

Tras esta revelación, Viridiana decide alejarse de su tío, lo cual provoca que él se suicide. Llena de culpa, ella renuncia a sus hábitos y se queda a vivir en la casa para practicar la caridad, motivo por el cual acoge a un grupo de vagabundos, quienes terminan robándole.

La razón de la censura de dicha película es que el cineasta Luis Buñuel decidió grabarla en España durante la época del movimiento franquista. Otro detalle que causó polémica es la supuesta insinuación sexual que había en sus escenas y la presunta burla a la religión católica al representar el cuadro de la última escena con vagabundos como protagonistas.

Silvia Pinal tiene en su poder la última copia

Rumores aseguran que Silvia Pinal esconde la única copia de Viridiana.

El escándalo fue tan grande que la dictadura franquista ordenó que todas las copias de esta película fueran destruidas. Sin embargo, algunos rumores aseguran que la matriarca de la Dinastía Pinal regresó a México con una copia, la cual escondió entre sus pertenencias.

Dicha información fue confirmada por Michelle Salas, bisnieta de la actriz, a través de una publicación de Instagram: “En ese momento fue considerada cruel, sacrílega, blasfema y extremadamente controversia logró eludir la censura nacional ganando la Palma de Oro siendo hasta el día de hoy la única película española en obtener esta distinción”.

¿Dónde se rodó la película Viridiana?

La película se hizo acreedora al León de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Venecia.

De acuerdo a información que circula en Internet, misma que La Verdad Noticias trae para ti, 'Viridiana' se rodó en una pequeña finca cerca del Palacio de El Pardo, la residencia oficial del dictador Francisco Franco. Como dato curioso, Silvia Pinal nombró Viridiana a su primera hija, quien lamentablemente tuvo una trágica muerte.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Fotografías: Redes Sociales