Secciones
Espectáculos

"Reggae"; una gran travesía por Jamaica

Recientemente se ha declarado el 'Reggae'  como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero ¿que tanto sabemos en realidad acerca de este sublime genero musical que nos ha acompañad a lo largo de varias décadas?

por JaimeCastro

"Reggae"; un gran travesía por Jamaica

La UNESCO por sus siglas en inglés "United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization", por medio de su agencia de cultura, recientemente ha declarado a la música 'Reggae' como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta semana la UNESCO emitió su dictamen donde determina que el "reggae" es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un breve recorrido por la historia del "Reggae"

Para muchos, es imposible pensar en el Reggae sin traer a colación a uno de sus principales exponentes; Bob Marley. Pero ¿cuáles fueron los orígenes de este famoso género musical? ¿Cómo y por qué nació? ¿Quién fue Bob Marley?... Estas son algunas de las incógnitas de la cuales nos gustaría compartir las respuestas con nuestra audiencia.

Jamaica es la cede mundial del reggae, grandes de este género como Bob Marley y Desmond Dekker, nacieron en esta antilla.

¿Qué significa la palabra Reggae?

Para esta pregunta podrían existir varias respuestas, las cuales no son mejor o más ciertas una de otra, simplemente hay varias teorías al respecto.

Se dice que Bob Marley atribuía como origen de la palabra 'reggae' un término del idioma español para referirse a la "música del rey"

La palabra reggae estaba incluida en el Diccionario de Ingles Jamaiquino, como una expresión establecida para 'rege', que significa: 'trapos, ropa andrajosa' o en su defecto, también podía ser utilizada como 'pelea o riña'. En realidad el término "reggae", como un mero sentido musical, nace con Desmond Deccker, aunque este término ya se utilizaba en Kingston, Jamaica para determinar una manera más lenta de bailar. Otra de sus variantes, era 'streggae', palabra que se empleaba para identificar a una persona como "mal vestida, fácil o fachosa".

¿Cuáles fueron los inicios del reggae?

Si bien es cierto, todos conocemos al gran e icónico Bob Marley, quien para muchos es el iniciador de nuestro amado Reggae. Pero esto no es precisamente así, ya que este, aunque por muy poco tiempo de diferencia, tuvo un predecesor que dio inicio a esta nueva generación melódica que fue literalmente una revolución en el mundo de la música y sus exponentes.

Desmond Dekker, junto a su grupo "The Aces", obtuvieron uno de los primeros éxitos internacionales de la música jamaiquina con "Israelites"

La música Reggae nace a principios de los año 60, -1961 para ser un poco más precisos- en Jamaica. Este profundo y hasta relajante género, nace hace casi 6 décadas como desarrollo de otros géneros como el 'Rocksteady' y el aún vigente 'SKA', diferenciándose de estos dos últimos por un ritmo mucho más lento a lo que los expertos en música llamarían: Off beat o Shank. Su iniciador, fue el jamaiquino Desmond Dekker.

¿Quién fue primero: Desmond Dekker o Bob Marley?

Quizá esta sea una de las preguntas poco frecuentes, pues para la mayoría, resultara extraña, pues reconocemos a Bob Marley como el iniciador y el icono del Reggae, pero esto es una verdad a medias, pues si bien es cierto, Bob, fue el más grande y reconocido exponente de la música jamaiquina, sin embargo, fue Desmond Dekker, quien fue el iniciador de este aclamado género, aunque por solo un par de años de diferencia.

Bob Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae

Desmond Dekker o Desmond Adolphus Dacres, nació en 1941 en St. Andrew, Jamaica pero creció en Kingston. Trabajó como aprendiz de sastre antes de regresar y como soldador. Pasaba las horas cantando mientras sus amigos le animaban. En 1961 hizo una prueba para "Coxsone Dodd" (de Studio One) y Duke Reid (de Treasure Isle). Sin embargo, su talento no consiguió impresionarlos, por lo que Desmond decidió probar suerte en la compañía Beverley de Leslie Kong, donde realizó una prueba para Derrick Morgan, en aquel entonces la mayor estrella de la compañía.

Temas

Comentarios