Secciones
Ridley Scott, un director realmente fuera de serie
Espectáculos

Ridley Scott, un director realmente fuera de serie

Un día como hoy pero de 1937 nacía South Shields, Tyne and Wear, Inglaterra, este destacado director de cine que cuenta con muchas realizaciones que se han convertido en clásicas

por LaVerdad

Ridley Scott, un director realmente fuera de serie

Ridley Scott, un director realmente fuera de serie

La carrera de Ridley Scott como director se inició en la televisión tras estudiar Arte y Cinematografía en el West Hartlepool College of Art y en el Royal College of Art.

A comienzos de los años 60 trabajó para la BBC como diseñador artístico y realizador de series, entre ellas ‘Z Cars’ y ‘The informer’.

En el cine comenzó a rodar cortos antes de estrenar su primer largometraje, ‘Los Duelistas’ (1977), filme ambientado en la época napoleónica que consiguió un premio en el Festival de Cannes al mejor director debutante.

En el año 2003 fue nombrado Caballero del Imperio Británico.

Su segunda película, el thriller de ciencia-ficción ‘Alien, El Octavo Pasajero’ (1978) logró un tremendo éxito de taquilla y proporcionó la fama a su protagonista femenina, Sigourney Weaver. También ganó un Oscar a los mejores efectos visuales.

Blade Runner’ (1982), la adaptación de ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ de Philip K. Dick, lo confirmó como uno de los principales talentos del momento. Tanto ‘Alien’ como ‘Blade Runner’ se convirtieron con el tiempo en clásicos del género.

‘Legend’ (1985), film de aventuras fantásticas protagonizado por Tom Cruise no consiguió las alabanzas previas, al igual que ‘La Sombra Del Testigo’ (1987), thriller con Tom Berenger y Mimi Rogers, y ‘Black Rain’ (1989), con Michael Douglas, Andy Garcia y Kate Capshaw.

El realizador se ha ganado una sólida reputación en Hollywood.

Los años 90 se iniciaron de manera exitosa para Ridley Scott al estrenar ‘Thelma y Louise’ (1991), road movie protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon. El film se llevó el Oscar al mejor guión y Scott consiguió su primera nominación como mejor director.

Los otros títulos en la década no resultaron tan memorables. Ni ‘1492: La Conquista Del Paraíso’ (1992, ni ‘Tormenta Blanca’ (1996), ni ‘La Teniente O’Neil’ (1997), se encuentran dentro de sus títulos más logrados.

El peplum ‘Gladiator’ (2000), con el protagonismo de Russell Crowe, obtuvo cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor película, aunque Ridley no consiguió la estatuilla al mejor director.

‘Hannibal’ (2001) recuperó las andanzas de Hannibal Lecter con Anthony Hopkins y Julianne Moore, ‘Black Hawk Down’ (2001), basado en una novela de Mark Bowden, abordaba un conflicto bélico en Somalia, y ‘Los Impostores’ (2003) narraba una historia de timadores protagonizada por Nicolas Cage. A estos le siguieron ‘El Reino De Los Cielos’ (2005), ‘Un Buen Año’ (2006), y ‘American Gangster’ (2007), drama criminal co-protagonizado por Denzel Washington y el citado Crowe.

‘Red De Mentiras’ (2008), película co-protagonizada por Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, narra una intriga de espionaje en lucha antiterrorista.

Russell Crowe volvió a colaborar con Ridley Scott en una película sobre ‘Robin Hood’ (2010). En 2012 regresó al universo Alien con ‘Prometheus’. Más tarde el británico estrenó ‘El Consejero’ (2013), film con guión de Cormac McCarthy y la épica bíblica ‘Exodus’ (2014), película con Christian Bale como Moisés.

Dirigió la adaptación de la novela de Andy Weir en ‘The Martian’ (2015), película protagonizada como astronauta por Matt Damon y también ‘Alien: Covenant’, donde retoma la saga del icónico extraterrestre.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios

Te puede interesar