Secciones
Siete curiosidades sobre
Espectáculos

Siete cosas que no sabías sobre "La Rosa de Guadalupe"

Uno de los programas más vistos de la televisión mexicana y a lo largo de Centro y Sudamérica es sin duda ‘La Rosa de Guadalupe

por LaVerdad

Siete curiosidades sobre "La Rosa de Guadalupe"

Siete curiosidades sobre "La Rosa de Guadalupe"

El hecho de ser una serie con capítulos autocontenidos ha hecho que La Rosa de Guadalupe tenga muchos seguidores que no se sienten obligados a ver la serie a diario, lo que ha aumentado su audiencia.

¡Mira 7 cosas que no sabías sobre el programa de Televisa!

1.- Mujer, Casos de la Vida Real

El formato en el que se inspira ‘La Rosa de Guadalupe’ es muy antiguo y se conoce como formato de ‘revista’ para episodios no continuos en la televisión.

El más famoso en la televisión mexicana antes de ‘La Rosa de Guadalupe’ fue ‘Mujer, casos de la vida real’ que presentara y produjera Silvia Pinal y que se filmó y transmitió durante 22 años, entre 1985 y 2007.

La Rosa de Guadalupe
Siete cosas que no sabías sobre "La Rosa de Guadalupe"

2.- Más de 1000 capítulos

Desde que se empezó a transmitir justo al finalizar la emisión de ‘Mujer, casos de la vida real’ en 2007, ‘La rosa de Guadalupe’ cuenta ya con más de 1200 episodios en sus 11 temporadas anuales, con una producción de al menos 100 y hasta 160 episodios por temporada.

Esto significa que más de 2000 actores y actrices han participado en episodios de la serie. ¡Toda una fuente de talento!.

3.- Origen del viento de La Rosa

Según ha declarado, Carlos Mercado, uno de los creadores de la serie, sintió este ‘airecito’ cuando acudió a la basílica de la Virgen de Guadalupe antes que el programa fuera aceptado. ‘Iba caminando cuando sentí una ráfaga de viento, y ahí dije: ‘El primer viento de la rosa fue el que me dio a mí, así fue como se nos ocurrió y lo metimos al proyecto.’" En definitiva un ‘airecito’ transformador.

4.- Variedad de temas

Aunque luego de tantos episodios puede ser difícil encontrar temas para tratar, la mayoría de los primeros capítulos se centraron en temas de temática más familiar, como envidias, celos, berrinches y travesuras. Luego, conforme fue aumentando la popularidad de la serie, se fueron enfocando los capítulos hacia temas de actualidad.

La rosa de Guadalupe ha dedicado capítulos a videojuegos, la drogadicción, los retos difundidos en las redes sociales, el cortarse para lidiar con el dolor o cutting, y hasta asesinatos, además de robos, bullying, amenazas y maltratos.

5.- Empezó como relleno

Al principio de la serie, los capítulos sólo se transmitían los lunes, miércoles y viernes y en un horario poco atractivo para los anunciantes: a las 5:30 de la tarde. La duración de los episodios era o de media hora o de tres cuartos de hora, cuando mucho.

Esto significaba que la serie estaba pensada para ocupar un lugar de “relleno” en la programación mientras empezaban los verdaderos programas de alto rating: las telenovelas.

'La Rosa de Guadalupe'
Siete cosas que no sabías sobre "La Rosa de Guadalupe"

6.- Al horario estelar

Pero al ir subiendo los ratings de La Rosa de Guadalupe, primero sus episodios ocuparon toda la barra semanal, haciendo a un lado a un programa de formato similar titulado ‘Central de abastos’. Luego de ocupar el horario toda la semana, sus capítulos empezaron a uniformarse en episodios de una hora.

Al poco tiempo el horariod e la serie empezó a recorrerse hacia la noche, primero a las 6 y luego a las 6:30. Luego se emepzaron a transmitir los programas de fin de semana, en un horario de 7:30.

Tal vez te interese.- La Rosa de Guadalupe: Capítulo “El Reto”, los novios liberales

7.- Burla de La Casa de las Flores

Cuando se estrenó recientemente la serie de Netflix La Casa de las Flores, las protagonistas de esta serie, que ya ha sido confirmada para otras dos temporadas, Cecilia Suárez, Verónica Castro y Aislinn Derbez filmaron un pequeño corto promocional en el que hacían burla a La Rosa de Guadalupe, en parte por el tema de la flor que aparece en el episodio pero también por lo que muchos han criticado como la mala calidad de sus historias y de muchas de las actuaciones de los actores y actrices que les dan vida.

¿Crees que La Rosa de Guadalupe es un gran programa de Televisa?

Temas

Comentarios