Secciones
Pacmyc erogará más de tres millones para proyectos comunitarios en Yucatán
Espectáculos

Pacmyc erogará más de tres millones para proyectos comunitarios en Yucatán

La edición 2019 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias erogará tres millones 381 mil pesos para el desarrollo de intervenciones y proyectos de este rubro que estimulen las actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

por LaVerdad

Pacmyc erogará más de tres millones para proyectos comunitarios en Yucatán

Pacmyc erogará más de tres millones para proyectos comunitarios en Yucatán

El esquema de participación incluye seis segmentos a concursar y cuya fecha límite de registro es el lunes 6 de mayo a las 15:00 horas. Con esta convocatoria se trata de revitalizar los vínculos de la Sedeculta con la Unidad de Patrimonio y llevar a cabo este tipo de apoyos, que a lo largo de 30 años han beneficiado a cientos de creadoras y creadores, dando cabida a la realización de procesos culturales que brindan respaldo a las manifestaciones de esa índole que produzcan las y los yucatecos.

 La invitación está dirigida a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, grupos vulnerables, creadoras, creadores, afrodescendientes, personas de origen indígena y todas aquellas interesadas en fomentar la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, ya sea en los ámbitos rural o urbano. Los ramos en los que se puede participar son Cosmovisiones, Prácticas de comunidad, Artes Populares, Culturas alimentarias, Tecnologías tradicionales y Pedagogías comunitarias. Inclusive, pueden ser presentadas propuestas no consideradas en la lista que pertenezcan al rubro popular.

En esta ocasión se dará oportunidad a peticiones para determinados conceptos como la compra de vestuario o instrumentos musicales, los cuales accederán hasta 40 mil pesos; mientras que los proyectos, que antes recibían 60 mil, tendrán hasta 100 mil pesos.

El estímulo total para este 2019 es de tres millones 381 mil 98 pesos, provenientes de fondos federales y estatales. Las y los aspirantes deberán abordar temas de no discriminación y derechos humanos dirigidos a amas de casa, trabajadoras del hogar y la construcción, sexuales y artistas que laboran en lugares públicos, como trovadores y charangas.

Se dará prioridad a propuestas de localidades de alta marginación que provengan de Umán, Valladolid, Yaxcabá, Chabihau, Yobaín y Yaxkukul, así como Cantamayec, Chaksinkín, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot. Cuncunul, Dzoncauich, Kaua, Mayapán, Tahdziú, Tecoh, Tixcacalcupul y Uayma, demarcaciones en la misma situación.

Para mayores informes, se puede acudir a las oficinas de la Unidad ubicadas en la calle 44 número 452 entre 73 y 73A del Centro de Mérida. También están disponibles los teléfonos (999) 924 8591 y (999) 924 8594, en horas de oficina, o el correo electrónico: [email protected]

Ricardo D. Pat

Temas

  • Pacmyc
  • Sedeculta
  • Yucatán
  • Cultura
  • Artes populares

Comentarios

Te puede interesar