Secciones
Randy Rhoads ¿realmente era un guitarrista tan sensacional?
Espectáculos

Randy Rhoads ¿realmente era un guitarrista tan sensacional?

Un día como hoy, pero de 1956, nacía el guitarrista estadunidense Randy Rhoads, integrante de la banda Quiet Riot y músico estelar de Ozzy Osbourne cuando se lanzó como solista.

por LaVerdad

Randy Rhoads ¿realmente era un guitarrista tan sensacional?

Randy Rhoads ¿realmente era un guitarrista tan sensacional?

Randy Rhoads, el joven talento, nacido en el hospital St. John de Santa Mónica el 6 de diciembre de 1956, inició su aprendizaje con la guitarra clásica siendo aún un niño en la escuela Musonia, la cual pertenecía a su madre Delores, demostrando un extraordinario nivel. Esta formación fue determinante para el desarrollo de su estilo, mismo que deslumbraría a las audiencias años más tarde. Para ello utilizó una Gibson acústica modelo Army Navy que había pertenecido a su abuelo.

Randy combinaba el estilo neo-clásico con punteos pentatónicos de gran velocidad, en los que el virtuosismo estaba muy presente.

Siendo un adolescente, comenzó a interesarse en el rock al escuchar a bandas como Mountain, Led Zeppelin y Alice Cooper. Fue así como decidió incorporar los elementos de la música clásica en la guitarra eléctrica y con tan solo 14 años de edad formó su primer grupo, al que bautizó como ‘Violet Fox’, aunque con ella no tuvo mucha actividad.

Dos años después, junto a sus amigos Kelly Garni (bajo) y Drew Forsyth (batería) crearon ‘Quiet Riot’, banda a la que más tarde se sumaría Kevin DuBrow. La banda logró cierta reputación en el circuito de clubes de Los Angeles (donde también destacaba Van Halen), pese a que en esos tiempos (finales de la década de los 70’s) el mercado comenzaba a inundarse de agrupaciones de New Wave y Punk. Con Quiet Riot grabó dos discos: ‘Quiet Riot’ (1977) y ‘Quiet Riot II’ (1978), los cuales fueron editados exclusivamente en Japón a través de las CBS.

Sus riffs tenían mucha gracia y melodía, y a la vez fuerza. Para él no era suficiente sólo la velocidad, sino la melodía y el sentimiento.

En 1979 su amigo, el bajista Dana Strum, le recomendó asistir a las audiciones que Ozzy Osbourne estaba realizando. El ex vocalista de ‘Black Sabbath’, que había sido expulsado de la banda, trataba de iniciar su carrera en solitario, bajo la conducción de Sharon Arden (quien se convertiría en su esposa poco después). Randy sólo tuvo que tocar 5 minutos… Ozzy quedó impresionado con la forma de tocar de Randy siendo de inmediato admitido.

Con la banda de Ozzy Osbourne grabó el álbum ‘Blizard of Ozz’ (1980), donde se incluyeron ‘Mr. Crowley’ (con letras inspiradas en la reputación oscura del ocultista Aleister Crowley) y ‘Crazy Train’, donde los solos de Randy se convirtieron en su mejor tarjeta de presentación.

´Tras una exitosa gira grabaron grabaron su segundo álbum de estudio, cuyo tema que le dio título, “Diary of a Madman”, surgió de una idea de Randy, basada en un ejercicio de música clásica que a Ozzy le encantó para armar la pieza. El éxito de este trabajo consolidó a Ozzy en la cima de la escena internacional.

Lamentablemente Randy falleció en un accidente aéreo el 19 de marzo de 1982, cuando el conductor del microbús, Andrew Aycock, invitó a Randy y a la maquillista Rachel Youngblood a dar un paseo en su aeronave. Sobrevolaron, hasta que una de las alas golpeó al autobús, provocando que la aeronave chocara con una casa, pereciendo todos de manera instantánea. Randy contaba con tan sólo 25 años de edad.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Randy Rhoads
  • Ozzy Osbourne
  • Rock
  • Música
  • Black Sabbath

Comentarios

Te puede interesar