Espectáculos

Nirvana gana una demanda por derechos de autor

La agrupación podría enfrentarse a la justicia británica en un futuro.

La agrupación podría enfrentarse a la justicia británica en un futuro.

Nirvana ha ganado una demanda por derechos de autor en Estados Unidos. Sin embargo, el jucio podría ser llevado a cabo en Reino Unido.

Por Luis Cisneros

23/10/2021 10:10

Nirvana ha ganado una demanda que afirmaba que una de las famosas camisetas de la banda estaba basada en una ilustración del Infierno de Dante, la cual está protegida por derechos de autor. Sin embargo, es probable que la disputa resurja en un tribunal británico.

Este jueves 21 de octubre, un juez federal de California desestimó el caso contra la unidad de mercancía de Live Nation, la cual se centraba en la camiseta ‘Vestibule’, un diseño icónico que presenta un dibujo de los 7 círculos del infierno y sobre de ellos el nombre del grupo.

Según la acusadora Jocelyn Susan Bundy, ese dibujo fue creado por su abuelo en 1949 y sigue teniendo los derechos de autor británicos. Recordemos que ella demandó en abril a los intérpretes de ‘Smells Like Teen Spirit’, alegando que acababa de conocer la camiseta de Nirvana, la cual fue lanzada por primera vez en 1989.

La camiseta ‘Vestíbulo’ tiene un diseño muy similar al de ‘Upper Hell’ 

La demanda de Bundy, presentada el 28 de abril, afirmaba que la imagen de la camiseta ‘Vestíbulo’ era "prácticamente idéntica" a la del ‘Upper Hell’ de su abuelo, la cual se publicó como ilustración en una traducción de 1949 del Infierno de Dante. Ella citó la venta generalizada de la camiseta y otros productos.

Además de Nirvana, el caso también nombra a Live Nation Merchandise LLC como parte de los demandados. Registros indican que la banda está representada por Mark S. Lee de Rimon PC, mientras que Live Nation está representada por Zia F. Modabber de Katten Muchin Rosenman LLP.

La demanda se llevará a cabo en Reino Unido

De acuerdo a información que circula en Internet, misma que La Verdad Noticias trae para ti, el juez de distrito Dale S. Fischer desestimó la demanda este pasado jueves, dictaminando que el caso encajaría mejor en el sistema jurídico británico que en una sala de Los Ángeles.

“Dado que una de las principales disputas en este caso se refiere a la propiedad de los derechos de autor de la Ilustración, que se rige por la ley del Reino Unido, es probable que el Reino Unido tenga un mayor interés, en conjunto, en este caso”, escribió Dale S. Fischer.

Cabe destacar que los demandados argumentaron que el caso era "forum non conveniens", un término legal para argumentar que un caso se ha presentado en un tribunal inapropiado. El jueves, el juez aceptó ese argumento, bajo la condición de que ellos aceptarán litigar el caso en el Reino Unido, siempre y cuando un tribunal británico acepte manejarlo.

Nirvana y sus demandas

La agrupación está actualmente en un prolongado litigio contra Marc Jacobs por el uso de un logotipo muy similar al suyo.

Más de 25 años después de la muerte de Kurt Cobain, los productos de Nirvana siguen siendo muy populares, pero también se ven envueltos en demandas. Un claro ejemplo de ello es que actualmente demandó a famoso diseñador de moda por el uso de un logotipo de "cara sonriente" similar al utilizado en las camisetas de la banda.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Fotografías: Redes Sociales