Secciones
Oliver Hardy, un personaje clásico del cine
Espectáculos

Oliver Hardy, un personaje clásico del cine

Un día como hoy, pero de 1892, nacía el actor Oliver Hardy, "El Gordo", miembro de una de las parejas cómicas más reconocidas del cine, "El Gordo y El Flaco", en compañía de Stan Laurel.

por LaVerdad

Oliver Hardy, un personaje clásico del cine

Oliver Hardy, un personaje clásico del cine

Oliver Hardy provenía de una familia de emigrantes británicos, quien inició su trayectoria artística en Atlanta como cantante en grupos callejeros y teatros de vodevil. A los 18 años de edad montó la primera sala cinematográfica de Milledgeville (Georgia).

Tras dejar inconclusa su carrera de empresario decidió convertirse en actor incorporándose a la Lubin Company de Florida, ganándose el puesto al trabajar a la par como ayudante general. Mucha de su versatilidad la aprendió en este oficio, logrando interpretar roles de todo tipo, tanto de villano en westerns, como comediante e incluso dramáticos, debutando de manera oficial en el cine con el cortometraje Outwitting Dad, en 1913.

Oliver Hardy es recordado por ser miembro de una de las parejas cómicas más reconocidas del cine, El Gordo y el Flaco.

Tras tres años abandonó a la Lubin Company para especializarse en el género de la comedia, apareciendo desde 1916 hasta los primeros años de la década de los veinte en las series de comedia de L. Frank Baum y como oponente cómico de diversos comediantes de gran nivel en Estados Unidos, como Billy West, Earl Williams o Jimmy Aubrey.

La película "Stan & Ollie", estrenada en el 2018, ha recibido reseñas positivas de parte de la crítica y de la audiencia.

A partir de 1921 trabajó como actor y codirector de los cortometrajes cómicos del gran Larry Semon, hasta que en 1925, Hal Roach (que intentaba reverdecer los tiempos de gloria pasados con Harold Lloyd) le contrató para formar parte del elenco de cómicos llamado 'Hal Roach Comedy All-Stars', de los que formaban parte entre otros James Finlayson, Clyde Cook, Eugene Pallette, Max Davidson, Noah Young, Anita Garvin, Mae Busch y el que sería su futuro compañero de aventuras durante los siguientes veinticinco años, Stan Laurel, con el que formaría la pareja cómica Laurel & Hardy (más conocida en español como El Gordo y el Flaco), una de las más aclamadas de la historia del cine.

                                        

En el 2018 se estrenó “Stan & Ollie”, película biográfica basada en las vidas de Oliver Hardy y Stan Laurel, protagonizada por Steve Coogan y John C. Reilly, la cual recibió críticas muy positivas.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios