Espectáculos

¿Multarán a influencers vendidos a favor del Partido Verde?

¿Multarán a influencers vendidos a favor del Partido Verde?

¿Qué ocurrirá con los influencers vendidos así como figuras del medio artístico que realizaron proselitismo durante la veda electoral?

Por Yulsi Magaña

08/06/2021 10:07

Como se recordará durante el día previo a las elecciones del 6 de junio y el mismo día del evento varios artistas e influencers vendidos comenzaron violaron la veda electoral para favorecer al Partido Verde (PVEM). Esta se establece en el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde señala:

"Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales".

El pasado 6 de junio, La Verdad Noticias dio a conocer que el Partido Verde usó a famosos para violar veda electoral, e incluso se dio la lista de los supuestos influencers vendidos. 

Mientras que la Comisión de Quejas del INE interpuso una solicitud contra los famoso y las redes sociales donde la propaganda fue compartida para que todo el contenido de proselitismo se bajado.

Usar influencers vendidos modus operandi del PVEM

En 2015 el Partido Verde (PVEM) usó influencers y fue multado por ello.

Esta no ha sido la primera vez que el Partido Verde (PVEM) se ve envuelto en un tema tan delicado, en 2015 este instituto político circuló videos con “famosos, deportistas y artistas” con el fin de promover el voto, motivo por el cual fue multado.

Ante esto los consejeros electorales Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala criticaron esta conducta y señalaron que es posible que esta conducta pueda ser reiterada del Partido Verde en un futuro, dados sus antecedentes.

¿Multarán a influencers vendidos?

Si apoyaron al PVEM en veda electoral, los influencer deben hacerse responsables de sus acciones.

El 6 de junio de 2021 el INE ordenó retirar la campaña de propaganda del PVEM a través de influencers, por lo que se emitieron medidas cautelares y se ordenó al PVEM realizar las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados.

En 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó establecer medidas cautelares y posteriormente la Sala Regional Especializada determinó una sanción mayor.

Por su parte, el consejero del INE Ciro Murayama dijo a través de su cuenta de Twitter que es pertinente informarle a los “famosos” o “influencers” que sí se están metiendo al proceso de manera ilegal y asuman sus responsabilidades porque están atentando contra el marco legal mexicano.

Cabe recalcar que los consejeros electorales dejaron claro que no tienen información de la existencia de un pago a cambio de la difusión de estos mensajes, pero será la Sala Regional Especializada quien determinará la cuestión.

PVEM pidió a sus partidarios no difundir mensajes

El Partido Verde pidió bajar los videos propagandisticos.

Como respuesta a lo solicitado por el INE, el Partido Verde, a través de un comunicado solicitó evitar cualquier mensaje de apoyo de sus partidarios por medio de las redes sociales.

Esto incluiría a aquellos dados a conocer por medio de Instagram, los cuales fueron publicados por los supuestos influencers vendidos, esto hasta concluir la jornada electoral de junio.

En el comunicado el PVEM agradeció las muestras de apoyo de sus simpatizantes, por lo que dijo que se evitara ya que querían cumplir con las medidas cautelares dictadas el día 6 de junio por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE mediante el Acuerdo ACQyD-INE-135/2021.

Así mismo la Comisión de Quejas del INE aprobó por unanimidad exigir a los 30 famosos e “influencers vendidos” retirar todas aquellas publicaciones que hicieron en apoyo al Partido Verde debido a la veda electoral y al desarrollo de la jornada electoral.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Quejas del INE, Ciro Murayama, dio a conocer que se había notificado a Facebook para que en un plazo no mayor de tres horas bajará los videos. Sin embargo, las publicaciones de los seudo influencers vendidos ya habían sido bajados o expirado por lo cual ya no continuaban visibles.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.