Secciones
Mike Manzur, leyenda del rock de Yucatán
Espectáculos

Mike Manzur, leyenda del rock de Yucatán

En el génesis del rock yucateco Miguel Manzur Simón es la figura principal, un músico fabuloso que enseñó a tocar a nuevas generaciones de roqueros en Yucatán y Quintana Roo.

por LaVerdad

Mike Manzur, leyenda del rock de Yucatán

Mike Manzur, leyenda del rock de Yucatán

A principios de 1981 Mike Manzur realizó uno de sus últimos conciertos en la ciudad de Mérida, en el teatro del STIC con su grupo Stratus, integrado por el bajista Miguel Barrera “Barrerita”, el baterista y cantante Luis Rodríguez “El Foco” y Manzur en guitarra, presentando una actuación sobrecogedora.

Esté donde esté Mike Manzur seguramente comparte su magia musical con otros íconos del rock como John Bonham, John Lennon, Bon Scott, Janis Joplin, Jim Morrison, George Harrison y muchos más.

Ante un lleno a reventar, el grupo interpretó con enorme calidad un repertorio de grandes clásicas como “Dead Alley Driver” de Rainbow, “Tom Sawyer” de Rush, “Europa” de Santana, “Smoke on the Water” de Deep Purple”, además de piezas propias de Mike, como “Nightmare” y “Helloween”. ¡Qué grupazo! Pero poco después Mike Manzur se mudaría a Quintana Roo para radicar en Cancún donde creó escuela y consolidó el rock y el blues.

 

En la década de los noventa Mike Manzur actuaría en Mérida, en apoyo a la campaña política de su amigo Carlos Bojórquez. En el parque de Mejorada, junto a otros grupos, Mike Manzur se presentó acompañado del famoso “Borrego” en guitarra y flauta, Conrado Roche al bajo y Luis “Foco” Rodríguez en batería y voces.

Cuando Mike Manzur  atacó con un intro explosivo para dar paso a “Nightmare” se escuchó una aclamación de sorpresa de los chavos. Mike Manzur demostró que seguía siendo un músico impecable, magistral.

Mike Manzur solamente grabó un disco como solista, titulado “Tributo”, dedicado a la memoria de su fallecida esposa. Lamentablemente, fue precisamente en un accidente fatal que Mike Manzur se nos adelantó en el viaje al más allá.

Sin embargo, gracias a las grabaciones que dejó y a diversos videos que ahora pueden disfrutarse a través de Internet, nuevas generaciones han podido apreciar su talento y calidad única, constatando que su leyenda tiene un sustento innegable.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios

Te puede interesar