Secciones
Muere Aretha Franklin, la reina del soul a los 76 años
Espectáculos

Muere Aretha Franklin, la reina del soul a los 76 años

Muere la última gran diva de la edad de oro de la música afroamericana, a los 76 años a causa de cáncer de páncreas.

por La Verdad

Muere Aretha Franklin, la reina del soul a los 76 años

Muere Aretha Franklin, la reina del soul a los 76 años

Aretha Franklin, conocida como la reina del soul,  murió este jueves en su casa de Detroit a los 76 años, informó hoy su representante, Gwendolyn Quinn, a los medios locales.

En 2010 sufrió un cáncer de páncreas y su salud había empeorado hace unos meses Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría.

Aretha Franklin, la reina del soul.

El representante de la artista confirmó el fallecimiento, según la agencia AP, a causa del cáncer de páncreas. Con ella desaparece la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.

Ganadora de 18 premios Grammy y con 10 millones de discos vendidos, llevaba desde los años 80 sin viajar fuera de Estados Unidos debido a su también legendaria fobia a volar. Esta limitación, aunque le privó de veladas de gloria en vivo, no limitó el alcance internacional de su carrera ni su consagración como reina del soul.

Aretha Franklin, la reina del soul.

Se le atribuyen celos de diva contra otras artistas que en algún momento la superasen en ventas como Barbra Streisand o Whitney Houston- y, de hecho, fue público y morrocotudo su enfado cuando en la entrega de los premios Grammy de 2008, a Beyoncé no se le ocurrió otra cosa que presentar a Tina Turner como “la Reina”. Franklin se ofendió y lo consideró un golpe bajo de los guionistas para generar polémica.

Franklin anunció su retirada a principios de 2017 con la idea de limitar su agenda a actuaciones escasas y muy escogidas, aunque muchas de estas tuvieron igualmente que cancelarse por recomendación médica este año.

Así, no pudo actuar el pasado marzo en Newark, como estaba previsto, ni tampoco el pasado abril en el festival de jazz de Nueva Orleans. Su última actuación tuvo lugar el pasado noviembre, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John. Su influencia musical, sin embargo, pervive para la opinión de los expertos en artistas de generaciones posteriores, como Mariah Carey o Beyoncé.

Temas

  • Aretha franklin
  • cantante
  • reina del soul
  • muerte

Comentarios