Secciones
Por primera vez en Yucatán presentan “El Cascanueces contemporáneo”
Espectáculos

Por primera vez en Yucatán presentan “El Cascanueces contemporáneo”

Créssida Danza Contemporánea y el Conservatorio de Danza de Yucatán presentarán por primera vez en Mérida una versión contemporánea del afamado cuento de hadas-ballet “El Cascanueces”.

por LaVerdad

Por primera vez en Yucatán presentan “El Cascanueces contemporáneo”

Por primera vez en Yucatán presentan “El Cascanueces contemporáneo”

Este espectáculo que estará a cargo de los bailarines estelares de Créssida Danza Contemporánea y alumnos que integran el Conservatorio de Danza de Yucatán, será presentado el próximo viernes 20 de diciembre a las 21:00 horas en el teatro Armando Manzanero.

La directora general de la compañía y del espectáculo, la maestra Lourdes Luna comentó a Grupo Editorial La Verdad que este era un proyecto que había estado en su mente durante mucho tiempo, ya que a su parecer la obra es muy linda, con una música fantástica y siempre tuvo la inquietud de abordarla desde un lenguaje más contemporáneo, ya que en Yucatán siempre hay muchos cascanueces clásicos  y la idea era presentar algo diferente, aunque recalcó que han  respetado la estructura del cuento  original creado por Maurice Petipa y Lev Ivanov, sí se tomaron ciertos libertades para incluir algunas adecuaciones y cambios en la manera de abordar las escenas.

Los artistas están ansiosos por ya estar en escena presentando este proyecto que promete muchas emociones.

Dijo que para este espectáculo contó con la coordinación y producción de Cristina Espadas, además en la adaptación coreográfica participaron Alhen Guillermo, Mariana Torres, Iván Martínez, Italo Ortíz, Valeria Berrelleza, Verónica Valdés, Abril Vallado, Rudith Martínez, Guadalupe Robles, Paola Ricalde, Dayra Carrillo, Cristina Espadas, Jhovana Díaz y Jorge Solís. 

Reconocieron que el mayor reto fue la música., porque la música es monumental, hay mucho virtuosismo técnico que va acompañado en un virtuosismo en la escena, por eso hemos trabajado mucho en cómo estéticamente  apoyar yendo de la mano de la música. Señalaron que más que nervioso están ansiosos por ya estar en escena presentando este proyecto que promete muchas emociones.

Los bailarines se han divertido muchísimo con esta adaptación

Por su parte Mariana Torres comentó que se han divertido muchísimo con esta adaptación en la que participarán un total de 40 bailarines. “Hemos jugado un poco con el lenguaje clásico, transformándolo a lo contemporáneo, a lo histriónico, analizando que puede funcionar, la verdad estamos muy contentos de poder llegar al público de esta manera”.

Para lograr un efecto más impactante la presentación contará con el respaldo  técnico de Arnoldo Palazuelos  en la proyección de video que incluirá animación ayudando a levantar la calidad de la parte estética, Christian Rivero en el diseño de iluminación, además Cristina Espadas estuvo a cargo del diseño de vestuario, mientras de la elaboración se encargaron Víctor Franco y María Franco.

La entrada general tendrá un costo de cien pesos, pero niños, estudiantes  e INAPAM tendrán un descuento del 50 por ciento. Se aseguró que un porcentaje de lo que se recaude en la taquilla será entregado a la Asociación Paso a Pasito IAP, dedicada a poyar el desarrollo integral de personas con capacidades especiales.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Créssida Danza
  • Danza
  • Cultura
  • Yucatán
  • El Cascanueces

Comentarios

Te puede interesar