Secciones
Naruto: ¿Cómo surgió la historia del valiente Jiraiya, el legendario Sannin?
Espectáculos

Naruto: ¿Cómo surgió la historia del valiente Jiraiya, el legendario Sannin?

Los legendarios Sannin de Naruto, Jiraiya, Tsunade y Orochimaru, en realidad se inspiraron en uno de los cuentos populares más perdurables de Japón.

por LGavilla

Naruto: ¿Cómo surgió la historia del valiente Jiraiya, el legendario Sannin?

Naruto: ¿Cómo surgió la historia del valiente Jiraiya, el legendario Sannin?

A diferencia de otros personajes de Naruto, los tres Sannin legendarios, Jiraiya, Tsunade y Orochimaru, en realidad tienen orígenes en el mundo real. El trío tiene una clara inspiración en el cuento popular japonés Jiraiya Goketsu Monogatari,  que se grabó por primera vez a mediados del siglo XIX, pero tiene raíces que se remontan mucho más atrás.

A partir de 1839, a lo largo de treinta años se convirtió en una popular serie de 43 novelas completadas por cuatro autores diferentes. La historia de Jiraiya cuenta la historia de un joven señor del clan Ogata que adquiere el dominio de la magia del sapo y lucha junto a una princesa babosa para derribar a un espíritu serpiente maligno que se había apoderado de la tierra. ¿Suena familiar? Hay más.

La verdadera historia detrás de Jiraiya de Naruto

Jiraiya Goketsu Monogatari  comienza hace mucho tiempo, con un espíritu de serpiente gigante malvado que ataca a los humanos y compite por apoderarse de Japón. Para lograr esto, necesita controlar el clan Tsukikage, uno de los tres clanes que presiden la provincia de Echigo, junto con los clanes Ogata y Matsuura.

Un día, Lord Tsukikage es atacado por el espíritu serpiente pero es salvado por un niño llamado Orochimaru. Agradecido, Lord Tsukikage adopta al niño como su hijo. Sin que el Señor lo supiera, Orochimaru ya estaba poseído por el espíritu serpiente, que había orquestado toda la farsa, para empezar.

La serpiente finalmente manipuló al señor para que asesinara a todos sus hijos, dejando a Orochimaru como su único sucesor.

A través de Tsukikage, quien también era un regente feudal, Orochimaru finalmente gana el control del gobierno. Con este poder, la serpiente buscó dos poderosos sellos que estaban cada uno bajo la protección de los clanes Ogata y Matsuura. Estos sellos marcaron documentos que mostraban el apoyo del gobierno feudal para movilizar a los militares.

Al manipular al señor para convencer al gobierno de que sus aliados estaban dando un golpe, la serpiente logra engañar a los dos clanes para que renuncien a sus sellos antes de acabar con ellos y arrojar a los sucesores de los clanes, Jiraiya y Tsunade, por un precipicio.

Afortunadamente, un ermitaño llamado Senso Dojin los salva, los cría y entrena a la pareja para vengar a sus clanes. Jiraiya aprende magia de cambio de forma de sapo y Tsunade aprende magia de babosa, pero su nuevo poder solo resultó en un punto muerto de tres vías.

Jiraya era considerado un poderoso ninja en el anime de Naruto.
Jiraya era considerado un poderoso ninja en el anime de Naruto.

Al igual que en Naruto, la magia de la serpiente podría superar a la magia del sapo, la magia del sapo supera a la magia de la babosa y la magia de la babosa podría derrotar a la magia de la serpiente. Jiraiya y Tsunade necesitarían una espada especial llamada Nakirimaru, o "espada cortante de olas", para derrotar a Orochimaru.

Después de encontrar la espada, Jiraiya y Tsunade acorralan a Orochimaru y exorcizan al demonio serpiente de él. Juntos, reintegran a los clanes Ogata y Matsura y perdonan a Orochimaru por sus crímenes, a pedido de Jiraya. Después de esto, Jiraiya y Tsunade se casan y todos viven felices para siempre.

Jiraiya, Tsunade y Orochimaru fueron apodados Sannin de las Hojas Ocultas durante la Tercera Gran Guerra Ninja y son famosos por ser los más grandes ninjas de su tiempo.

Jiraiya específicamente obtuvo una influencia significativa del viejo cuento heroico. Al igual que su tocayo, Jiraiya era conocido como un "ermitaño sapo" con un chip en el hombro, un amigo dedicado a Orochimaru y enamorado de Tsunade.

Jiraya se llamaba a sí mismo el Sapo del Monte Myoboku y tenía la capacidad de convocar sapos del tamaño de una montaña. Aunque era famoso por sus técnicas basadas en sapos, también era hábil en varios otros ninjutsu poderosos y también en el espionaje.

También fue un luchador valiente y un amigo leal, que también es similar a su homólogo folclórico. Incluso después de que Orochimaru abandonara Konoha, Jiraiya todavía lo perseguía y lo vigilaba a lo largo de los años.

Dicho esto, la relación de Jiraya con Tsunade es un poco más complicada en  Naruto  que en la vieja leyenda, incluso si su amor por la princesa babosa era el mismo. A diferencia de la historia en la que viajan solos juntos y finalmente se casan, Jiraiya mantuvo un amor no correspondido por Tsunade durante toda su vida.

Debido a que había pasado por tanto dolor y pérdida, Jiraiya resolvió proteger a Tsunade desde lejos y guardar sus sentimientos para sí mismo. Aunque se desconoce, si ella reconoció sus sentimientos y no sentía lo mismo, o no se atrevió a admitirlos, todavía está en debate de esa situación entre los fans de Naruto.

Independientemente, la devoción de Jiraya por la felicidad de Tsunade tanto en el cuento popular como en todo Naruto, como te hemos informado anteriormente en La Verdad Noticias, es clara.

TE RECOMENDAMOS LEER: Anime: Todo lo que tienes que saber sobre Naruto

Como escritor, Jiraiya viajó por todas partes en busca de conocimiento que la próxima generación podría usar para ayudar al mundo. Si bien no obtuvo un final feliz como el Jiraiya en el cuento, aún vivió su vida con el mismo heroísmo que su tocayo y, al final, aún salvó el día.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios