Secciones
Película creada con inteligencia artificial causa grandes preocupaciones
Espectáculos

Película creada con inteligencia artificial causa grandes preocupaciones

Conoce Salt, la película creada a partir de la inteligencia artificial que está causando duras críticas y preocupación 
 

por AlbertoHerrera

Película creada con inteligencia artificial causa grandes preocupaciones

Película creada con inteligencia artificial causa grandes preocupaciones

"Salt" es una polémica película que se parece a muchas películas de ciencia ficción de la década de 1970 y principios de la de 1980, con imágenes en 35 mm de cargueros espaciales y paisajes alienígenas. Pero, aunque parezca un retroceso, la forma en que se creó apunta a lo que podría ser una nueva frontera para hacer películas.

Resulta que "Salt" es una creación de Fabian Stelzer, quien no es director de cine, pero durante los últimos meses se ha basado en gran medida en herramientas de inteligencia artificial (IA) para crear esta serie de cortometrajes, que publica aproximadamente cada pocas semanas en Twitter.

Se ha destacado que Stelzer crea las imágenes con herramientas de generación de imágenes como Stable Diffusion, Midjourney y DALL-E 2. Las voces las crea sobre todo con herramientas de generación de voz de IA como Synthesia o Murf. Y utiliza GPT-3, un generador de texto, para ayudar a escribir el guión.

Fans pueden manipular la historia 

Esta imagen fue creada a través de Stable Diffusion con la frase 'un apartamento de lujo con grandes ventanales con vistas a un exuberante paisaje de selva de hongos
Esta imagen fue creada a través de Stable Diffusion con la frase "un apartamento de lujo con grandes ventanales con vistas a un exuberante paisaje de selva de hongos".

Hay que destacar que también hay un elemento de participación del público. Después de cada nueva entrega, los espectadores pueden votar sobre lo que debería ocurrir a continuación. Stelzer toma los resultados de estas encuestas y los incorpora a la trama de las futuras películas, que puede elaborar más rápidamente que un cineasta tradicional, ya que utiliza estas herramientas de IA.

Es por eso que esta imagen, que forma parte de la serie de cortometrajes "Salt" de Fabian Stelzer, fue creada a través de Stable Diffusion con la frase "un apartamento de lujo con grandes ventanales con vistas a un exuberante paisaje de selva de hongos, fotograma de película de ciencia ficción de la década de 1980, captura de pantalla de una película".
Por su parte Stelzer ha expresado al respecto: "En mi pequeño estudio casero puedo hacer una película de ciencia ficción de los 70 si quiero", dijo Stelzer, que vive en Berlín, en una entrevista con CNN Business desde ese estudio. Y en realidad puedo hacer algo más que una película de ciencia ficción. Puedo pensar: '¿Cuál es la película en este paradigma, donde la ejecución es tan fácil como la idea?'".

La temática de Salt

Muchas de las imágenes de 'Salt' de Stelzer utilizan términos como '35 mm' y 'ciencia ficción'.
Muchas de las imágenes de "Salt" de Stelzer utilizan términos como "35 mm" y "ciencia ficción".

También se ha expuesto que la trama no es clara aún, pues como muestra el tráiler, en general se centra en un planeta lejano, Kaplan 3, donde una sobreabundancia de lo que inicialmente parece ser sal mineral conduce a situaciones peligrosas, como poner en peligro de alguna manera una nave espacial que se acerca. Para hacer las cosas más confusas (e intrigantes), también se introducen diferentes hilos narrativos y, quizás, incluso algunas anomalías temporales.

Es por eso que los cortos resultantes son hermosas, misteriosas y ominosas. Hasta ahora, cada película dura menos de dos minutos, de acuerdo con la duración máxima de los videos en Twitter, que es de dos minutos y 20 segundos. De vez en cuando, Stelzer tuitea una imagen fija y un pie de foto que contribuyen a la extraña mitología de la serie.

Al igual que los generadores de imágenes de IA ya han desconcertado a algunos artistas, el experimento de Stelzer ofrece un primer ejemplo de lo perturbadores que podrían ser los sistemas de IA para la realización de películas. 

A medida que las herramientas de IA que pueden producir imágenes, texto y voces se vuelven más potentes y accesibles, podrían cambiar nuestra forma de pensar sobre la generación y ejecución de ideas, desafiando lo que significa crear y ser un creador. 

Cabe destacar que aunque los seguidores de estos videos son limitados, algunos en el espacio tecnológico están observando de cerca y esperan que haya más, así lo detalló Stelzer: "Ahora mismo está en una fase embrionaria, pero tengo toda una serie de ideas de hacia dónde quiero llevar esto".
 

¡Síguenos en Google News, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios