Secciones
Rica noche de teatro regional en la ciudad de Mérida
Espectáculos

Rica noche de teatro regional en la ciudad de Mérida

Todo un éxito resultó el espectáculo “Celebremos el Teatro Regional de Yucatán”, efectuado en el Teatro “José Peón Contreras”, en una noche de gala que reunió a diferentes exponentes del género local.

 

por LaVerdad

Rica noche de teatro regional en la ciudad de Mérida

Rica noche de teatro regional en la ciudad de Mérida

Iniciaron los bailarines del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, bajo la dirección de Carlos Acereto, para dar paso a la intervención musical de la Orquesta Jaranera del Mayab. La bienvenida corrió a cargo de Mario Herrera Flores “Mario III”, que en su papel de Sataol y acompañado por Saydi Casares como Doña Nena, provocó las risas con sus ocurrencias y palabras en doble sentido, las cuales usó para cortejar a su compañera.

Juan Carlos Argáez “Bartolo” dio vida a un peculiar cura en el sketch Qué lio en la parroquia, el cual recién llegado a su nueva sede junto con su sacristán no quería atender a dos devotas que fueron pedir su ayuda. Una de ellas fue interpretada por Alicia García “Xpet”, quien fue a pedir los requisitos para casarse, y la otra por Claudia Cámara “Chonchita”, que asistió a confesarse.

En el segundo número, la familia Herrera, con la participación de “Dzereco”, sus hermanos Daniel “Nohoch”, como el director de cine, y Carolina “La cosi”, Angelique Boyer, y su hijo Mario “Bombín”, William Levy; acompañados por Carlos Ramírez, asistente de dirección, y Luis Burgos, camarógrafo, completaron el elenco de El extra.

La historia se centra en la necesidad de usar un doble para grabar las escenas donde el William Levy podría estar en peligro y las que Dzereco tendría de recibir los golpes y repetir las tomas una y otra vez, lo cual desembocó en situaciones cada vez más cómicas.

Para completar la revista y al estilo de las tandas de las carpas la música vernácula, no podía faltar los tonos y matices de la guitarra, por lo que también participó el Trío Trovadores de Yucatán con las canciones Flor de azahar, Quisiera ser golondrina y Cenizas.

Todas estas figuras del teatro regional tuvieron un acercamiento con la Secretaría de la Cultura y las Artes para buscar en conjunto la forma de enaltecer y oficializar el Día del Teatro Regional, esperando que en el año 2020 se institucionalice el 2 de mayo como la fecha de esa efeméride, en conmemoración a que ese mismo día, pero de 1970, se inauguró el Teatro “Héctor Herrera”.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios