Espectáculos

Semana Santa: Las películas de terror que hablan sobre la celebración religiosa

Semana Santa: Las películas de terror que hablan sobre la celebración religiosa

Si no saliste de vacaciones en Semana Santa o no eres religioso, estas películas sin duda te harán celebrar las festividades de una manera diferente.

Por I. Alvarez

01/04/2021 05:59

Durante semana santa, las playas y otros lugares turísticos están repletos, ya que mucha gente decide aprovechar sus vacaciones para disfrutar de tiempo de calidad junto a su familia, aunque esto no es recomendado por el hecho de que nos encontramos en plena pandemia del COVID-19.

Por otro lado, para celebrar semana santa no es necesario tener que viajar, ya que puedes pasar tiempo de calidad con tu familia o seres queridos desde la comodidad de tu casa, y en más de una ocasión, las películas con temática religiosa son las más populares durante estas fechas.

Ahora en La Verdad Noticias te traemos algo diferente, pues te recomendaremos una serie de películas que podrás disfrutar en lo que queda de semana santa, pero estas serán de terror y temáticas religiosas, por lo que si no acostumbras a participar en las celebraciones o no eres religioso, esta lista es totalmente para ti. 

La semana santa en el cine de terror

Aunque no directamente, muchas películas toman temáticas de la semana santa

Sabemos que absolutamente cualquier cosa en el mundo tiene su lado oscuro, y la semana santa no es la excepción, ya que mientras que los feligreses de la religión cristiana o católica toman la semana para conmemorar el sacrificio de Jesucristo por los pecados de los hombres, otros lo usan para todo lo contrario.

El cine ha traído a la pantalla muchas películas que narran esta historia, siendo una de las más emblemáticas la pasión de Cristo de Mel Gibson, por lo que tanto en plataformas de streaming como en canales de televisión abierta y de paga, es muy común ver muchas películas de este estilo en semana santa.

Sin embargo también existen otras películas que destacan en el séptimo arte por sus producciones, donde aunque no se burlan de la religión, toman en cuenta muchos aspectos que están relacionados, como lo son seres del infierno y posesiones demoníacas, dando cabida a proyectos cinematográficos realmente aterradores.

El bebé de Rosemary

Semana Santa: Las películas de terror que hablan sobre la celebración religiosa

Rosemary’s Baby es sin duda una película que te causará sensaciones bastante incómodas, pues incluye terror psicológico, algo bastante adelantado a su época tomando en cuenta que la película se estrenó en el año 1968, cuando el cine de terror comenzaba a ganar popularidad.

La historia de la película se centra en Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones.

Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas, por lo que el contexto queda a criterio del espectador, ya que podría tratarse de la encarnación de algún ente maligno.

The devils

Las monjas siempre garantizan que una película de terror será 'aterradora'

Esta producción, estrenada en el año 1971, tuvo como protagonistas a Oliver Reed y Vanessa Redgrave, fue dirigida y escrita por el cineasta Ken Russel, y se posicionó como una de los proyectos cinematográficos más destacados en el género del terror de la década de los 70’s y 80’s.

The Devils, también conocida como ‘Los demonios’, nos cuenta la historia de un clérigo en la Francia del XVII acusado de herejía. Basada en los hechos reales de la ciudad de Loudun, que son conocidos como el caso más grande de posesión diabólica jamás registrado dentro de la Iglesia católica.

Entre los temas que destacan a esta gran película se encuentran la política y la histeria sexual, en combinación con un entorno clásico de la religión católica, donde personajes como monjas son los más recurrentes, sin duda alguna una de las películas de terror más tétricas en cuanto a su argumento.

El exorcista

La película sobre exorcismos por excelencia

El exorcista es sin lugar a dudas un clásico de clásicos dentro del mundo cine de terror dirigido por William Friedkin. Esta película ha sido vista por todo aquel que se llame fan del cine de terror, ya que expuso una de los temores más horripilantes de los creyentes, las posesiones diabólicas en niños pequeños.

En 1973 esta película se estrenó y nos narró los sucesos de la posesión demoníaca de la que fue víctima Regan Macneil, protagonizada por la famosa actriz Linda Blair, cuyo personaje tenía 12 años, quien fue sometida a un exorcismo por el padre Damien Karras, protagonizado por el actor Jason Miller.

Sin duda alguna, esta película fue un precedente para una incontable cantidad de producciones de terror que tenían como tema principal la posesión demoníaca, además de darnos una de las escenas más emblemáticas del género, hablamos claro, de la cabeza giratoria de Linda Blair.

Alucarda la hija de las tinieblas

Semana Santa: Las películas de terror que hablan sobre la celebración religiosa

Esta película es una de las más antiguas de la lista, fue estrenada en el año 1977, dirigida por Juan López Moctezuma, y se posicionó como una de las primeras películas de renombre de origen mexicano, además de tener una trama realmente atrapante y escalofriante.

La historia de Alucarda toma lugar en un convento católico de México que a su vez rige como orfanato. Alucarda, es una joven huérfana quinceañera que ha vivido encerrada en ese lugar toda su vida. Ella estrecha una amistad con la recién llegada al convento, Justine, con la cual experimenta su lado lésbico. En su búsqueda por lo desconocido, las jóvenes se dejarán llevar por una maléfica y extraña fuerza.

Esta película significó mucho para el avance del cine mexicano, además de que su director, fue uno de los pioneros en el país para la televisión mexicana, además de que Juan López Moctezuma, fue el director de Televisa con sede en Europa por ocho años, definitivamente esta película es un ‘must see’, si eres fan del cine de terror.

El día de la bestia

Semana Santa: Las películas de terror que hablan sobre la celebración religiosa

La biblia siempre ha sido descrita más que como un recuento de lo sucedido hace miles de años en la religión, como un manual que incluye pistas sobre el fin del mundo y profecías que se cumplirán en ciertas etapas de la historia futura.

El día de la bestia cuenta la historia de un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 (el mismo año en que se estrenó la película)  en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal

Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento, donde a pesar que uno de los protagonistas es amante de música asociada al mal, también busca detener a toda costa el nacimiento del anticristo, siendo esta una temática muy recurrente en el cine de terror, sin embargo esta cinta supo cómo destacar entre las demás.

Stigmata

Una de las películas más temerarias que se atrevió a atacar a la iglesia

Dirigida por Rupert Wainwright, Estigma fue estrenada en el año 1999, y narra la historia de una mujer llamada Frankie, interpretada por la actriz Patricia Arquette, quien comienza a tener visiones y estigmas o heridas similares a las de Jesucristo crucificado comienzan a aparecer en su cuerpo.

La noticia llegó a oídos del padre Andrew, interpretado por Garbeil Byrne, quien a pesar de ser un devoto religioso, ha dedicado su vida a desmentir supuestos milagros que relacionan con la religión, aunque tras experimentar en carne propia los cambios que sufre Frankie, comienza a creer en la existencia del demonio y seres del infierno.

Esta película causó un gran impacto al ser una de las primeras en no tener temor en desafiar a la religión, exponiendo algunas violentas prácticas del clero a través del padre Andrew, que sin duda alguna te causarán momentos de verdadera incomodidad y terminarás completamente perturbado, pero sin duda tiene una trama que no podrás evitar ver.

La pasión de Cristo

La cinta de Mel Gibson es un clásico de semana santa

Esta película dirigida por Mel Gibson fue estrenada en el año 2004, y en poco más de dos horas, narra el sufrimiento de Jesucristo y su muerte a manos de soldados del emperador/prefecto romano Poncio Pilato, así como su posterior resurrección a tres días de su fallecimiento, siendo elegida como una de las favoritas.

Aunque esta película no entra en el género de terror, no es apta para estómagos débiles, pues Mel Gibson retrató de la manera más violenta posible los sucesos que tuvo que atravesar Jesucristo, siendo una película repleta de violencia, brutalidad y cantidades excesivas de sangre.

Asimismo, la calidad de la cinta se refleja en la variedad de idiomas que maneja, pues los intérpretes hablan arameo, árabe, hebreo y latín, lo que hace que los espectadores sean atrapados fácilmente en la trama e incluso puedan vivir los momentos como si estuvieran ahí, siendo tan intensa que incluso una mujer en Wichita, Kansas murió por ver la cinta.

Lords of salem

Semana Santa: Las películas de terror que hablan sobre la celebración religiosa

Massachussets siempre ha sido recordada como una pequeña congregación de habitantes relacionados a las brujas, pues aquí fue donde surgieron macabras historias que posteriormente revivieron en películas en décadas posteriores y hasta hoy Salem continúa siendo conocido como un nido de brujas.

Salem era el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Heidi, quien presenta un popular programa de radio de rock, un día recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música extraña y siniestra la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones.

Mezclada con un terror psicológico, esta película estrenada en el año 2012 seguramente te recordará a ‘El aro’, donde nuevamente dispositivos de audiovisuales están relacionados a sucesos o entes malignos, en este caso una banda es la responsable de tétricos sucesos ocurridos en Salem. Esta película está dirigida por el famoso cineasta y cantante Rob Zombie.

Mandy

Semana Santa: Las películas de terror que hablan sobre la celebración religiosa

Una película bastante bizarra que combina elementos de la era moderna con situaciones sobrenaturales. Está ambientada en el año 1983. La película nos presenta a una pareja llamada Mandy y Red, quienes viven sencillamente en un cabaña rural cerca a un lago. 

Lamentablemente, el líder del culto “Los Hijos del Nuevo Amanecer”, ve a Mandy caminando por el bosque y ordena su secuestro; con la ayuda del grupo de motociclistas demoníaco Black Skulls. La pandilla irrumpe en la casa de la pareja, la mujer es drogada y entregada al líder de la secta, pero termina rechazando al hombre; quien la asesina y la quema frente a Red.

Mandy fue estrenada en el año 2018, teniendo como protagonista principal al famoso actor Nicolas Cage y Andrea RIseborough, dirigida por Panos Cosmatos, trayendo de nuevo la popularidad del cine de horror centrándose en humanos, hablando de sectas y cultos religiosos y satánicos.

The witch

Una película realmente perturbadora en todo sentido

Ambientada en Massachusetts en el año 1630, ‘The Witch’ nos transporta a una  época en la que los británicos todavía migraban por primera vez al continente americano; y en la que la superstición religiosa era muy frecuente entre la gente común y corriente, donde las brujas eran la amenaza más grande de la época.

William, su mujer Katherine y sus hijos Thomasin, Caleb, Mercy y Jonas, se mudan en un costado del bosque después de ser expulsados del pueblo debido a sus creencias religiosas. Cuando el recién nacido Samuel desaparece, la familia empieza a experimentar un mal que los acecha desde el interior del bosque.

Esta película, dirigida por Robert Eggers, fue lanzada en el año 2015, siendo protagonizada por la famosa actriz Anya Taylor-Joy, quien participó en la exitosa serie de Netflix ‘The Queen’s Gambit’, además de Ralph Ineson y Kate Dickie, conocida también como ‘The VVItch: A New England folktale.

The Devil’s Candy

Semana Santa: Las películas de terror que hablan sobre la celebración religiosa

Siempre se ha dicho que algunos géneros de música como el rock y el heavy metal están asociados con el diablo, por lo que los seguidores de estos son mal vistos ante la sociedad, debido a que incluso algunas letras de esta música se toman bastante en serio su reputación.

En The devils candy se prueba esto, ya que la historia se enfoca en una familia amante del heavy metal que anda en busca una nueva casa y se topa con una excelente oportunidad. Una casa en el campo perfecta para ellos y en la misma que han ocurrido muertes trágicas. 

Esto no los detiene y deciden comprarla de todas maneras. El padre que es pintor, empieza a dibujar formas macabras que reflejan lo que está en la mente de un asesino que antes vivía en esa casa, y quiere por sobre todas las cosas regresar, por lo que corren el riesgo de ser poseídos. Esta película causó una gran controversia en el año 2015 cuando se estrenó.

Belzebuth

Belzebuth combinó exitosamente el narcotráfico con el satanismo

Dirigida por Emilio Portes, esta es la segunda película de terror de origen mexicano que entra en esta lista, la cual causó un impacto impresionante en el año 2017, ya que expone las supersticiones religiosas que trae consigo la religión y en específico la semana santa y sus costumbres.

La historia de Belzebuth comienza cuando varios niños son brutalmente asesinados en el norte del país, lo que hace que el agente Emmanuel Ritter interpretado por el actor Joaquín Cosío, empiece a investigar el caso junto a un equipo paranormal de los Estados Unidos, descubriendo que existe un secta dedicada al anticristo.

Asimismo, incluye temas de narcotráfico, pues incluso estos criminales tienen a devotos religiosos entre sus filas, además de que contiene una de las escenas de exorcismo más perturbadoras de las últimas décadas, razón por la cual es considerada como una de las mejores películas de terror de la última generación. 

Hail Satan?

Este documental prueba que el satanismo es más que sacrificios y pentagramas

Aunque las películas nos cuentan historias bastante interesantes y aterradoras, en ocasiones dos horas de metraje no son suficientes, algo que tomó en cuenta Penny Lane, la directora de la producción cinematográfica, donde se centra principalmente en el culto al templo satánico.

En este documental de 95 minutos, la directora nos sumerge en el mundo del satanismo y cómo mueve los hilos de algunas de las organizaciones más poderosas del mundo, así como el papel que juega en la sociedad, pues podrá parecer ficción pero el satanismo es una de las prácticas más profesadas en Estados Unidos.

Si tienes dudas sobre cómo funcionan los cultos al diablo, así como la conducta de los seguidores satanistas, no te puedes perder este documental, que te resolverá muchas dudas, pues aunque son acusados de asesinatos y blasfemias, el satanismo tiene orígenes bastante unidos, así como el riesgo que presenta separar a la iglesia de la sociedad.

The Unholy

También conocida como ‘Ruega por nosotros’, es la próxima película que se estrenará en cines, la cual estará disponible a partir del próximo 2 de abril, la cual nos contará una historia realmente perturbadora con temas de religión, posesiones demoníacas, histeria colectiva y más.

Esta película ha generado una increíble cantidad de opiniones positivas, y sin duda alguna se colocará en la lista de las mejores del género, ya que está basada en 'Shrine', la exitosa novela del año 1983 del aclamado escritor James Herbert.

La historia nos cuenta la vida de Alice, una joven que tiene discapacidad auditiva, pero recibe la visita de un ente celestial, que al principio se piensa que es la virgen María, y milagrosamente comienza a hablar, recupera el oído y gana la habilidad de curar a personas enfermas con un toque.

Tras esparcirse la noticia, un periodista al borde del fracaso, interpretado por el aclamado actor Jeffrey Dean Morgan acude al lugar en Nueva Inglaterra para presenciar el caso, dándose cuenta que sucesos paranormales y aterradores comienzan a suceder en el pueblo, lo que le hace dudar si realmente la virgen María fue quien apareció o un ser más oscuro y malvado.

El satanismo en semana santa

Miles de personas realizan rituales satánicos en semana santa

Por increíble que parezca, aunque la semana santa existe para representar el sufrimiento, sacrificio, resurrección y ascensión de Jesucristo al cielo, algunas personas celebran exactamente lo contrario, ya que algunos grupos de personas le rinden culto y adoración a Satanás.

Aunque realizan celebraciones durante las festividades, la ‘semana santa’ para los satanistas dura mucho más, y a continuación te hablaremos sobre algunas de las actividades que realizan, que sin duda alguna podrían causarle náuseas a cualquiera que las vea.

Aunque algunas personas piensan que los adoradores del diablo en semana santa solo visten de negro y usan simbología relacionada al mal como el número 666, los verdaderos satanistas se toman muy en serio las celebraciones de semana santa, las cuales son realmente violentas y perturbadoras.

Cabe mencionar que incluso existe turismo para este tipo de personas, aunque las atracciones y eventos son realmente inofensivos, y son parte de una cultura que no es considerada agresiva, pero en las sombras, los satanistas verdaderos realizan todo tipo de atrocidades y muy pocas personas tienen conocimiento de estas.

Los aterradores cultos de satanistas en semana santa

El satanismo es una cultura presente en todo el mundo

Para los satanistas, el fin de semana de Pascua se reserva para una Misa Negra, el llamado Sabbath Negro, que es para ridiculizar la muerte de Jesucristo en el cristianismo, un hombre que fue sacrificado el Viernes Santo. 

El domingo de Pascua, conocido por los satanistas como el domingo impío, una mujer o un hombre se sacrifica, seguido de tres días de ayuno y cánticos ritualizados. Durante ciertas fechas del mes de abril los sacrificios humanos requieren ciertos elementos para realizar los rituales como que sean eventos traumáticos, estresantes y acompañados de mucha angustia, el terror en estado puro. 

Como es costumbre en los cultos satánicos, entre las personas sacrificadas deben de haber niños, debido a su alma pura. Y el último acto debe ser la destrucción por un incendio. Todos estos elementos principalmente deben estar en los rituales humanos, llamado culto de Baal. A continuación, las fechas relacionadas con los satanistas en este mes de abril.

Del 19 al 25 de abril: Preparación del Sacrificio: el secuestro, tenencia y ceremonia de preparación de la persona para el sacrificio humano. 25 de abril: Clímax: Rituales sexuales y el sacrificio de una mujer o una niña. 30 de abril: Noche de Walpurgis/Beltane: Una de las noches más importantes del calendario satánico. Se llevan a cabo rituales de sangre y sacrificios humanos.

Del 19 abril al 1 mayo: Es un período muy importante para los satanistas, los seguidores de Lucifer y los Iluminatis. El Sacrificio de sangre para el demonio Moloch es el comienzo del período más crítico de 13 días. El sacrificio de fuego que se realiza el 19 de abril, sobre todo con niños, mujeres o víctimas inocentes que son considerados como daños colaterales.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.