Espectáculos

¿Quién fue Armando Manzanero? El fallecido cantautor mexicano

¿Quién fue Armando Manzanero? El fallecido cantautor mexicano/Foto: La brújula 24

¿Quién fue Armando Manzanero? El fallecido cantautor mexicano/Foto: La brújula 24

La industria musical está de luto por la muerte de Armando Manzanero, y aquí te contamos un poco de su historia para recordarlo.

Por Patricia Montalvo

28/12/2020 09:05

Armando Manzanero Canché fue un músico, cantante, compositor, actor y productor musical. Nacido el 7 de diciembre de 1935 en Yucatán, México, desde los ocho años comenzó su gusto por la música, ya que desde esa edad inició sus estudios en la escuela de Bellas Artes.

Al crecer completó su formación en la Ciudad de México, de la mano de grandes maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido. A partir de 1951, con sólo 16 años, ya era conocido por su gran talento como pianista, y al llegar a los 22 años, se volvió director musical de CBS Internacional.

De hecho, fue durante la década de los 50s que su carrera como compositor comenzó a crecer como la espuma, ya que trabajó de la mano de grandes cantantes y músicos latinoamericanos como Los Panchos, Pedro Vargas, Raphael, Olga Guillot, Angélica María o Alfredo Jiménez, entre muchos otros.

Armando es reconocido por sus románticas canciones y sus colaboraciones con grandes artistas/Foto: Grandes de México

Para 1965, Armando ganó el primer lugar en el Festival de la Canción de Miami, gracias a su éxito “Cuando Estoy Contigo”. Y Para 1967, Manzanero conquistó el corazón del público gracias a sus famosos boleros como “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Somos novios”, “Contigo aprendí”, y muchos más. 

El cantautor yucateco también tuvo participación en la famosa telenovela “Nada Personal”, e igual tuvo su acercamiento con el teatro, para la obra musical “Ciudad Blanca”. Consiguió grabar más de 30 discos, y tuvo presentaciones por todo el mundo.

Incluso llegó a ser nombrado en el 2010 como presidente del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En 2014, don Armando se convirtió en el primer músico mexicano en recibir el premio Grammy honorífico por su trayectoria.

La vida personal de Armando Manzanero

Manzanero estuvo casado en varias ocasiones, siendo Laura Elena Villa su viuda. Tuvo siete hijos: María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo. En 2005 fue acusado por una de sus ex esposas, la señora Olga Leticia Aradillas Lara, de presunto maltrato físico y emocional durante el matrimonio. Sin embargo se comprobó que dichas acusaciones eran falsas.

Te recomendamos leer: MURIÓ Armando Manzanero, el gra cantautor mexicano

Este 28 de diciembre, Armando Manzanero perdió la vida a los 85 años víctima del COVID-19, después de estar varios días hospitalizado. Sin embargo, siempre será recordado como uno de los más grandes músicos de México.

¿Cuál es tu canción favorita de Armando Manzanero? En La Verdad Noticias queremos saber tu opinión.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.