Secciones
Sailor Moon y la desgarradora VERDAD detrás de su origen
Espectáculos

Sailor Moon y la desgarradora VERDAD detrás de su origen

Descubre todo lo que impulsó a la mangaka Naoko Takeuchi para crear el legendario mundo de Sailor Moon como lo conocemos ahora.

por ErikaRodríguez

Sailor Moon y la desgarradora VERDAD detrás de su origen

Sailor Moon y la desgarradora VERDAD detrás de su origen

Lo que conocemos en inglés como Sailor Moon se conoce en Japón como Pretty Soldier Sailor Moon, pero las historias en cada versión son esencialmente (pero no exactamente) las mismas. Giran en torno a un grupo de chicas japonesas de secundaria que enfrentan problemas mundanos y sobrenaturales.

Los miembros de la tripulación principal, los Sailor Scouts, llevan cada uno un apodo que es un planeta u otro objeto cósmico, y cada uno tiene sus propias habilidades. Desafortunadamente, esas habilidades no suelen ayudar en su vida diaria. Lo que es algo trágico, porque la secundaria es difícil y lo es aún más con su deber de chicas mágicas. 

La franquicia es una creación de Naoko Takeuchi, quien publicó por primera vez su manga Sailor Moon en 1991 antes de que fuera  elegido como anime en 1992. A partir de ahí, la serie se convirtió en un éxito mundial y ahora es considerada por muchos, como una franquicia feminista icónica.

Sailor Moon Manga Anime
Foto: Toei Animation

¿Cómo se creó el anime de Sailor Moon?

La inspiración para las obras de ficción tiene que venir de algún lado y, en este caso, Sailor Moon se basa en las experiencias personales de Takeuchi cuando era una joven estudiante. A continuación, La Verdad Noticias te comparte información acerca de este origen:

Se ha informado que Naoko Takeuchi puso a Sailor Moon en una escuela secundaria japonesa debido a sus propias experiencias personales a esa edad difícil. Puede que no suene muy emocionante o dramático, pero la escuela secundaria es un poco diferente en Japón de lo que es al otro lado del mundo.

Takeuchi creía, según ToFuGu, que la escuela secundaria es el momento más difícil en la vida de una niña. La mayoría de las escuelas intermedias en los Estados Unidos tienen un sistema de calificaciones tradicional. ¿Entonces qué tan diferente es en Japón?

Si bien existe la presión de tener un buen desempeño en la escuela intermedia para prepararse para la escuela secundaria, algunos tropiezos aquí y allá no afectarán el éxito académico de un estudiante en el gran esquema de USA.

Del mismo modo, los padres en los Estados Unidos se preocupan por la educación de sus hijos en este momento de su vida, pero eso no es nada comparado con cómo la cultura japonesa estresa a los académicos. Los estudiantes de secundaria en Japón tienen que abrocharse el cinturón en sus estudios a una edad temprana para poder ingresar a una buena escuela secundaria.

Esto requiere un examen de ingreso como lo hace la universidad en Occidente, según Business Insider. Además de eso, la mayoría de los estudiantes de secundaria se unen a clubes extracurriculares. La escuela, especialmente durante la adolescencia, es lo suficientemente estresante en los Estados Unidos, y la estructura y la presión agregadas no pueden facilitar las escuelas japonesas.

El estrés a esa edad tiende a traducirse en acoso. Lamentablemente, Takeuchi fue intimidada durante su tiempo en la escuela, por lo que es un tema recurrente en Sailor Moon y en la vida de sus personajes principales.

En una entrevista temprana con el autor del manga, como menciona ToFuGu, Takeuchi decidió hacer que una chica normal fuera la heroína de Sailor Moon en  lugar de un tipo poderoso y justo para que esas chicas de secundaria intimidadas tuvieran a alguien con quien conectarse.

Te recomendamos leer: Sailor Moon: 10 cambios interesantes que tuvo el ANIME por todo el mundo

Probablemente nunca pensó que la creación crecerñia para convertirse en un ícono del anime feminista y los fanñaticos de toda la vida están más que agradecidos de tener las aventuras de Sailor Moon para siempre. Después de todo, la franquicia aún tiene programado el estreno de una nueva película.

Temas

Comentarios