Secciones
¿Por qué la película “Doctor Sueño” se ha vuelto tendencia en internet?/Foto: La Nación
Espectáculos

¿Por qué la película “Doctor Sueño” se ha vuelto tendencia en internet?

La película de Doctor Sueño se ha vuelto viral después de algunos meses de su estreno.

por LaVerdad

¿Por qué la película “Doctor Sueño” se ha vuelto tendencia en internet?/Foto: La Nación

¿Por qué la película “Doctor Sueño” se ha vuelto tendencia en internet?/Foto: La Nación

Doctor Sueño (Doctor Sleep en inglés), la secuela de El Resplandor (The Shining), puede no haber tenido mucho éxito durante su presentación en el cine en noviembre de 2019 (la película solo ganó $72 millones en todo el mundo), pero la gente habla mucho de eso en este momento.

A fines de junio de 2020, Doctor Sleep está disponible tanto en HBO Max como en la red de HBO propiamente dicha, y la respuesta a la disponibilidad de la película es sustancial. El 27 de junio de 2020, Doctor Sleep comenzó a ser tendencia en Twitter.

Parece que el lovefest comenzó con un simple tweet del escritor y director del Doctor Sleep Mike Flanagan, diciendo: "DOCTOR SLEEP ya está disponible en @hbomax, tienen tanto el corte teatral como el corte del director. Espero que disfruten."

Las respuestas a los tweets de Flanagan llegaron de inmediato, tanto de fanáticos famosos como no.

Un usuario tuiteó: "¿Podemos hablar sobre cómo el Doctor Sleep logró no solo ser una gran película, sino también una buena adaptación del libro a pesar de tener que compensar que Kubrick arruinara la historia, y permitió a los fanáticos del libro Shining y película capaz de entenderlo y amarlo?”

Ese tweet llega al corazón de al menos una parte de por qué Doctor Sueño está ganando tantos elogios ahora que la gente puede verlo fácilmente.

Doctor Sleep es una secuela de The Shining

Doctor Sleep de Flanagan es una adaptación de la novela de 2013 de Stephen King del mismo nombre. La novela de King es una secuela de su libro de 1977 The Shining, pero no se puede llamar una secuela de la clásica película de 1980 Stanley Kubrick.

De hecho, a pesar del enorme éxito de la versión de Kubrick del trabajo de King, King no es fanático de la adaptación. En una entrevista con Deadline, por ejemplo, King calificó la versión de Kubrick de The Shining como "un Cadillac grande y hermoso sin motor".

Sin revelarlo, hay diferencias significativas entre las versiones de King y Kubrick de El Resplandor, pero los finales, especialmente, son muy diferentes.

Flanagan, como narrador de historias, se encontró en la posición de crear una película de Doctor Sueño que sería a la vez satisfactoria para su autor y para los fanáticos de la película de Kubrick, lo que no es fácil de lograr.

Si la opinión de Stephen King tiene algo que ver, el Doctor Sleep de Flanagan es un éxito al cerrar la brecha entre la novela y la película. En una entrevista con Entertainment Weekly, King dijo sobre el guión de Flanagan: "Todo lo que nunca me gustó de la versión de Kubrick de The Shining es redimido para mí aquí".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Our beliefs don't make us better people. Our actions make us better people." Happy Birthday to our Danny Torrance, Ewan McGregor!

Una publicación compartida por Doctor Sleep (@doctorsleepmovie) el

Una de las elecciones más impresionantes de Flanagan fue traer el final original de la novela El Resplandor y adaptarlo a su versión cinematográfica de Doctor Sueño. Son movimientos reflexivos como ese que pueden atraer a los fanáticos de las películas y los libros a Doctor Sleep .

Mike Flanagan, un maestro del horror emocional

Si has escuchado el nombre de Flanagan antes, es probable que sea por su éxito con la adaptación de Netflix de la historia de Shirley Jackson, The Haunting of Hill House. Al igual que Doctor Sleep, Flanagan eligió llevar esa adaptación en una dirección diferente del material de origen: nuevos personajes, una nueva historia y una nueva perspectiva del escenario titular.

La mayoría de las historias de fantasmas tienden a ser exploraciones psicológicas de lo que significa ver (o incluso ser) un fantasma, y Flanagan lleva el horror psicológico a un lugar claramente emocional.

La maldición de Hill House es una serie de suspenso que puedes encontrar en Netflix a cargo de Flanagan.
El mismo director de Doctor Sleep, fue quien realizó la serie de suspenso La Maldición de Hill House, una de las más destacadas del género que puedes encontrar en la plataforma de Netflix/Foto: Netflix

Cada hermano en The Haunting of Hill House representa una fase diferente de dolor. La versión de Flanagan sobre Doctor Sleep, del mismo modo, es una exploración del impacto emocional del trauma generacional y la adicción.

En The Shining, su esposo y padre, Jack Torrance, huye de su adicción al alcohol. Unos años antes de que comience la historia y los Torrance hagan su viaje al Hotel Overlook, Jack le rompió el brazo a su hijo, Danny (Danny Lloyd).

En Doctor Sleep, un adulto Danny se convierte en alcohólico, convirtiéndose en un hombre violento que robaría dinero de la madre dormida de un recién nacido.

Hay una escena en Doctor Sleep en la que un sobrio Danny de ocho años se para frente a su grupo de AA y dice de su padre: "La bebida, el temperamento y la ira, esas cosas en mí eran suyas y eran todo lo que podía saber de él ".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Shining (@theshiningofficial) el

Y luego Danny habla de cómo ponerse sobrio es una forma de ver a su padre de manera diferente, que Jack Torrance, antes de que todo saliera mal, soñaba con estar donde está Danny: limpio y sobrio. Danny dice: "Gracias por los dos, esto es por Jack Torrance".

Es una escena profunda que habla de una herida de la que mucha gente nunca se cura. Heridas como esas son como fantasmas que nos persiguen y no podemos escapar fácilmente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dare to go back. #DoctorSleepMovie

Una publicación compartida por Doctor Sleep (@doctorsleepmovie) el

Es raro que una película pueda ser tan honesta emocionalmente como Doctor Sleep, y teniendo en cuenta que muchos de nosotros tenemos más tiempo libre de lo que quisiéramos en estos días, hay tiempo para la honestidad emocional personal que no siempre es divertida o fácil.

También te puede interesar: TERROR: Películas que detrás de su producción fueron malditas

Por lo tanto, es justo decir que parte del éxito del Doctor Sleep es más que disponibilidad o buen boca a boca: es que el Doctor Sleep nos ayuda a aprender cómo curar las heridas con las que hemos vivido (y nuestros padres antes que nosotros vivimos) para toda la vida. Doctor Sleep nos ayuda a exorcizar o poseer fantasmas.

Temas

Comentarios