Secciones
¿Qué le pasó al cine mexicano?
Espectáculos

¿Qué le pasó al cine mexicano?

Balán con N

por AngelBalán

¿Qué le pasó al cine mexicano?

¿Qué le pasó al cine mexicano?

En los últimos años hemos visto un deterioro en las historias de las películas mexicanas, sin embargo éstas funcionan muy bien en cartelera, no ofrecen más de lo que una telenovela, de esas antes del 2013, y mencionó enfáticamente el 2013 ya que fue el año en que todo inició. 

Si bien el cine mexicano nos había acostumbrado a ver historias muy neorrealistas, que narraba historias de lo que pasa en México, ya saben como en 'Amores Perros', 'Y tú mamá también', 'El tigre de Santa Julia', La ley de Herodes', 'Amarte duele' entre muchos otros títulos, aquí lo que destacaba era el guión, y claro los guionistas, no por nada varios de ellos trabajan en Hollywood y algunos ya ganaron un premio Oscar. 

Sin embargo la gente quería historias rosas, además la televisión entró en decadencia y los cines se multiplicaron, por alguna razón a alguien se le ocurrió una brillante idea... Fueron Gary Alazraki y Eugenio Derbez quienes iniciaron este monstruo mediático y volvieron al cine mexicano tan comercial como el cine de Hollywood, un gran logro, hacer que la gente vaya al cine para ver una cinta mexicana es lo mejor que pudo haber pasado desde la época de oro del cine mexicano. 

Eugenio Derbez

 

Pero esa era la parte buena, encontrar en las historias rosas con final feliz buenas ventas, el error es que apenas hizo boom esta racha de éxito, el cine se volvió monótono, desde hace cinco años hemos visto la mismo historia, con los mismos actores, con los mismos papeles en los mismos dos cines. 

Gary Alazraki en el rodaje de Nosotros los bobles

Por desgracia estas películas son las que si pueden llegar a los cines ya que venden, sin embargo las otras propuestas con mejor contenido, historia y actuación muy pocas veces llegan a ser promocionadas, y mejor salen de gira y se proyectan en festivales en todo el mundo, mientras tanto tenemos que ver la historia en donde obligan a los protagonistas a estar en una posición difícil para poder tener una relación normal, casados, comprometidos, divorciados, etc y entonces el romance fluye contra todo, contra la sociedad, los valores, la moral, el autoestima, el empoderamiento... Y esto es felices por siempre Mx. 

La otra variante del mercado se la lleva la dinastía Derbez, que son expertos en el remake, o refritos. Y la última variante se la lleva Karla Sousa y Luis Gerardo Méndez que siempre actúan como si fueran los hermanos Noble, es más si Karla Sousa no es una 'niña bien' y se enamora de un 'chacalito', (diría mi amiga Mónica Escobedo) no funciona.

Temas

Comentarios

Te puede interesar