Secciones
Remedios caseros para combatir los cálculos renales. Foto:Selecciones
Mundo

Remedios caseros para combatir los cálculos renales, según investigaciones

Investigaciones revelan que existen remedios caseros que ayudan a descomponer las partículas que forman los cálculos renales

por LaVerdad

Remedios caseros para combatir los cálculos renales. Foto:Selecciones

Remedios caseros para combatir los cálculos renales. Foto:Selecciones

Los cálculos renales son depósitos duros de compuestos que normalmente se encuentran en la orina y que se agrupan en el tracto urinario. Las investigaciones descubrieron que los siguientes remedios caseros pueden ayudar a descomponer los minerales y las sales que se agrupan en la orina para formar cálculos renales.

Por lo general, los cálculos renales se tratan con cambios en la dieta o medicamentos. Sin embargo, también existen remedios caseros que pueden ayudar a prevenir e incluso tratar los cálculos renales, como las siguientes bebidas.

Remedios caseros para combatir los cálculos renales
Cálculos renales. Foto: Medical News Today

Remedios caseros para los cálculos renales

  • Bebe agua

Si tiene cálculos renales o es propenso a tenerlos, lo primero que probablemente le dirá su médico es que se asegure de beber mucha agua. Beber mucha agua ayuda a mantener la orina diluida y elimina los riñones y el tracto urinario, para que los minerales y las sales no se acumulen y se conviertan en piedras. Independientemente del tipo de cálculo renal que tenga, beber mucha agua le ayudará.

  • Toma jugo de limón

El jugo de limón puede ayudar a prevenir los cálculos renales, especialmente los cálculos de calcio, el tipo más común de cálculo renal, porque contiene citrato.

El calcio y el oxalato tienen afinidad entre sí, lo que significa que se pegaran y formarán oxalato de calcio. Cuando esto sucede en el tracto urinario, conduce a cálculos renales. El citrato esencialmente recubre los depósitos para que no se acumulen más calcio y oxalato.

Remedios caseros para combatir los cálculos renales
Jugo de limón para los cálculos renales. Foto: El Confidencial

Un pequeño estudio de 2017 publicado en el Journal of Urology encontró que beber dos litros de agua con cuatro onzas de jugo de limón al día disminuye la tasa de formación de cálculos de 1,00 a 0,13 por persona por año.

  • Jugo de granada

La granada se usa a menudo para tratar afecciones como úlceras y diarrea, y también puede ser beneficiosa para tratar los cálculos renales debido a sus propiedades antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a prevenir y reducir el estrés oxidativo, que está relacionado con la formación de cálculos renales.

El estrés oxidativo ocurre cuando hay demasiados radicales libres, o moléculas con un número desigual de electrones, lo que las hace muy reactivas. Cuando los antioxidantes entran en contacto con los radicales libres, le dan un electrón al radical libre, estabilizando y reduciendo el estrés oxidativo.

Un estudio de 2014 publicado en la revista Urolithiasis hizo que los pacientes con cálculos renales recurrentes tomarán 1,000 mg de extracto de granada durante 90 días. Luego, los investigadores analizaron la orina de los participantes y encontraron que tomar el extracto condujo a una disminución en la concentración de oxalato de calcio en la orina.

Síntomas de los cálculos renales

Si cree que tiene cálculos renales, querrá ir a su médico para discutir el mejor curso de tratamiento para usted. Sin embargo, la mayoría de las veces, los cálculos renales no requieren intervención médica y puede tratarlos de manera efectiva con estos remedios caseros y otros cambios en la dieta.

  • También debe buscar atención médica si experimenta alguno de los siguientes síntomas:
  • Náuseas o vómitos
  • Fiebre
  • Sangre en la orina
  • Dificultad para orinar 

Estos pueden ser signos de que tiene más daño renal o complicaciones de salud, y es probable que requiera una intervención médica para tratarlos de manera efectiva.

TE PUEDE INTERESAR:Baja de peso en 5 días, sólo con BICARBONATO de sodio

Estos remedios caseros pueden ayudarlo a tratar o prevenir los cálculos renales. Pero en general, es importante visitar a un médico para obtener más información sobre cómo deshacerse de los cálculos renales.

Después de eliminar un cálculo renal, guárdelo y entrégueselo a un urólogo para que lo analice. Esto le dirá el tipo de cálculos y le dará una guía específica para los cambios en la dieta que disminuirán la formación de cálculos.

Temas

Comentarios