Secciones
Selena Quintanilla, la “Reina del Texmex”: Su ascenso a la fama y su muerte
Espectáculos

Selena Quintanilla, la “Reina del Texmex”: Su ascenso a la fama y su muerte

A pesar de que Yolanda Saldivar le quitó la vida a Selena, la música de la “Reina del Texmex” sigue presente en los corazones del público.

por LGavilla

Selena Quintanilla, la “Reina del Texmex”: Su ascenso a la fama y su muerte

Selena Quintanilla, la “Reina del Texmex”: Su ascenso a la fama y su muerte

Conocida como la 'Reina del TexMex', Selena Quintanilla era una amada artista latina que fue asesinada por la presidenta de su club de fans a la edad de 23 años.

Selena hizo su debut discográfico en la década de los 80 y se convirtió en una artista galardonada en la escena musical latina con álbumes como Amor Prohibido y Selena Live. Su último álbum, Dreaming of You, fue lanzado póstumamente en 1995.

Biografía de Selena Quintanilla

Selena Quintanilla-Perez nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas. Sus padres fueron Abraham Jr. y Marcella Quintanilla, quien había dirigido una banda en las décadas de 1950 y 1960 que tocaba canciones de rock and roll antiguas mezcladas con música tradicional mexicana.

Esta música, más tarde llamada música tejana, se volvería muy popular en todo el suroeste de Estados Unidos y México. Abraham finalmente abandonó su carrera musical para formar una familia.

Selena era la menor de los tres hijos de Quintanilla. Asistió a la escuela primaria en Lake Jackson, una pequeña ciudad a unas cincuenta y cinco millas al sur de Houston, Texas.

Cuando tenía seis años, su padre vio su talento. Le estaba enseñando a su hermano mayor, Abraham III, a tocar la guitarra cuando Selena comenzó a cantar. Los niños formaron una banda familiar.

Selena y Los Dinos no tuvieron gran éxito.
Selena y Los Dinos no tuvieron gran éxito.

Sus primeros años en la música

En 1980, el padre de Selena abrió un restaurante. La banda familiar, llamada Selena y Los Dinos, tocaba allí los fines de semana y en bodas y fiestas. Su padre comenzó a escribir canciones originales en español para que la banda las tocara.

Dado que el primer idioma de Selena era el inglés, tuvo que aprender las palabras de las canciones en español sílaba por sílaba. Tenían muchos fanáticos locales, pero el restaurante familiar fracasó y cerró. Su padre trasladó a la familia a su ciudad natal de Corpus Christi, Texas, para empezar de nuevo.

Viajando por todo el estado, la banda continuó interpretando su música. La gira de conciertos dio sus frutos cuando la banda abrió para un popular acto tejano llamado Mazz. A los once años, Selena subió al escenario y la multitud la amaba.

En ese momento, Selena se centró en su música, pero a menudo faltaba a clases y dejó de ir a la escuela para siempre cuando estaba en octavo grado. Para mantenerse al día con sus estudios, tomó cursos en la American School en Chicago. Finalmente obtuvo su Diploma de Educación General (GED) en 1989, que es lo mismo que obtener un diploma de escuela secundaria.

Selena se tomó un tiempo de gira para grabar música. Para el sello Freddie de Corpus Christi, Selena grabó Mis Primeras Grabaciones en 1984. Freddie era una de las compañías discográficas en español más antiguas y establecidas en Texas. El álbum y su único sencillo, "Ya Se Va", no se vendió bien.

Al cambiar a los sellos discográficos Cara y Manny, los álbumes de Selena no se vendieron mucho mejor. Viviendo en una camioneta, la banda continuó de gira abriendo para actos tejanos más grandes en el suroeste de los Estados Unidos.

Para audiencias cada vez más numerosas, la banda aprendió a tocar diferentes estilos de música. Tocaron música basada en el ritmo y el blues en las ciudades más grandes.

Selena también destacó por su ropa sexy y única.
Selena también destacó por su ropa sexy y única.

Tocaban música tejana más tradicional en pequeños pueblos de Texas. En 1988 Selena fue lo suficientemente popular como para ser votada como la artista femenina del año en los Tejano Music Awards. Ella ganaría este premio de nuevo durante los próximos siete años.

En 1989 Selena se unió a EMI Records. De repente, una importante compañía discográfica la apoyó. José Behar, el jefe de la nueva división de música latina de la compañía, sabía que podía atraer a una audiencia muy amplia, no solo a los fanáticos de la música tejana.

En 1991 su canción con Álvaro Torres, llamada "Buenos Amigos", se convirtió en un éxito. La canción llegó al número uno en la lista latina de Billboard y la presentó al público de todo Estados Unidos. Con su siguiente canción de éxito, "Donde Quiero Que Estes", Selena continuó creciendo en popularidad y llegando a mercados cada vez más amplios para su música.

Los primeros años de la década de 1990 incluyeron muchos puntos brillantes en la música y la vida personal de Selena. El 2 de abril de 1992, Selena se casó con Christopher Pérez, de veintidós años. Él era el guitarrista principal de su banda. Juntos compartieron el éxito y la creciente popularidad de Selena, particularmente en México.

Su padre ahora le escribía canciones con un sonido más internacional. Estas nuevas canciones no solo fueron populares en México, sino que también comenzaron a escucharse en todo Estados Unidos y en América del Sur y Central. El tamaño de la audiencia en sus shows aumentó.

En febrero de 1994, más de sesenta mil personas la vieron actuar en Houston. En marzo de 1994 su álbum Selena Live ganó un premio Grammy al mejor álbum mexicano-estadounidense.

La creciente fama de Selena también aumentó las ventas récord. En julio de 1994 Selena lanzó Amor Prohibido. El álbum vendería más de un millón de copias. Fue el álbum latino más vendido de ese año. También fue nombrado el álbum del año del Tejano Music Award.

Selena fue comparada a menudo con otros artistas de habla inglesa como Madonna, Janet Jackson y Mariah Carey. Estaba ansiosa por hacer un álbum en su primer idioma para poder tener el mismo tipo de éxito que estos artistas.

En diciembre de 1993, trasladaron a Selena a una compañía discográfica que hacía discos en su mayoría en inglés. Comenzó a grabar canciones en inglés para un nuevo álbum y continuó actuando.

La muerte de Selena

El 31 de marzo de 1995, Selena fue asesinada a tiros por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar. Millones lloraron su muerte y con esta atención se hizo aún más famosa.

Soñando contigo, el álbum lanzado después de su muerte en 1996, contenía cinco canciones cantadas en inglés. También contenía una serie de canciones tejanas tradicionales.

El álbum fue un gran éxito y vendió más de un millón de copias. Fue el gran éxito que Selena siempre había esperado. El álbum también presentó la música tejana a millones de nuevos fanáticos. En el Astrodome de Houston, un lugar en el que solía actuar, fue honrada con un concierto conmemorativo.

Sus últimos minutos con vida

Los trágicos eventos comenzaron con un descubrimiento del padre de Selena, Abraham Quintanilla, Jr. Cuando los fanáticos comenzaron a llamar y enviar cartas acerca de no recibir mercadería que habían pagado.

Abraham notó que Yolanda había malversado más de 60 mil dólares del club de fans y boutiques. Yolanda fue despedida, pero aún tenía algunos trámites financieros para las tiendas.

Es por eso que Selena concertó una reunión, en el Days Inn, donde a las 11:48 am (CST), Yolanda le disparó a Selena en el hombro. La cantante de "Como la Flor" logró escapar al lobby, antes de que la llevaran al hospital y la declararan muerta.

Pero la terrible experiencia no terminó ahí. Yolanda se encerró en su camioneta en el estacionamiento del hotel con la pistola por más de 10 horas, finalmente rindiéndose luego del largo enfrentamiento con la policía y el FBI.

Yolanda Saldivar asesinó a Selena tras ser descubierta robando dinero.
Yolanda Saldivar asesinó a Selena tras ser descubierta robando dinero.

La condena de Saldivar

Yolanda Saldivar fue declarada culpable del asesinato de Selena en un juicio en Houston y está cumpliendo su condena en la Unidad de Mountain View en Gatesville, TX. Será elegible para libertad condicional en marzo de 2025.

Saldívar en todo momento señaló que lo que ocurrió ese día fue un accidente y que el arma era para quitarse la vida a sí misma y no a Quintanilla; sin embargo, su versión ha cambiado.

En entrevista con Univisión, la aún presa decidió confesar la razón por la que le arrebató la vida a la Reina del Texmex ese trágico 31 de marzo de 1995.

Revelaron que Yolanda aceptó que su plan se salió de control y que sólo deseaba que la policía pensara que un extraño la había asaltado y acabado con su vida. Yolanda incluso presentó un rozón de bala en la pierna, el cual ella misma se propinó.

Según la “amiga” de la cantante, Selena la utilizaba y eso es lo que la tenía molesta. En un principio Yolanda Saldívar siempre manejó el hecho de que ese disparo que le quitara la vida a Selena había sido un accidente.

“Selena”, la película

En este drama biográfico, Selena Quintanilla nace en una familia musical mexicoamericana en Texas. Su padre, Abraham, se da cuenta de que su pequeña hija es talentosa y comienza a actuar con ella en lugares pequeños.

Ella encuentra el éxito y se enamora de su guitarrista, Chris Perez, quien provoca la ira de su padre. Buscando el estrellato en la corriente principal, Selena comienza a grabar un álbum en inglés que, trágicamente, nunca completaría.

Jennifer Lopez interpretó a la perfección a Selena Quintanilla.
Jennifer Lopez interpretó a la perfección a Selena Quintanilla.

La película está protagonizada por Jennifer Lopez en su papel destacado como Selena. El padre de Selena, Abraham Quintanilla Jr. (quien se desempeñó como productor en la película) es interpretado por Edward James Olmos y Constance Marie interpreta a la madre de Selena, Marcella Quintanilla.

Selena fue lanzada el 21 de marzo de 1997 en los Estados Unidos con críticas positivas de la crítica y el público.

Selena: La serie (Netflix 2020)

Netflix ha estrenado el primer tráiler de su próximo drama biográfico "Selena: La Serie", sobre la querida cantante tejana Selena Quintanilla, que se estrenará el 4 de diciembre.

Christian Serratos ("The Walking Dead") interpretará al difunto artista, mientras que Madison Taylor Baez interpretará a una joven Selena. Producida por Campanario Entertainment y creada por Moisés Zamora, la serie presenta a Seidy Lopez como su madre, Marcella Samora; Ricardo Chavira como su padre, Abraham Quintanilla; Gabriel Chavarria como su hermano, AB Quintanilla; y Noemi González como su hermana, Suzette Quintanilla.

La serie narra la infancia del reconocido cantante mexicano-estadounidense y su rápido ascenso a la fama en medio de sacrificios y desafíos personales. Netflix reveló previamente un avance en blanco y negro, que muestra a Selena interpretando su clásico "Como La Flor" en el escenario, con una voz en off de su padre, que dice: "¿Confías en tu padre? Si sigues practicando, todo valdrá la pena. Sólo mira. Y cuando te veo en ese escenario, sigo siendo la niña de 6 años cantando en nuestro patio trasero".

Cuando se anunció la serie a finales de 2018, Suzette Quintanilla dijo: “Selena siempre tendrá un lugar duradero en la historia de la música y sentimos una gran responsabilidad de hacer justicia a su memoria. Con esta serie, los espectadores finalmente obtendrán la historia completa de Selena, nuestra familia y el impacto que ha tenido en todas nuestras vidas".

"Estamos emocionados de asociarnos con Campanario y Netflix para brindarles a los fanáticos una visión nunca antes vista de nuestra historia y resaltar por qué Selena seguirá siendo una leyenda para las generaciones venideras", aseguró.

Julio Macias, Jesse Posey, Hunter Reese Pena, Carlos Alfredo Jr., Paul Rodríguez, Erika Buenfil y David Fernandez Jr., también aparecerán en la serie.

Te recomendamos leer: Selena Quintanilla: Así fueron las últimas horas con vida antes de su asesinato

Las mejores canciones de la “Reina del Texmex”

  • La Llamada, 1993. Álbum: Selena Live!
  • No Me Queda Más, 1994. Álbum: Amor Prohibido.
  • Baila Esta Cumbia, 1990. Álbum: Ven Conmigo
  • Techno Cumbia, 1995. Álbum: Amor Prohibido
  • El Chico del Apartamento 512, 1995. Álbum: Amor Prohibido
  • Bidi Bidi Bom Bom, 1994. Álbum: Amor Prohibido
  • Si Una Vez, 1994. Álbum: Amor Prohibido
  • La Carcacha, 1992. Álbum: Entre a Mi Mundo
  • Como la Flor, 1992. Álbum: Entre a Mi Mundo
  • Amor Prohibido, 1994. Álbum: Amor Prohibido

Temas

Comentarios