Espectáculos

Películas de Pedro Infante que marcaron la historia cinematográfica en México

Películas de Pedro Infante que marcaron la historia cinematográfica en México/Foto: El Heraldo de México

“Nosotros los pobres” y “Los tres huastecos” son algunas de las películas de Pedro Infante más importantes del fallecido actor y cantante mexicano.

Por Patricia Montalvo

27/04/2021 09:37

Las películas de Pedro Infante siguen siendo muy populares en la actualidad. El actor y cantante mexicano nacido en Mazatlán, Sinaloa el 18 de noviembre de 1917 comenzó su carrera actoral desde muy joven, y se sabe que la primera cinta donde apareció como extra fue “En un Burro Tres Baturros” de 1939. Sin embargo, consiguió su primer protagónico hasta 1943, en la película “La Feria de las Flores”, junto a otros grandes artistas como Fernando Fernández y Antonio Badú.

Antes de fallecer el 15 de abril de 1857 en Mérida, Yucatán, el mexicano también conocido como “El Ídolo de Guamúchil”, estelarizó el filme "Escuela de rateros" en 1956 con Yolanda Varela y Eduardo Farjado, pero que fue estrenada hasta 1958, un año después del accidente aéreo que llevó a la muerte al artista.

El actor y cantante tiene un amplio catálogo de largometrajes en su trayectoria, y muchos de ellos son una parte muy importante para la época de Cine de Oro en México, así que en La Verdad Noticias te presentaremos algunas de las películas de Pedro Infante que han logrado trascender por su historia, actuaciones y música.

¿En cuántas películas actuó Pedro Infante?

El famoso "ídolo de México" tiene un gran e importante catálogo de cintas que siguen siendo un éxito/Foto: El Sol de México

Desde que inició su carrera cinematográfica en 1939, Pedro Infante Cruz, nombre completo de “El Ídolo de México”, apareció en más de 60 películas. Mientras que su faceta como cantante comenzó desde 1943, y se dice que el artista grabó aproximadamente 314 canciones del género ranchero.

Las películas donde actuó Pedro Infante tenían un toque de comedia, romanticismo y drama que marcaron aquella época dorada. Aunque fueron decenas de películas de Pedro Infante, es recordado por títulos como “Nosotros los pobres”, “Tizoc”, “Pepe el toro”“Los Tres García”, entre otras.

Además, por las películas de Pedro Infante, el actor se llevó diversos galardones  importantes del séptimo arte como un premio Ariel y un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Pedro es considerado uno de los actores más importantes del cine en México, a pesar de que ya han pasado 64 años desde su muerte.

Las 15 mejores películas de Pedro Infante

Las películas de Pedro Infante han inmortalizado al fallecido ídolo de México/Foto: TV Azteca

Algunas de las mejores películas de Pedro Infante ya tienen varias décadas desde su estreno, pero siguen siendo muy populares entre el público, no sólo de México, sino de otros países. Una de las cosas que muchos fanáticos de “El Ídolo Inmortal” reconocen es que las películas de Pedro Infante no serían lo mismo sin la dirección de Ismael Rodríguez.

Ya que juntos estrenaron 16 cintas, y la mancuerna que lograron juntos se refleja en las inolvidables obras maestras que siguen siendo de las favoritas de la audiencia. Los casi 18 años de carrera actoral de Infante se pueden ver en la filmografía que te presentamos a continuación, es posible que más de uno de estos proyectos sea tu preferido.

Tizoc: Amor Indio

María Félix compartió pantalla con el famoso artista/Foto: Pinterest

“Tizoc: Amor indio” fue estrenada en 1956, dirigida por Ismael Rodríguez y co-protagonizada por la primera actriz, María Félix. También llamada “Tizoc” o “El indio Tizoc”, es una de las películas de Pedro Infante que sin duda los fanáticos recuerdan. Esta cinta cuenta la trágica historia de amor entre una arrogante mujer criolla llamada María proveniente de la ciudad, que poco a poco va quedando encantada con el buen corazón de Tizoc, un indio de la sierra de Oaxaca.

El filme ganó un premio Globo de Oro en 1957 como mejor película en lengua no inglesa. Además, Pedro también fue condecorado con el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Berlín. Sin embargo, el artista no pudo recibir su codiciado galardón debido a que este evento ocurrió al poco tiempo del fallecimiento del actor.

Nosotros Los Pobres

Esta es una de las películas de Pedro Infante que está entre las mejores del fallecido artista/Foto: Capital México

En 1948, se lanzó a la pantalla otra de las películas de Pedro Infante con la que el público derramó más de una lágrima al verla. Se trata de “Nosotros los pobres”, donde el famoso actor compartió créditos con Evita Muñoz (Chachita), Carmen Montejo (Yolanda) y Blanca Estela Pavón (Celia, “La Chorreada”).

Bajo la dirección de Ismael Rodríguez Ruelas, el largometraje presenta al humilde carpintero llamado Pepe “El Toro”, quien vive con escasos recursos, pero sigue siendo un hombre amoroso y digno. Ismael intentó reflejar con esta historia lo que vivían miles de personas en situación de pobreza en México.

Además, de este proyecto se desprende la recordada canción de Infante, “Amorcito corazón”. Y la historia continúa con las secuelas “Ustedes los ricos” y “Pepe el Toro”. “Nosotros los pobres” fue colocada en el lugar número 27 de las “100 mejores películas del cine mexicano” publicada por la revista “Somos” en julio de 1994.

Los Tres Huastecos

Este largometraje sigue demostrando la calidad actoral de Infante/Foto: El Sol de San Luis

“Los Tres Huastecos” también fue estrenada en 1948, creada por el cineasta Rodríguez Ruelas y nuevamente teniendo como protagonistas a Infante junto a Blanca Estela Pavón. Recordemos que durante el Cine de Oro mexicano era común que los filmes se estrenarán de forma continua y presentando a las mismas grandes estrellas que eran las consentidas del público.

La historia narra la vida de los trillizos Andrade separados al nacer (todos interpretados por Pedro) que viven en la zona de la Huasteca: Lorenzo tamaulipeco, Juan de Dios potosino y Víctor veracruzano. 

Aunque cada uno tiene una personalidad y profesión distinta, el destino se encarga de reunirlos y vivir experiencias que incluso los llevan a la cárcel. Esta producción es una de las películas de Pedro Infante más sobresalientes por su gran trabajo al interpretar tres papeles al mismo tiempo.

Pepe El Toro

Pedro también es conocido entre el público mexicano como "Pepe el Toro" por esta trilogía/Foto: Mubi

La cinta “Pepe El Toro” es con la que se concluye una de las trilogías más importantes del famoso actor (continuación de “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos”). Presentada en 1952, estuvieron de regreso los actores de las dos películas anteriores, Evita Muñoz "Chachita" y Fernando Soto "Mantequilla". En el caso de Blanca Estela Pavón alias “La Chorreada”, ella sólo se menciona en la historia a través de fotografías, ya que la actriz murió en 1949.

Además, se integraron al elenco los actores Joaquín Cordero, Wolf Ruvinskis e Irma Dorantes (quien en la vida real fue la última pareja sentimental de Pedro). En “Pepe El Toro” seguimos la vida del humilde carpintero que comienza a tener unos terribles problemas económicos, así que decide hacer un préstamo el cual no puede pagar.

Desesperado, Pepe se convierte en boxeador y se va de México para conseguir fama y fortuna, lo cual consigue, pero se le van presentando dificultades con el avance de la historia. Esta es otra de las películas de Pedro Infante que fue nominada a los premios Ariel.

Dos Tipos De Cuidado

Negrete e Infante protagonizaron una de las películas de comedia ranchera mexicana más famosas del cine/Foto: El Heraldo de México

Ismael y Pedro en 1953 estrenaron el filme “Dos Tipos de Cuidado”, una comedia ranchera que tiene una gran relevancia para el séptimo arte en México, ya que juntó en pantalla a dos de los más grandes artistas del cine y la música, puesto que Infante estuvo acompañado de Jorge Negrete

En esta cinta se narra la historia de dos grandes amigos: Jorge Bueno y Pedro Malo. Pero la amistad se quiebra cuando Jorge se entera que Pedro se casó con su gran amor, Rosario (Carmelita González). Así que a lo largo del filme vamos conociendo los motivos reales por los que Pedro “le quitó” la novia a quien supuestamente era su mejor amigo.

Esta es una de las películas de Pedro Infante que tiene la recordada interpretación musical “Coplas”, donde Infante y Negrete demostraron sus magistrales dotes para el canto.

Los Tres García

Pedro compartió créditos con Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza/Foto: Cine Premiere

Una de las películas de Pedro Infante donde el actor tuvo una destacable participación en el filme “Los Tres García”, que fue de las primeras cintas en las que trabajó con Ismael Rodríguez. En dicha historia conocemos a los primos García: Luis Antonio (Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel (Víctor Manuel Mendoza). Los tres hombres le rinden cuentas a su abuela, doña Luisa (Sara García).

La trama de esta producción se desarrolla cuando aparece la prima de los tres hombres, Lupita Smith (Marga López), ya que los tres primos comienzan a luchar por el amor de la hermosa joven; y mientras esto ocurre, no sólo se enfrentan entre sí, sino que también viven una situación de venganza a manos de los temibles primos López.

El Inocente

Silvia Pinal ha dicho que a pesar de que mostró buena química con Infante en la pantalla, ellos nunca tuvieron un romance, y sólo fueron buenos amigos/Foto: Google Arts & Culture

Como te hemos mencionado en La Verdad Noticias, “El Ídolo de Guamúchil” trabajó durante sus casi dos décadas en el cine al lado de grandes estrellas, y en “El Inocente” de 1956, Pedro tuvo un romance en pantalla con la gran actriz, Silvia Pinal.

En esta comedia romántica Infante interpreta a al mecánico Cutberto Gaudázar "Cruci", mientras que Silvia estelariza a Mané, una joven de una familia rica que por azares del destino se topa con “Cruci”, y por una inesperada razón terminan casados. Este proyecto fue dirigido por Rogelio A. González, y se encuentra entre las últimas películas de Pedro Infante antes de fallecer.

Ustedes Los Ricos

"Ustedes los Ricos" contiene una de las escenas más tristes y recordadas del fallecido actor/Foto: Google Arts & Culture

La segunda parte de “Nosotros los pobres” es “Ustedes los ricos”, estrenada durante 1948. En esta producción de Rodríguez Ruelas se sigue la historia de Pepe “El Toro”, quien se encuentra con el verdadero padre de “Chachita”. El hombre llamado Manuel de la Colina (Miguel Manzano) es un hombre adinerado que intenta hacer que su hija se acerque a él tratando de convencerla con dinero y lujos.

Esta es una de las películas de Pedro Infante más desgarradoras, ya que contiene la escena donde Pepe llora desconsoladamente con el cuerpo inerte de su hijo “Torito” en brazos, quien falleció calcinado por un incendio.

Este proyecto sigue reflejando cómo las personas a pesar de vivir en pobreza y sufrir grandes tragedias continúan llevando bondad y felicidad en su corazón, mientras que los ricos nunca logran ser felices a pesar de su fortuna.

Los Gavilanes

"Los Gavilanes" es una de las producción donde Pedro actuó junto a su hermano Ángel/Foto: Google Arts & Culture

Una de las películas de Pedro Infante donde vimos al artista compartir pantalla con su talentoso hermano, el actor Ángel Infante fue la cinta “Los Gavilanes” de 1956, dirigida por Vicente Oroná. En esta historia se presenta la vida de Juan Menchaca quien tiene una vida feliz junto a su novia Rosa María (Ana Bertha Lepe).

Sin embargo, un día aparece Roberto, el supuesto hijo del dueño de la hacienda donde trabaja Juan, y quien queda enamorado de Rosa María, por lo cual, trata de violarla, pero ella se resiste y muere. Ante esto, Juan decide unirse al grupo de “Los Gavilanes”, para vengar la muerte de su amada, sin saber que Roberto en realidad es su medio hermano.

Escuela De Rateros

Esta cinta fue la tercera y última que el desaparecido ídolo filmó a color/Foto: Twitter

Escuela de Rateros” pasará a la historia como la última de las películas de Pedro Infante, que se estrenó un año después de su muerte, es decir en 1958. Bajo la dirección de Rogelio A. González, también fue la tercera cinta a color que protagonizó “El Ídolo de México”

En este filme conocemos la vida de Víctor, un actor que es chantajeado por su ex socio, Eduardo (Eduardo Farjado), quien es un ladrón de joyas. Sin embargo, cuando Víctor trata de denunciar al ladrón, es asesinado. Así que la policía encuentra a un hombre que es repartidor de pan y que se parece mucho al actor, llamado Raúl (interpretado también por Infante) y este personaje ayuda a la policía a capturar al ladrón, haciéndose pasar por Víctor.

Dicen Que Soy Mujeriego

Una de las cintas que no todo el público conoce es la llamada "Dicen que soy mujeriego"/Foto: Rotten Tomatoes

“Dicen que soy mujeriego” se estrenó durante 1949, y tuvo entre su elenco a importantes estrellas como Sara García, Silvia Derbez y María Eugenia Llamas. El cineasta Roberto Rodríguez fue quien creó esta producción protagonizada por Infante en el papel de Pedro Dosamantes.

Él era un hombre conquistador de mujeres, pero que queda perdidamente enamorado de Flor, la sobrina de un ranchero vecino. Sin embargo, el presidente municipal Pablo (Rodolfo Landa), decide inventar el chisme de que Pedro tiene una hija no reconocida, y usa a una huérfana a quien le dicen “La Tucita”, para que el pueblo crea que Dosamantes abandonó a la niña.

Aunque por un momento esta situación decepciona a Flor, Pedro consigue hacer que su enamorada y el resto de sus vecinos le crean que en realidad él no es el padre de “La Tucita”. 

Angelitos Negros

En "Angelitos Negros" una niña es rechazada por su mamá al nacer con piel oscura/Foto: Entérate 24

Infante abarcó diversos géneros cinematográficos en su filmografía, y una de las cintas dramáticas más recordadas es “Angelitos Negros” de 1948, dirigida por Joselito Rodríguez; tuvo entre su elenco a Emilia Guiú, Rita Montaner, Titina Romay y Chela Castro.

Esta es una de las películas de Pedro Infante que habla sobre el fuerte racismo que se vivía en aquella época, y que incluso sigue existiendo hasta la actualidad. Conocemos la historia de José Carlos Ruiz quien tiene una hija mulata con la adinerada Ana Luisa de la Riva Salazar, así que por el color de piel de la niña llamada Belén, ella es rechazada por su madre. 

La Oveja Negra

El cantante y actor otorgó una inolvidable actuación en esta producción/Foto: Época de oro del cine mexicano

En “La Oveja Negra” de 1949, Pedro compartió créditos con Fernando Soler. Bajo el mando de Ismael Rodríguez, Infante interpreta a Silvano Treviño, un joven que tiene fuertes rivalidades con su padre Cruz Treviño, ya que el hombre mayor siempre engaña y maltrata a su esposa Viviana.

Se dice que esta es una de las películas de Pedro Infante más humanistas que el público ha podido ver, y por lo cual, es una de las más destacadas de su trayectoria.

No Desearás A La Mujer De Tu Hijo

Este es uno de los filmes que muestra las facetas de drama y comedia del fallecido actor y cantante/Foto: Reelgood

“No desearás a la mujer de tu hijo” es una cinta melodramática considerada “comedia inteligente”, ya que usa el humor blanco para presentar su historia. Estrenada también en 1949 como un tipo de secuela de “La Oveja Negra”, vemos a Don Cruz sufrir tras la muerte de su esposa, y se promete a sí mismo nunca casarse con otra mujer.

Sin embargo, el anciano pronto comienza a enamorarse de la joven Josefa y en su intento por hacerla su mujer, descubre que la chica en realidad está enamorada de su hijo Silvano. Así que el egoísta Don Cruz le pide a Silvano que renuncie al amor de Josefa para que él pueda casarse con ella. Esta es otra de las película de Pedro Infante que hicieron sobresalir el talento actoral del mexicano.

Un Rincón Cerca Del Cielo

Las películas de Pedro Infante se caracterizaron por ir de la comedia pura hasta las más difíciles tragedias/Foto: Pinterest

En 1952 el actor mexicano que también era aviador, estrenó junto al director Rogelio A. González, la cinta “Un rincón cerca del cielo”, que tenía en su reparto principal a Marga López, Andrés Soler y Silvia Pinal.

Infante interpreta a Pedro González, un hombre que forma una familia con Margarita, su gran amor; pero con el avance de la historia va sufriendo desdichas que lo llevan a cometer algunos crímenes por ayudar a su familia.

Ahora que ya conoces algunas de las mejores películas de Pedro Infante, cuéntanos en los comentarios cuál de todas es tu favorita y siconsideras que faltó alguna otra en este listado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.