Secciones
Recordamos a don Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” a 28 años de su deceso
Espectáculos

Recordamos a don Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” a 28 años de su deceso

Un día como hoy, pero de 1990 fallecía el célebre compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido en todo México como "Cri Cri el Grillito Cantor".

por LaVerdad

Recordamos a don Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” a 28 años de su deceso

Recordamos a don Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” a 28 años de su deceso

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz y desde pequeño demostró su afición a los idiomas y al origen de las palabras que estudiaba en los libros, siendo sus favoritos las fábulas de Esopo, las historias de Julio Verne y los cuentos de Emilio Salgari, Hans Christian Andersen, Wilhelm Hauff y los hermanos Grimm.

Su infancia giró en torno a su abuela, la fantasía y la naturaleza, a quienes años después dedicaría tantas canciones. Era metódico y autodidacta, además de apasionado de la astronomía la ciencia, aunque también práctico deportes.

Don Francisco Gabilondo Soler es una de las personalidades más queridas y recordadas de México.

A los 17 años viajó a Nueva Orleans quedando cautivado por el alma musical de esa ciudad de Estados Unidos en donde el movimiento de jazz, junto con otros géneros que estaban en pleno apogeo, lo motivaron para su formación como compositor, iniciando su aprendizaje con el piano de manera autodidacta a los 19 años de edad. Inició tocando melodías de la época en bares y casas de citas, componiendo sus propias obras alrededor de 1930; entre ellas tangos, danzones y fox-trots. En 1934 logró un  espacio en la estación radial XEW, donde el 15 de octubre de ese año interpretó, únicamente con voz y piano, sus temas El chorrito, Bombón I y El ropero; iniciando un programa que se mantuvo al aire durante casi veintisiete años.

Poco después le sugirieron que algún animalito narrara las aventuras de sus canciones surgiendo así la idea del grillito lo que propició el nacimiento de ‘Cri-Cri, el Grillito Cantor’.

En 1963 se realizó unan película basada en su vida con Ignacio López Tarso como protagonista.

Después de un tiempo su espíritu aventurero lo orilló a dejar el programa para viajar a Sudamérica pero a su regreso retomó el espacio radial cuya última emisión se realizó el 30 de julio de 1961.

Francisco quien siempre tocó de manera lírica, aprendió a leer y escribir música, a transcribir sus textos y determinar la producción general en la que ya estaba inmerso. Fue entonces cuando surgieron la mayoría de sus canciones que se convertirían en emblemáticas para muchas generaciones de niños: Chong Ki Fu,  Ché araña, La patita, El jicote aguamielero, El ropavejero, El ratón vaquero, Caminito de la escuela, Teté, La Escuela de Animales y Los Tres Cochinitos, entre muchas otras, sumando su repertorio más de doscientas veintiséis composiciones, de las cuales ciento veinte fueron grabadas.

                                           

Además creó más de quinientos personajes y escribió más de tres mil quinientas páginas de textos y cuentos.

En 1963 se realizó unan película basada en su vida con Ignacio López Tarso como protagonista, misma donde aparece en pantalla en la escena final filmada en uno de los tantos homenajes en su honor.

En 1968 realizó por pocos meses para Televicentro un programa televisivo. Fue miembro fundador del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), actualmente Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri falleció a la 13:40 horas del 14 de diciembre de 1990 en su casa de Texcoco, en el Estado de México.

Ricardo D. Pat Pech

Temas

Comentarios

Te puede interesar