Secciones
Nuevos titulares en la Dirección General de Museos y Patrimonio
Espectáculos

Nuevos titulares en la Dirección General de Museos y Patrimonio

La licenciada Ana Méndez Petterson, encabezará la Dirección General de Museos y Patrimonio, que antes era el Instituto de Historia y Museos de Yucatán.

por LaVerdad

Nuevos titulares en la Dirección General de Museos y Patrimonio

Nuevos titulares en la Dirección General de Museos y Patrimonio

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Erica Millet, fue la encargada de presentar a quienes conformarán el órgano que impulsará el desarrollo y la consolidación de los recintos del rubro en el estado y generará políticas que promuevan la salvaguarda, conservación, estudio y difusión de la cultura ancestral.

El órgano pertenece a la Sedeculta y lo encabezará Ana Méndez Petterson.

La Licenciada Méndez Petterson dijo a Grupo Editorial La Verdad que además de los objetivos antes señalados, se buscará ser un referente nacional en el tema y se reactivará la Red de Museos, para estrechar lazos de colaboración de manera dinámica, donde también se unan recursos humanos y materiales para así, desarrollar actividades que fortalezcan el quehacer de custodios y promotores. Otras de las finalidades es desarrollar e implementar estrategias de control de calidad, proponer procedimientos aplicables, dar seguimiento al cumplimiento de políticas estatales, proveer asesoría y coordinar proyectos.

A su vez tendrá dos Direcciones, una de Patrimonio y otra Técnica del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM). La primera estará a cargo de Abraham Guerrero Escobar, cuya responsabilidad es la generación de mecanismos enfocados a fortalecer el estudio, divulgación y protección de ese ramo en Yucatán, lo que garantice su preservación para las futuras generaciones.

Gladys Arana López, Ana Méndez Petterson, Erica Millet, Abraham Guerrero Escobar y Fiorella Remus González.

En tanto que la segunda se le encomendó a Gladys Arana López, quien tiene el reto de recuperar dicho espacio como un centro museológico de formación y capacitación, además permear en la memoria colectiva de la niñez para hacerlo suyo.

Asimismo, habrá un par de Departamentos, uno del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), que estará bajo las órdenes de Fiorella Remus González, mientras que el otro de Patrimonio y Museos Comunitarios, fortalecerá la identidad regional para revalorizar el capital natural y cultural del estado con la realización de talleres y procesos para la identificación ese tipo de recintos.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Museo de Yucatán
  • cultura
  • Mérida
  • Yucatán
  • Sedeculta

Comentarios

Te puede interesar