Secciones
Recordando a Guty Cárdenas, un inmortal de la música de Yucatán
Espectáculos

Recordando a Guty Cárdenas, un inmortal de la música de Yucatán

Un día como hoy, pero de 1905, nacía en Mérida, Augusto Cárdenas Pinelo, en el seno de una familia próspera cuyos padres fueron Augusto Cárdenas Muñoz y María Pinelo Ituarte.

 

por LaVerdad

Recordando a Guty Cárdenas, un inmortal de la música de Yucatán

Recordando a Guty Cárdenas, un inmortal de la música de Yucatán

Desde muy joven Guty Cárdenas dedicaba su tiempo libre a la música, aprendiendo a tocar varios instrumentos, como el piano, el saxofón, el bajo y la guitarra, la cual dominó tras estudiar con Pepe Sosa.

Desde los 15 años incursionó en la composición. Una de sus primeras obras fue Flor, un tema que expresa el cariño inocente y la ternura de un joven y su primer amor.

Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín son considerados los creadores de un género musical conocido como Bambuco Yucateco.

Para obtener un título profesional viajó a la ciudad de México estudiando en el  Colegio Williams, donde se recibió de contador privado.

De regreso a Mérida, Guty Cárdenas conoció a los poetas Ricardo López Méndez y José Esquivel Pren, quiénes le dieron algunas letras para que las musicalizara, antes de viajar a Estados Unidos y Cuba.

En 1926, de vuelta en Mérida, conoció a Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, con quien labró una buena amistad, quien lo convenció para viajar a la capital. En 1927 se presentó en el Teatro Lírico, participando en el concurso La Canción Mexicana con su bolero “Nunca”, con letra de Ricardo López Méndez e interpretado por el trío femenino Garnica Ascencio ganando el primer lugar.

Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez forman la trilogía de grandes compositores yucatecos de la música romántica del México de esa época.

La fama de Guty se disparó llegando los contratos, el dinero y los viajes, algo lógico si consideramos que Guty y  Ricardo Palmerín son considerados los creadores de un género musical conocido como Bambuco Yucateco.

En 1928 viajó a Nueva York, a grabar algunos discos. Posteriormente, en 1929 y 1931, realizó varias giras por Estados Unidos donde cantó ante el Presidente y contrajo matrimonio con la norteamericana Ann Patrick, en 1931.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran Flor, con letra de los poetas venezolanos Juan Antonio Pérez Honalde y Diego Córdoba; Rayito de sol, basada en un poema de Emilio Padrón López, poeta yucateco; Yucalpetén, con letra de Antonio Mendez Bolio, con quien compuso la famosísima Caminante del Mayab. Guty escribió algunos corridos con el pseudónimo de Yucho, entre estos, Álvaro Obregón, La República en España, Pablo Sidar, y varias más.

Guty era muy alegre, optimista, simpático, sencillo, generoso, gran hijo, gran hermano y magnífico amigo.

El 5 de Abril de 1932, Guty fue asesinado en una riña, cuando en una discusión la otra persona sacó su pistola y disparó. Estaban en la cantina Bach, ubicada en la calle de Madero, en la ciudad de México. En su sepelio, Pedro Vargas y Alfonso Ortíz Tirado, cantaron algunas de sus obras para recordarlo.

Sus restos fueron exhumados el 13 de Abril de 1958 y velados en la Sociedad de Autores y Compositores de México, para luego ser trasladados a Mérida, Yucatán.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Guty Cárdenas
  • Trova Yucateca
  • Música
  • Mérida
  • Yucatán
  • Cultura

Comentarios

Te puede interesar