Espectáculos

¿Qué pasó con Enrique Álvarez Felix, hijo de María Félix?

¿Qué pasó con Enrique Álvarez Felix, hijo de María Félix

Enrique Álvarez Felix fue el único hijo de María Félix. Falleció el 24 de mayo de 1996, presuntamente por un paro cardíaco. Rumores señalan que en realidad murió de SIDA.

Por Alberto Herrera

10/04/2021 12:24

Enrique Álvarez Félix fue el único hijo de la Diva del Cine de Oro, la reconocida María Félix. Hizo teatro, cine y telenovelas, pero tuvo una difícil vida a pesar del gran talento como actor que desempeñaba.

Nació el 5 de abril de 1935, fruto del matrimonio de su madre con el ingeniero y fabricante de zapatos, Enrique Álvarez Alatorre, sin embargo, las cosas entre sus padres no terminaron bien y optaron por divorciarse en 1938.

Tras la separación de la pareja, Enrique Álvarez Félix quedó en custodia de María Félix, pero se presume que le dio una vida complicada al darse cuenta que estaba muy consentido e indisciplinado, gracias a la educación de su abuela.

Posteriormente vendrían varios sucesos que marcarían la carrera del actor y de su madre, pues también se cuenta que fue secuestrado por Álvarez Alatorre.

Enrique Álvarez Félix, el único hijo de María Félix

Se cuenta que Enrique Álvarez Félix estuvo bajo el cuidado de la estrella del cine mexicano, pero no tuvo una infancia feliz, pues de acuerdo con el periodista Sergio Almazán, autor del libro 'Acuérdate, María', la razón de la distancia entre ellos podría estar relacionada con las preferencias sexuales del actor.

El periodista señala que en una ocasión María Félix encontró a su hijo usando un vestido blanco y un collar. La prenda se la había regalado a ella su entonces marido Agustín Lara.

Almazán señaló en entrevista radiofónica que María Félix “La Doña” golpeó a su hijo hasta dejarlo inconsciente, incluso, el “Flaco de oro” habría intervenido en esta terrible escena para ponerlo a salvo y sacarlo del país.

Tras este desafortunado hecho, Enrique estuvo internado en París, Londres y Estados Unidos; en los mejores colegios militares, donde la mítica estrella del cine mexicano lo visitaba únicamente dos veces al año.

De acuerdo con el periodista, Álvarez Félix le habría señalado que siempre esperaba a su madre los fines de año, pero que casi siempre terminaba quedándose en la casa del conserje del colegio porque ella no llegaba.

María Félix estuvo a cargo de la custodia de su hijo, pero este no tuvo una infancia feliz.

Enrique Álvarez Félix estudió Relaciones Internacionales, pero tan pronto se sintió independiente decidió dedicarse a la actuación, aún en contra de la voluntad de su madre.

Aunque dicen que jamás le perdonó su homosexualidad, María Félix siempre amó profundamente a su hijo y trató de ponerlo a salvo en una época en la que los prejuicios por la orientación sexual eran aún muy grandes.

Películas de Enrique Álvarez Félix

Félix inicio su carrera como actor en 1964

El famoso actor Enrique Álvarez Félix inició su carrera con la película 'Simón del desierto' en 1964, junto con Silvia Pinal, pero fue gracias a su papel de Jaime en 'Los Caifanes' que llegó al éxito. En la cinta, mostró su valía como actor, luego interpretó otras películas de las que te dejamos las 10 más destacadas:

Top de las mejores películas de Enrique Álvarez Félix

  • La casa del pelícano (1976)
  • El amor tiene cara de mujer (1973)
  • El monasterio de los buitres (1973)
  • La primavera de los escorpiones (1971)
  • Narda o el verano (1970)
  • Los caifanes (1966)
  • Réquiem por un canalla (1966)
  • Casa de mujeres (1966)
  • Las dos Elenas (1965)
  • Simón del desierto (1964)

Por si fuera poco, también participó en muchas telenovelas donde destacan las más famosas:

  • Mi rival (1973), al lado de Saby Kamalich y Lola Beltrán.
  • Rina (1977), al lado de Ofelia Medina.
  • Colorina (1980-1981), con Lucía Méndez.
  • De pura sangre (1985-1986), al lado de Christian Bach, Humberto Zurita y Manuel Ojeda.
  • La sonrisa del diablo (1992), al lado de Rebecca Jones y Ernesto Laguardia.
  •  Marisol (1996), al lado de Erika Buenfil, Eduardo Santamarina y Claudia Islas. Esta fue su última aparición en una telenovela.

No obstante, el famoso hijo de María Félix se enfrentó a la censura de Televisa cuando la empresa decidió despedir a algunos actores debido a sus preferencias sexuales.

Tiempo después emprendió una obra de teatro que abordó la temática homosexual en los campos de concentración nazi, entre otras como: La novicia rebelde (1976), Drácula (1978), Los infieles (1985) y El Hombre de la Mancha (1980).

¿El hijo de María Félix era gay?

Enrique Álvarez Félix fue el único hijo de la Diva del Cine de Oro, la reconocida María Félix

En algún tiempo se popularizó el tema de las preferencias sexuales de este actor, las cuales indicaban que el hijo de María Félix era homosexual, situación que a la “Diva del cine de oro” nunca le pareció.

A pesar de su éxito, la vida privada de Álvarez Félix estuvo envuelta en la polémica debido a su homosexualidad. Aunque era la adoración de su madre, ni ella ni su padre aceptaron las preferencias sexuales de su hijo por lo que enfrentó el rechazo por parte de ambos.

De hecho, hubo momentos en lo que tuvo que soportar las crueles acciones de su padre, pues como recordarás, entre las anécdotas que circulan en la farándula está la golpiza que le propició Félix a su hijo presuntamente por sus preferencias sexuales.

¿De qué murió Enrique Álvarez Félix?

Enrique Álvarez Félix murió el 24 de mayo de 1996 y estaba estaba fuera del país.

Se cuenta por rumores de la época que el hijo de la doña murió de SIDA, cuando todavía era un delito tener otra preferencia sexual y esa enfermedad era un castigo divino, por lo que se prefirió decir que falleció de un paro cardiaco.

También se cuenta que este famoso actor mexicano tuvo algunas recaídas que lo llevaron a estar hospitalizado, pero todo se mantenía en alta discreción por órdenes de la Diva del cine.

Lamentablemente Enrique Álvarez Félix murió el 24 de mayo de 1996, a los 66 años de edad, debido a un ataque al corazón, según se presumió oficialmente. Sus restos descansan junto a los de su madre en el Panteón Francés de la Ciudad de México.

Se presume que el hijo de la también conocida como "María Bonita" recibió masajes y electrochoques, pero los paramédicos no pudieron hacer más por el actor de teatro y cine.

Según las noticias de ese triste día, María Félix ni siquiera estaba en México cuando ocurrieron los hechos y llegaría al día siguiente para velar a su único hijo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.